Propiedades del té rojo y sus variedades


Uno de los temas que más interés ha despertado en vosotros y por el que más nos habéis preguntado es el té rojo. En un artículo anterior te hablamos de sus beneficios, sus contraindicaciones y la mejor manera de conservarlo, pero ahora queremos hacer un alto en el camino y regresar sobre el tema para darte nueva información sobre las propiedades del té rojo, sus variedades y cómo se obtiene. Las infusiones tienen por lo general fantásticos beneficios y tienen muchísimos seguidores ya que representan un modo sencillo de cuidar nuestra salud.No hay nada más fácil que preparar una infusión y tomarla, ya sea caliente o a temperatura ambiente. Cualquier momento del día es idóneo para tomar un vaso de tu té preferido, aunque te recomendamos especialmente hacerlo a media mañana o en la merienda.

Sin embargo, como el té rojo es bajo en cafeína, también podrás tomarlo por la noche.

beneficios del té rojo
El té rojo es rico en antioxidantes, lo que le aporta grandes beneficios y representa una gran ayuda para nuestra salud

¿Cómo se obtiene el té rojo?

El té rojo pasa por un proceso de elaboración bastante curioso que le otorga su color y sus propiedades. El té rojo nace tras inyectarle un tipo de bacterias a un tipo de té verde, concretamente a la planta Camellia Sinensis. Cuando fermenta y vemos que ha cambiado de color, ya estará listo para su consumo. Evidentemente, este proceso no podrás realizarlo en casa (y tampoco te lo recomendamos) pero resulta curioso conocer la procedencia de los alimentos para entender mejor qué estamos consumiendo y el proceso que ha seguido hasta llegar a nosotros. Así, podemos afirmar que el té rojo es en realidad un té verde con propiedades y beneficios añadidos.

Variedades del té rojo

Entre las variedades del té rojo, hay tres que son especialmente populares y ricas en beneficios:

propiedades del té rojo
Aunque siempre solemos referirnos a él simplemente como té rojo, hay más de una variedad de esta beneficiosa infusión, con toques aromáticos diferentes e incluso notas distintas de sabor

Té rojo lychee: Las propiedades del té rojo de este tipo están especialmente indicada para tratar el colesterol, los triglicéridos y la arterioesclerosis. Guarda el aroma y el sabor del lychee, por lo que cuenta con un dulzor extra que no lo tiene el té rojo tradicional. Té rojo de rosas: El té rojo de rosas es muy popular en China por su sabor especialmente dulce y refrescante. Está indicado para casos de estreñimiento y problemas dermatológicos. Té rojo Pu-erh verde: Se trata de un té de larga fermentación, con muy poca presencia de taninos y cafeína, por lo que podemos tomarlo sin problema a cualquier hora del día o si nos han recomendado evitar el té por problemas de estómago u otras causas como el embarazo. En estos casos, consulta al médico si puedes tomar Té rojo Pu-erh. Aunque es algo más complicado de encontrar, puede merecer la pena.

Propiedades del té rojo

para que sirve el té rojo
El té rojo mejora las digestiones, reduce el colesterol y los triglicéridos, refuerza el sistema inmunitario e incluso nos ayuda a superar etapas de baches emocionales

Rico en catequinas: Las catequinas son un antioxidante del grupo de los flavonoides, por ello se habla de las propiedades del té rojo depurativas. Como consecuencia positiva, entre sus beneficios más directos están ayudarnos a adelgazar mediante la quema de grasas almacenadas.

Es por ello por lo que el té rojo está recomendado para aquellas personas que buscan perder peso. Su mayor ventaja es que también incide directamente sobre aquellas zonas en las que más volumen acumulamos gracias a su poder quemagrasas.

Poca cafeína: Como el resto de tipos de té, el rojo contiene algo de cafeína, pero en cantidades muy bajas, por lo que nos ayudará a estimularnos y rendir mejor sin llegar a las consecuencias negativas del café propiamente dicho (problemas estomacales, problemas para dormir…). En resumen, nos dará la energía justa que necesitamos para afrontar el día a día sin comprometer nuestro necesario sueño nocturno.

El té rojo es uno de los tipos de té más recomendados para los jóvenes o aquellas personas que no suelen tomar café o a las que no les sienta especialmente bien la cafeína. ¿Te apetece un té por la noche? Opta por el rojo. No te desvelarás y dormirás como un bebé mientras sus fantásticas propiedades hacen su efecto en tu organismo.

Rico en lovastatina: El té rojo suele estar muy relacionado con el colesterol, ya que es uno de los mejores modos de tratar de bajar sus niveles de forma natural. Este beneficio se debe a la lovastatina, un elemento que suele estar presente en los fármacos para reducir el colesterol.

Hay muchos trucos naturales para reducir el colesterol y aunque siempre recomendamos controlar sus niveles y que sea un doctor quien elija el mejor tratamiento según nuestro caso personal, el té rojo es uno de los aliados para aquellos que suelen presentar colesterol en sangre. Es muy importante tomar conciencia de la incidencia que la alimentación tiene sobre asuntos médicos como el colesterol o los triglicéridos. ¡Vive sano!

Rico en antioxidantes: El tipo de antioxidantes presentes entre las propiedades del té rojo no solo nos ayuda a adelgazar, bajar el colesterol, frenar el envejecimiento y reforzar el sistema inmunitario, si no que también tiene excelentes propiedades sobre el estado anímico de quien lo toma. Por ello, el té rojo está muy recomendado en casos de depresiones, rachas anímicas complicadas o para personas pesimistas. Por si todo esto no te ha convencido aún, entre los beneficios y propiedades del té rojo también encontramos sus buenos efectos sobre el estómago, facilitándonos las digestiones, mejorando los procesos digestivos y aliviando los dolores estomacales.

¿Qué son los antioxidantes?

Por todo ello, podemos recomendar el té rojo como una de las infusiones más apropiadas para disfrutar de una bebida deliciosa con un color muy peculiar mientras cuidamos nuestro cuerpo, bajamos el colesterol, nos mantenemos jóvenes y nos sentimos más felices sin abusar de la cafeína contenido en este tipo de bebidas.

Disfruta de un buen té rojo una vez al día. Tu salud te lo agradecerá y tu paladar también.