Propiedades y beneficios de la calabaza


Es inevitable pensar en la calabaza como ese elemento decorativo de Halloween, el fruto más terrorífico que invade nuestras tiendas y casas una vez al año. Sin embargo, la calabaza es mucho más que eso.

Fuente de nutrientes y propiedades fantásticas, hoy queremos darte a conocer los mejores beneficios de la calabaza para que no solo las utilicemos como decoración, si no que también las incorpores a tu menú y redescubras un alimento completo y sano.

5 Recetas de calabaza

Aunque su mejor temporada se da durante los meses de otoño (especialmente en octubre y noviembre), la calabaza es uno de los mejores alimentos que activan la melanina, entre otras muchas propiedades que hoy queremos que conozcas.

valores nutricionales de la calabaza
La calabaza es un completo alimento muy nutritivo

¿Cómo podemos aprovechar una calabaza?

Hay muchos modos de sacarle partido a una calabaza. Si la abrimos con cuidado y tenemos un poco de imaginación, podemos utilizarla como elemento decorativo gracias a la leyenda que acompaña a las calabazas en la noche de Halloween. La forma de la cara la podemos hacer bien realizando cortes en la propia cáscara de la calabaza o simplemente dibujándola con un rotulador grueso permanente.

Con su interior podemos crear una gran variedad de recetas de calabazas. Desde cremas frías o calientes aptas para todas las épocas del año, hasta salsas para acompañar la comida, macedonias de frutas, mermeladas o incluso helados. La calabaza es realmente versátil y puede ser admitida casi en cualquier plato.

Por último, no te olvides de las pequeñas semillas que vemos en su interior. Son pipas de calabaza, cuyos valores nutricionales nos dejan beneficios como la capacidad para acabar con los parásitos intestinales, su riqueza en antioxidantes o su poder para reducir enfermedades cardiovasculares, entre otros.

propiedades de las calabazas
En Halloween las calabazas cobran un protagonismo especial

Como ves, todas las partes de la calabaza se pueden aprovechar, incluso su cáscara, convirtiéndose así en uno de los alimentos más completos y con mayores posibilidades no solo en la cocina.

5 beneficios de la calabaza

Aunque los beneficios y propiedades de la calabaza son muy amplios, hemos querido resumirlos en cinco para que sintetices de una manera rápida la importancia de este alimento.

Rica en betacaroteno: Comenzamos por el primer de los beneficios de la calabaza con uno que te acabamos de nombrar. El betacaroteno incide directamente sobre la melanina, activándola y logrando que alcancemos el bronceado deseado mucho más rápido. Las cremas frías de calabaza son la mejor opción para tomar este alimento en verano.

Buena para perder peso: Si quieres comenzar una dieta o si estás buscando perder ese par de kilos que has cogido durante las vacaciones, en la calabaza tendrás un aliado importante. No solo es un alimento rico en fibra, si no que también es hipocalórico y tiene efecto saciante, tres elementos fundamentales a la hora de elegir los alimentos que compondrán tu dieta.

recetas con calabaza
Las cremas frías de calabaza son una rica cena para perder peso

Buena para conciliar el sueño: La calabaza es uno de los mejores alimentos ricos en triptófano que nos da la Naturaleza. ¿Recuerdas las cualidades de este aminoácido? El triptófano se encarga de producir melatonina y serotonina, responsable de cuidar y mejorar nuestro sueño y nuestro estado de ánimo. Si estas atravesando una época en la que te cuesta más dormir, incluye la calabaza en tu dieta, especialmente durante las comidas más cercanas a la hora de ir a la cama.

Excelente para el corazón: Pero no solo para este órgano, si no también para reducir la hipertensión o regular la diabetes. Estos tres beneficios de la calabaza tan importantes para nuestra salud se deben a la presencia de magnesio, un macromineral al que no solemos prestarle atención pero que es fundamental para la vida.

Rica en Vitamina A: Como  ya sabes, la Vitamina A es buena para la vista, para los huesos, el pelo, los dientes, así como para darle una ayuda extra al cuerpo para luchar contra infecciones. Todas estas ventajas de los alimentos ricos en Vitamina A los encuentras también como beneficios de la calabaza.

Tabla de valores nutricionales

tipos de calabaza
Las calabazas tienen diferentes formas y tamaño

Aparte de las propiedades y beneficios de la calabaza mencionados a lo largo de este artículo, a continuación te dejamos una tabla con los principales valores nutricionales de este anaranjado fruto tan sano y nutritivo.

Valores mediospor cada 100 gramos
Agua91.60 g
Energía26 kcal
Lípidos0.10 g
Proteínas1 g
Hidratos de carbono6.50 g
Fibra0.5 g
Azúcares2.76 g
Calcio21 mg
Hierro0.8 mg
Magnesio12 mg
Fósforo44 mg
Potasio340 mg
Sodio1 mg
Zinc0.32 mg
Ácido fólico16 µg
Vitamina A8513 IU
Vitamina C9 mg
Vitamina E1.6 mg
Vitamina K1.1 µg