Inicio Hábitos saludables Alimentos que activan la melanina, salud bajo el sol

Alimentos que activan la melanina, salud bajo el sol

0
Alimentos que activan la melanina, salud bajo el sol
Si no tomamos las precauciones oportunas, tomar el sol puede ser muy peligroso

Cuando llega el buen tiempo, lucir un bonito bronceado es el objetivo de mucha gente, especialmente de quienes viven en zonas costeras. Sin embargo, la falta de tiempo para simplemente tumbarnos a tomar el sol, las largas jornadas de trabajo y las obligaciones durante el día, son elementos que nos impiden alcanzar el bronceado con el que soñamos durante todo el invierno. Por ello recurrimos a los alimentos que activan la melanina.

bronceado
Si no tomamos las precauciones oportunas, tomar el sol puede ser muy peligroso

Un error muy grave es intentar tomar todo el sol en un día, ya que las lesiones en la piel podrían ser muy graves. Si quieres proteger tu salud, hay 5 consejos fundamentales a la hora de exponerte al sol. Tu saludo siempre debería estar por encima de cualquier cuestión estética y entender que el sol puede convertirse en un enemigo para tu piel es básico para comenzar a utilizarlo con precaución. Porque más vale prevenir que curar y lamentar.

Si aún así «ponerte moreno» es tu prioridad este verano, te gustará saber que en la alimentación también tienes una ayuda natural. Los llamados alimentos bronceadores son aquellos alimentos que activan la melanina, un factor muy importante a la hora de broncearte más y mejor. Sí, aunque parezca increíble hay alimentos ricos en melanina. ¡Te contamos cuáles!

Lee también: Consejos para tomar el sol

¿Qué es la melanina? ¿Cómo activar la melanina?

alimentos que activan la melanina
La melanina es la responsable de determinar el color de la piel

Hablamos de alimentos que activan la melanina pero, ¿exactamente qué es? La melanina es el pigmento que determina el color de la piel. Influye mucho a la hora de broncearse, no todos tenemos la misma predisposición a la hora de «activar la melanina», por lo que buscar una ayuda en la alimentación es la opción más sana y natural que tenemos para permitir que este pigmento oscurezca parcial y temporalmente nuestra piel.

Si queremos saber cómo activar la melanina, podemos recurrir a los alimentos ricos en melanina o tomar el sol progresivamente, nunca darnos peligrosos atracones de sol.

5 Alimentos que activan la melanina

Aunque hay muchos más, hoy hemos seleccionado para ti 5 alimentos que activan la melanina, todos ellos con tres cualidades en común: son ricos en betacarotenos, son económicos y son fáciles de incluir en nuestra dieta.

betacaroteno
Las zanahorias son una de las mejores fuentes de betacaroteno

Zanahoria: Si pensamos en alimentos que activan la melanina, es indudable que todos pensamos primero en esta hortaliza. En crudo, en zumo o en crema, la zanahoria es uno de los alimentos más ricos en betacaroteno y que más nos pueden ayudar a la hora de broncearnos más rápido sin que nuestra piel sufra ningún peligro. Para aprovechar al máximo sus propiedades, comienza a consumirla varios días antes de exponerte al sol.

Calabaza: Aunque este alimento lo asociamos más con el invierno por las cremas o platos calientes con calabaza, lo cierto es que este fruto también lo puedes consumir en frío, ya sea solo como en crema. Para ello prepara la crema al igual que lo haces en invierno, déjala hasta que alcance la temperatura ambiente y a continuación permite que repose unas horas en la nevera. Tómala la noche antes de ir a tomar a el sol y despierta a tu melanina.

Tomate: El tomate no pasa de moda en ninguna época del año. Esta hortaliza que nos acompaña durante el frío invierno pero también en el cálido verano es perfecta para preparar ensaladas ricas, sanas y nutritivas. Fuente natural de nutrientes esenciales, el tomate también es uno de esos alimentos que activan la melanina. En la temporada estival es aún más fácil tomar una buena fuente de tomate gracias a la elaboración de gazpachos y salmorejos fresquitos.

Mango: ¿Qué mejor época del año para tomar mango que el verano? Esta fruta tropical será tu complemento perfecto para los días de playa. Prepara un bol fresquito con mango troceado y tómatelo en la orilla del mar como tentempié de media mañana o como almuerzo. Además de hidratarte, también te ayudará a ponerte moreno.

Espinacas: El último de los alimentos que activan la melanina de los que hoy te vamos a nombrar son las espinacas. Esta verdura, odiada por algunos pero amada por muchos más, tiene entre sus beneficios ser rica en betacarotenos, un beneficio que apenas se menciona cuando se habla de ella. Prueba diferentes recetas sabrosas con espinacas y deja de pensar que es un plato aburrido.

Consejos para tomar el sol con precaución y aprovechar los alimentos ricos en melanina de forma segura

Tomar alimentos que activan la melanina siempre es una buena idea para broncearnos sin que nuestro cuerpo sufra. Tomar el sol es para muchos algo así como un hobby o incluso muchos lo definen como una adicción  con nombre propio, la tanorexia, pero lejos de ser simplemente un modo de pasar las horas y ponernos guapos, esconde tras él una serie de problemas que debemos evitar a toda costa.

Quienes quieren conseguir un bronceado más rápido e intenso, suelen caer en errores que pueden costarle muy caro a su salud:

  • Tomar el sol en las horas más intensas
  • No utilizar cremas protectoras o, en su defecto,utilizar aceites que recogen aún más las radiaciones solares
  • No proteger la cabeza
  • Pasar demasiadas horas bajo el sol

La mejor forma de tomar el sol es buscar el bronceado progresivo y apoyarse en los alimentos que activan la melanina de forma natural, siempre utilizando como aliados los protectores solares. Utiliza un Factor de Protección Solar adecuado a tus características personales y recuerda que bajo el agua también te puedes quemar. No bajes la guardia y, si ya es demasiado tarde, aprende la lección para la próxima vez y cuídate las quemaduras. Lo más aconsejable es el áloe vera natural. 

Conoce más: ¿Qué sabes sobre la tanorexia o solmanía?