Muchas personas en el mundo conocen el término sacrolumbalgia o lumbago y lo identifican con un dolor en la parte baja de la espalda. También es reconocido como uno de los principales problemas de salud pública que afecta al 15% de los adultos y provoca alteraciones psicológicas y físicas, pero también económicas al ser una causa frecuente de incapacidad laboral. Por lo tanto la sacrolumbalgia representa una carga tanto para la persona como para su familia y la comunidad.
Lee más: Datos sobre la lumbalgia
Sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es su significado?… ¿se tratará de un síntoma o una enfermedad?… ¿cuáles son sus principales causas? Nos dedicaremos a dar respuesta a estas y otras interrogantes.
¿Qué significa el término sacrolumbalgia?
Se conoce por sacrolumbalgia o lumbago el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra, es decir, de la parte terminal de la columna vertebral. Esta afección limita seriamente sus movimientos provocado por muy diversas causas.
Muchas personas piensan de forma errónea que se trata de un diagnóstico, o una enfermedad, pero en realidad se trata de un síntoma o manifestación común de enfermedades muy diversas que son denominadas en su conjunto síndrome lumbálgico.
El término síndrome lumbálgico agrupa a todas las enfermedades y traumatismos de la columna lumbosacra, tengan o no una causa predisponente, aunque es más frecuente a partir de la tercera década de la vida.
¿Qué estructuras anatómicas se encuentran en la región sacrolumbar?
La zona sacrolumbar o lumbosacra es una región de la columna que está conformada por las dos últimas vértebras lumbares denominadas L4 y L5 articuladas por los discos intervertebrales, y el hueso sacro con forma de cuña, que a su vez está formado por la fusión de varias vertebras.
El hueso sacro forma parte de la pelvis al articularse con otros dos huesos denominados coxales y en su conjunto constituyen la base de apoyo de la columna vertebral.
Pero esta parte inferior de la espalda no solo está constituida por huesos y articulaciones, sino que contiene diversas estructuras interconectadas y superpuestas. Entre ellas se encuentran tejidos blandos como los tendones y músculos, raíces nerviosas y nervios que inervan las piernas y los pies.
¿Cuáles son las características de la sacrolumbalgia?
Como ya se explicó, la sacrolumbalgia puede describirse como un dolor en la parte baja de la espalda que puede ser agudo o sordo, continuo o intermitente. Puede producirse en forma de espasmos y se intensifica con algunos esfuerzos como efectuar una carga, flexionar o extender la columna vertebral, pero también con el estornudo, la defecación y la tos. También se incrementa al estar de pie o sentado mucho rato. El reposo generalmente lo mejora.
De todas formas, la intensidad y frecuencia del dolor varía mucho dependiendo de la causa que la provoca. Por ejemplo, los espasmos o la distensión de los músculos de la región sacrolumbar producen un dolor particularmente fuerte. Por otra parte, el desgaste de los discos intervertebrales, produce un dolor de intensidad mucho menor.
¿Cuáles son las principales causas de la sacrolumbalgia?
Cualquier situación que provoque irritación o daño de las estructuras que conforman la región sacrolumbar, puede causar la sacrolumbalgia.
La sacrolumbalgia puede ser específica, cuando tiene de base enfermedades cuya etiología o causa bien definida; o inespecífica, cuando no se puede definir una enfermedad causal.
Las causas de sacrolumbalgia específica se pueden dividir en vertebrales y extravertebrales.
Entre las principales causas vertebrales se encuentran:
- Traumatismos en la región sacrolumbar como la contusión, el esguince y la fractura de las vértebras lumbares.
- Hernia discal
- Artrosis sacroilíaca
- Espondilolistesis o desplazamiento vertebral
- Estrechez o estenosis del conducto lumbar
- Osteomielitis de las vértebras lumbares
- Tuberculosis de la columna vertebral
- Anomalías congénitas de la columna lumbosacra
Las causas extravertebrales de dolores o manifestaciones compatibles con sacrolumbalgia son menos conocidas y suelen ser ignoradas tanto por las personas como por los médicos. Entre estas se incluyen:
- Trastornos en la cadera y los glúteos
- Pancreatitis
- Cólico renal producido por litiasis
- Pielonefritis o infección renal
- Tumor retroperitoneal que comprime la columna vertebral
- Gastritis
- Quiste de ovario
- Aneurisma o disección de la aorta
- Derrame pleural
La sacrolumbalgia inespecífica incluye factores psicológicos y sociales y muy frecuentemente es multifactorial, es decir, varios factores influyen en el origen del dolor.
¿Qué hacer ante una crisis de sacrolumbalgia?
Lo más importante es identificar la causa que está provocando la sacrolumbalgia. Esto solo puede lograrse acudiendo al médico de cabecera, que deberá valorar la necesidad de participación de otros especialistas.
No es correcto automedicarse con analgésicos que pueden incluso provocar efectos adversos que empeoren la causa de base de la sacrolumbalgia.
Es importante insistir en la importancia de la intervención temprana, pues si desde la primera crisis se diagnostica la causa de la sacrolumbalgia o lumbago y se establece un correcto tratamiento hay grandes posibilidades de curarse.
Más información: Tratamientos con Ibuprofeno