Dolor de riñones, ¿y si esto pudiera aliviarte?


Frecuentemente encontramos personas que se quejan de dolor en el costado, en la espalda, o que presentan arenilla cuando orinan; y siempre, como es lógico lo relacionamos con dolor de riñones.

Y estas manifestaciones pueden ser en cualquiera de las dos partes, derecha o izquierda que están en correspondencia, desde el punto de vista anatómico, con la región que ocupan los riñones. A veces están relacionados con asuntos como la dismenorrea, mientras que otras veces son algo más serios.

Lee más: ¿Qué es la dismenorrea?

Las causas del dolor de riñones pueden ser numerosas
Las causas del dolor de riñones pueden ser numerosas

¿Qué función cumplen los riñones?

Los riñones  son  órganos de excreción que se encargan de filtrar productos de desecho del cuerpo, en particular urea que acompaña al agua en la formación de la orina de conjunto con otros productos resultantes del metabolismo normal de las personas, pero que se convierten en productos tóxicos y resulta imprescindible la detoxificación, es decir, eliminarlos.

Si hablamos de desechos del organismo pensamos siempre en que el inadecuado funcionamiento de los riñones conlleva el acúmulo de sustancias tóxicas que al estar presentes en cantidades fuera de lo normal ocasionan daños severos y múltiples a los seres vivos.

De ahí que cualquier alteración de la función renal, es decir, del adecuado funcionamiento de los riñones como un complejo sistema de filtración de la sangre, se traduce en un severo daño al ser humano.

Pero es útil recordar que también los riñones cumplimentan otras importantísimas funciones como son regular la tensión arterial así como el adecuado equilibrio hidromineral de nuestro organismo. En paralelo estimulan la producción de los glóbulos rojos de la sangre.

De ahí que un simple dolor de espalda, que en ocasiones se lo achacamos a un mal gesto, o en estos tiempos que corren en los que abusamos de malas posturas manejando, o sentados frente a la PC, o mal sentados en la oficina pudiera traducir, ese simple dolor en la espalda, que realmente se trata de dolor de riñones, y esto nos lleva por el camino de un potencial daño a los riñones y afectación de las importantes funciones que estos cumplimentan en el fisiologismo de los seres  humanos.

Por la ubicación anatómica de los riñones,  levemente por abajo de las costillas inferiores, determina que por existir otros muchos órganos en dicha zona en ocasiones no consideramos el dolor de espalda como evidencia de que se trata de dolor de riñones, pues este se expresa en la zona del costado de la espalda, en la región anatómica que ocupan los riñones, a ambos lados de la columna vertebral.

Los riñones, dolor muy característico

El dolor de riñones tiende a ser sordo, agudo  y unilateral y  se produce en oleadas. Si de conjunto con las manifestaciones de dolor de riñones aparecen síntomas de infección renal y fiebre,  debemos pensar en un trastorno renal. El dolor de riñones  se acompaña frecuentemente de náuseas y vómitos.

El diagnóstico infeccioso del dolor de riñones requiere exámenes complementarios
El diagnóstico infeccioso del dolor de riñones requiere exámenes complementarios

Además, a veces ocurre con mayor frecuencia el dolor de riñones por la noche en lugar de aparecer por el día. ¿Los motivos? Como parece lógico, el cansancio acumulado del día pasa factura, pero también puede deberse a una alimentación incorrecta. Pero si tu dolor de riñones comienza desde el momento en que te levantes, debes indicárselo al doctor si el tratamiento no te está aliviando mucho el dolor, él tomará en consideración si hay que cambiarlo o cuáles son los pasos que debéis seguir a partir de ahora.

No te resignes a sufrir ni al dolor: el dolor de riñones se puede evitar.

Dolor de riñones, causas que le podemos achacar

Entre las causas más frecuentes que determina el que exista dolor en riñones tenemos:

  • Cálculos o piedras en los riñones
  • Inflamación del riñón (nefritis)
  • Pielonefritis (inflamación del riñón)
  • Quistes
  • Cáncer del riñón
  • Infecciones
  • Causas genéticas
  • Tuberculosis renal
  • Uso de determinados medicamentos

Como ves, aunque algunas causas del dolor de riñones son alarmantes, otras no tienen mayor importancia, pero siempre debe ser un doctor quien diagnostique y descarte una cosa o la otra.

Dolor de riñones, tratamiento que nos puede ayudar

tratamiento dolor de riñones
Aprende a aliviar y tratar el dolor de riñones

El tratamiento del dolor de riñones estará relacionado con la causa que lo ha ocasionado, aunque en términos generales se tratará de aliviar el dolor con el uso de compresas y antiinflamatorios-analgésicos, aumentar la ingestión de agua, no obstante debe buscarse la causa y tratar esta.

Así si se trata de cálculos renales se debe tratar de aliviar el dolor mediante el uso de compresas tibias en la zona dolorosa. En algunos sujetos se aplican métodos para destruir los cálculos, como es el uso de litotricia extracorpórea.

El uso de productos naturales como son ajo, espárragos, apio, pepinos, vegetales verdes, legumbres, semillas, sandía, papaya y otros que complementen la dieta rica en estos alimentos crudos libres de grasa.

Cuando la causa del dolor de riñones es de origen infeccioso, aparece la pielonefritis, lo que  determina  que los riñones se hinchen, y aparezca el dolor agudo. Como toda infección debe indicarse el uso de antibióticos, siempre bajo el control médico.

Para el dolor de riñones, nada como seguir los consejos del doctor, cuidar la alimentación, tomar la medicación adecuada y mantener reposo y una postura correcta son las claves para librarnos de él. Peor ante todo, nunca menosprecies un dolor de riñones, puede ser síntoma de algo más y cuanto antes se ponga un tratamiento, mucho mejor. ¡No dejes en standby a tu salud!

Otros temas que te interesarán: Dolor en el costado, ¿qué sabes de él?