Cómo hacer palomitas de maíz al estilo de la abuela


«And the Oscar goes to…»  Con todo el mundo hablando de los Oscars y si te encanta el cine, seguramente últimamente habrás visto más películas que en todo el año. Y, si eres como la mayoría de la gente, nada más oír la palabra cine o película piensas en sólo una cosa: palomitas. Y es que, ¿a quién no le encanta ver una película, ya sea en casa o en el cine, con un bol de palomitas de maíz? Hoy os traemos una receta imprescindible para todos los amantes de este fabuloso snack, mucho más barata que las bolsas de microondas y también mucho más saludable. Si quieres saber cómo hacer palomitas de maíz de forma casera, tal y como hacían nuestra abuelas, ¡toma nota!

Te recomendamos leer también: Maíz, el cereal dorado.

Cómo hacer palomitas de maíz.

Para empezar a explicar cómo hacer palomitas de maíz, lo primero que debes tener a mano es una olla amplia y onda. Ten en cuenta que aunque de primeras los granos de maíz no ocupan mucho, una vez que empiezan a explotar su volumen aumenta bastante. También debes elegir cómo quieres que sean: saladas, dulces, de colores o incluso ¡con chocolate! La variedad de palomitas que puedes hacer con esta receta es prácticamente igual de grande que tu imaginación, así que elige cómo las quieres (dulces o saladas), elige con qué las quieres y, ¡a comer y disfrutar!

Palomitas caseras
Cómo hacer palomitas de maíz al estilo de la abuela, de la forma más natural y casera.

Vamos a necesitar:

  • 60 gramos de maíz crudo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal, mantequilla o azúcar al gusto.

Ten en cuenta que las cantidades son variables, todo depende de la cantidad de palomitas que quieras hacer. En esta receta vamos a usar las cantidades estándar para dos personas, pero siempre puedes usar más o menos. Otro punto a tener en cuenta es el maíz. Cuando hablamos de maíz crudo no nos referimos a que cojas el maíz directamente de una panocha… en cualquier supermercado grande podrás encontrar bolsas que traen el maíz específico para hacerlo al fuego. Aunque también debes saber que, si tienes a mano una mazorca de maíz (que no sea maíz dulce) también puedes hacerlo, aunque tienes que secar primero el maíz para poder hacer las palomitas.

Puedes encontrar los granos de maíz en cualquier supermercado
Los granos de maíz crudo son los que vamos a usar para hacer estas palomitas caseras.

Cómo lo hacemos:

  1. Cubrimos la base de la olla con el aceite y ponemos el fuego al máximo.
  2. Cuando el aceite esté caliente, echamos el maíz de forma que los granos estén en una sola capa. De esta forma la gran mayoría estallará.
  3. Tapamos la olla, dejando una pequeña ranura para que pueda salir el vapor si la tapadera no tiene agujeros.
  4. Cuando escuches a la primera palomita explotar,baja el fuego a una temperatura intermedia.
  5. Escucharás que las palomitas comienzan a explotar. Cuando dejes de oír las explosiones, apaga el fuego. Ten en cuenta que al principio empezarán a explotar muy lento, luego muy rápido y luego otra vez lento. Cuando en esta última ocasión notes que pasa mucho tiempo entre explosión y explosión, es hora de apagarlo. Debes estar atenta por que sino se te pueden quemar.
  6. Retira las palomitas de la olla, quitando por un lado las que se hayan quemado y por otro los granos que no hayan explotado. Estos granos sin explotar puedes volver a guardarlos para una próxima vez. Te recomendamos que los metas en un tupper, en vez de en la bolsa con el resto.
  7. Una vez que hemos apagado el fuego, le echamos la sal si las queremos saladas, el azúcar si las queremos dulces y la mantequilla si también las queremos con mantequilla. Si las queremos de colores, es ahora también cuando debemos echar el colorante. Remuévelas bien mientras aún están calientes, para que los ingredientes que le hayas añadido queden bien pegados a las palomitas.
  8. ¡Listas para servir!
Palomitas de maíz caseras
Las palomitas de maíz caseras son el aperitivo más saludable para disfrutar de una buena película.

Como puedes comprobar, con esta receta sobre cómo hacer palomitas de maíz, vas a tardar mucho más que con las típicas palomitas de microondas. También es verdad que también tienen muchas calorías, pero no nos puedes negar que esta opción es mucho más natural y, por tanto, mucho más saludable. Además, puede hacer las palomitas como tú quieras, ¿te animas para la próxima película?

Quizás también te interese leer: El picoteo sano también existe.