¿A qué se debe mi dolor de espalda baja?


A la mayoría de nosotros nos ha dolido la espalda en alguna ocasión. Bien sea por una mala postura, un sobreesfuerzo, alguna enfermedad o simplemente cansancio, es un dolor que todos sabemos identificar pero que no debemos confundir con el dolor de espalda baja, ya que sus características son diferentes y saber determinar la zona concreta ayudará al doctor a darnos el tratamiento más adecuado para nuestro caso.

También es fácil confundirlo con el dolor de riñones, pero de nuevo estaremos cayendo en un error. Para facilitarte la tarea, hoy te contamos las causas, los síntomas y el tratamiento para solucionar tu dolor de espalda baja.

¿Qué es el dolor de riñones?

dolor de espalda bajo
En importante saber identificar la zona en la que nos duele la espalda

Síntomas del dolor de espalda baja:

Para saber si se trata de dolor de espalda baja o cualquier otro tipo de dolencia, tendremos que reconocer en él los siguientes síntomas:

  • Como su propio nombre indica, se localiza en efecto en la parte baja de la espalda
  • Dicho dolor aparece de repente con intensidad moderada a fuerte
  • El dolor se intensifica si nos tocan la espalda
  • Por las mañanas el dolor es menos intenso, pero va subiendo conforme pasan las horas del día
  • Dicho dolor puede estar acompañado de espasmos

Causas del dolor de espalda baja:

dolor de espalda bajo
¿Sabes por qué te duele la espalda?

El dolor de espalda baja está causado por un desgarro o daño en los ligamentos o las fibras musculares. Según si ha sido en uno o en otro, hablaremos de esguince lumbar o distensión muscular respectivamente.

Pero, ¿cómo se originan?

Someter a tu espalda a un sobreesfuerzo, bien por una mala postura continuada o un incorrecto mantenimiento. Por ejemplo, cargar con mucho peso a diario o sentarnos de manera incorrecta si pasamos muchas horas frente al ordenador, pueden causarnos este dolor de espalda baja. Algunos deportes como el golf, una caída accidental o un movimiento brusco mal ejecutado son otras de las causas que cada año llenan las consultas debido a este dolor.

¿Cómo tratar tu dolor?

En cuestión de salud, sea lo que sea lo que nos preocupa, debemos acudir a un doctor ya que será él quien mediante una exploración o examen determine el mejor tratamiento para cada uno de nosotros. Sin embargo, hay tres maneras clásicas de tratar un dolor de espalda baja:

dolor de espalda baja
Antes de lanzarte a la automedicación, es importante que sea un doctor quien emita un tratamiento
  • Reposo: Si se trata de un dolor muscular, el reposo es lo mejor que podemos hacer para acabar con el episodio. Lo idea es hacerlo entre 2 y 7 días. Más tiempo puede estar contraindicado, aunque repetimos que depende de las características del dolor y de la persona.
  • Medicamentos: Para el dolor de espalda baja, se suelen suministrar antiinflamatorios, relajantes y otras medicinas para el dolor.
  • Masajes: Un fisioterapeuta es el profesional más indicado para tratar tu dolor de espalda baja.

En importante no esperar a que el dolor remita solo, ya que soportarlo durante un tiempo prolongado puede hacer que los músculos pierdan fuerza y el dolor de espalda baja se convierta en crónico. Cuanto antes atajemos el problema, mejor.