¿Sabes cómo aliviar la ciática en el embarazo?


Si estás buscando quedarte embarazada  o si acabas de dar la feliz noticia, seguro que no paras de escuchar lo bonitos que serán estos 9 meses de espera. No queremos aguarte la fiesta, pero hoy nos toca hacer de abogados del diablo y darte algunas dosis de realidad. El embarazo no es tan bonito como lo pintan, al menos no para algunas mujeres. Al clásico temor de que todo salga bien, le acompañan las inseguridades especialmente en el caso de las primerizas, los dolores, las molestias y las restricciones alimentarias. Uno de los temas más clásicos en las consultas del médico es el de la ciática en el embarazo, que también suele ser otra de las principales causas de baja laboral temprana.

Queremos ayudarte a que la dulce espera no se convierta en amarga y te contamos en nuestro artículo de hoy cómo aliviar la ciática en el embarazo.

¿Qué es la ciática? ¿Cómo puedo identificarla?

ciatica en el embarazo
El dolor de la ciática se localiza en la espalda baja

La ciática en el embarazo es mucho más común de lo que probablemente crees. Podrás reconocerla fácilmente: se trata de un dolor en la zona baja de la espalda, comunmente localizado en un lado y se puede extender hasta llegar al glúteo o incluso hasta la rodilla en los casos más graves.

Te recomendamos leer: Dolor de espalda baja ¿a qué se debe?

Suele aparecer con más intensidad a partir del quinto mes de embarazo, momento en que el peso ya comienza a pasarle factura a la futura mamá. Aunque es más común en mujeres con problemas óseos o antecedentes familiares, ninguna está libre de ello.

Remedios para aliviar la ciática en el embarazo

El mejor momento para evitar la ciática en el embarazo es desde ese mismo instante en que conoces la noticia. Debes ser consciente de los cambios que va a sufrir tu cuerpo, no todos positivos y comenzar a prepararte para ellos.

Lo primero es cuidar y corregir la postura. En la medida de lo posible no camines echando la pelvis hacia delante (muy habitual en embarazadas) y trata de no pasar muchas horas en la misma posición cuando estés sentada. Algunos ejercicios como el yoga o la natación te ayudarán también a prevenirla.

ciatica en el embarazo
La natación es una buena forma de prevenir la ciática en el embarazo

Pero si lo que  queremos es aliviar el dolor de la ciática en el embarazo, apuesta por los masajes y aplicar calor en la zona mediante una bolsa de agua. Lo más efectivo sería tomar un antiinflamatorio, pero en muchas ocasiones no está recomendado hacerlo durante el embarazo, por lo que siempre debe ser un médico quien nos lo recomiende, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo, Ibuprofeno y embarazo suelen ser dos conceptos enemigos, aunque en algunas ocasiones sí se puede tomar.

ciatica embarazo
¡Que nada arruine tu embarazo! Trata de evitar la ciática, una de las molestias más comunes

Además de seguir estos trucos, te invitamos a conocer la lista de alimentos prohibidos en el embarazo.

Ver también: ¿Qué no puedo comer durante el embarazo?