Dolor en el costado izquierdo, ¿síntoma de algo más?


El dolor en la costilla izquierda es más común de lo que puedes imaginar. Por ello, hemos decidido ponernos hoy manos a la obra y aclararte todo lo que necesitas saber sobre esta dolencia. Aquí nos referiremos al dolor en el costado izquierdo localizado en la zona del abdomen superior e inferior y la espalda. Si nos imaginamos el cuerpo por dentro podríamos darnos cuenta que en esa zona se encuentra localizado el riñón izquierdo, el bazo, el fondo de saco del estómago, un segmento del intestino, los ovarios y a su vez una parte de ellos están recubiertos por la caja torácica y otra parte muy cercanos a la columna.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los síntomas del ovario poliquístico?

Junto a todo lo anterior se encuentran nervios, grandes vasos sanguíneos, músculos, articulaciones  que mantienen el funcionamiento y los movimientos normales de esa zona. Y  por otra parte puede doler esa zona de una forma refleja  o sea que es originario de otro lugar y se evidencia como un dolor en el costado izquierdo.

El dolor en el costado izquierdo puede tener numerosos orígenes
Las infecciones renales y los problemas en el bazo pueden ser causa de dolor en el costado izquierdo

¿Qué puede originar el dolor en el costado izquierdo del abdomen? ¿Por qué aparecen las molestias en el costado izquierdo?

Hay muchos tipos de dolores relacionados con este tema: puede ser un dolor debajo de la costilla izquierda y la espalda, dolor de cintura en el lado izquierdo, o simplemente, un generalizado dolor en el lado izquierdo de la cintura, de la espalda o de las costillas. Cuando el dolor en el costado izquierdo del abdomen está localizado en el cuadrante superior, puede ser una expresión de problemas en el estómago o en el bazo. Pero de este dolor en la parte izquierda del abdomen se pueden extraer otras posibles causas. Hoy queremos repasarlas para que comprendas que, aunque no tiene por qué ser síntoma de nada peligroso, ese dolor en el lado izquierdo debes vigilarlo si persiste o se presenta con demasiada frecuencia. No dejes de acudir al doctor o a revisiones para que te dé tu diagnóstico personalizado sobre tu dolor de cintura del lado izquierdo.

Afecciones gástricas

La hernia hiatal, la gastritis, las dispepsias y hasta las úlceras pueden provocar irradiación de las molestias gástricas hacia la zona del costado izquierdo. Por lo general son dolores leves y se suelen manifestar como un dolor debajo de la costilla izquierda y la espalda.

Problemas en el bazo

El bazo cumple importantes funciones en el organismo, por una parte participa en reacciones inmunológicas, en la fagocitosis o destrucción de partículas dañinas y en la eliminación de los restos de hematíes.

El bazo  puede aumentar de tamaño, también  puede tener una infección y llegar a producirse un absceso. El bazo es un órgano muy frágil  y en caso de producirse un traumatismo puede motivar una ruptura esplénica. Por ello es muy habitual que una rotura de bazo o un problema asociado a él nos conduzca al llamado dolor en el lado izquierdo de la cintura, la espalda o las costillas.

Cuando el dolor en el costado izquierdo en la espalda se refleja más hacia la parte posterior puede tratarse de problemas asociados con los riñones o con la columna vertebral.

Hay problemas gástricos que provocan dolor en el costado izquierdo
Hay problemas gástricos que provocan dolor en el costado izquierdo

Infecciones renales

El dolor en el costado izquierdo de las costillas puede ser expresión de una afectación de los riñones. Si además presenta fiebre, escalofríos, orina frecuentemente o presenta sangre en la orina es muy probable que tenga una infección denominada pielonefritis.

También los cálculos renales y  los abscesos pueden manifestarse con dolor en el costado afectado. El dolor del cálculo renal es muy intenso casi insoportable y requiere atención médica urgente. Si lo confundimos con un simple dolor en la parte izquierda de la cintura o en la parte izquierda de la espalda, las consecuencias de no atenderlo a tiempo pueden ser muy graves.

Afecciones de la columna vertebral

Las artrosis y las artritis de las articulaciones de la columna vertebral pueden dar origen a dolor en el costado izquierdo.

Las hernias discales en la región lumbar, las lesiones o desplazamientos  en las vértebras de la columna y otras afectaciones pueden estar entre las causas de molestias en el costado de la parte izquierda.

Si el dolor en el costado izquierdo de la cintura se localiza más en el cuadrante inferior, entonces es conveniente pensar en afecciones ginecológicas o intestinales.

Alteraciones ginecológicas

Una serie de patologías ováricas y tubarias como el absceso tuboovárico, el embarazo ectópico, la endometriosis, los quistes ováricos y los dolores ovulatorios pueden provocar molestias en el costado izquierdo. También el ciclo menstrual puede influir bastante: la ovulación, el síndrome premenstrual o la propia menstruación nos puede producir dolor en el costado izquierdo aunque ni siquiera lo relacionemos con ello. La mejor solución en este caso, si se trata tan solo de un dolor achacado a la menstruación y no hay nada más oculto, es tratarlo con una bolsa de agua caliente, descanso y un Ibuprofeno. Este trío debe ser suficiente para calmar los dolores del lado izquierdo durante la regla.a

Conoce más sobre el síndrome premenstrual

Afecciones intestinales

Las heces endurecidas que no pueden ser evacuadas, la obstrucción intestinal, la diverticulitis, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn pueden ser causa de dolor en el costado izquierdo. Es posible que en este caso las confundamos con una digestión pesada o algo que estamos comiendo que no nos está sentando bien, pero como ves puede ser causa de algo más.

Otras patologías que provocan dolor de costilla izquierda

La inflamación del páncreas, el aneurisma de la aorta torácica, el cáncer, la angina de pecho y los ataques al corazón pueden manifestarse con dolores en el lado izquierdo de la espalda, la costilla o la cintura, principalmente.

El ultrasonido abdominal brinda gran información para determinar las causas del dolor del costado izquierdo
Ante un dolor en el costado izquierdo severo o mantenido debes acudir al médico

¿Qué debo hacer ante un dolor en el costado izquierdo o un dolor debajo de las costillas?

Todos los dolores deben ser atendidos porque sus causas pueden ser un síntoma de diferentes enfermedades o padecimientos. Siempre que el dolor en la parte izquierda de la cintura u otras zonas, sea muy fuerte debes de acudir de inmediato a un servicio médico.

Para corroborar el diagnóstico presuntivo es probable que requiera exámenes de imágenes con diferentes procedimientos como Rayos X, Ecografía abdominal o del riñón, tomografía computarizada  o también el empleo de contrastes. Pueden ser necesarios otros procedimientos como análisis de sangre y de orina. En cualquier caso, deja que el doctor sea quien evalúe las diferentes posibilidades y que nos indique los procedimientos y pruebas a los que nos tenemos que someter.

Lo más importante es determinar la causa que origina el dolor en el costado izquierdo y de acuerdo a la misma el médico le indicará el tratamiento específico para la dolencia diagnosticada.

El dolor en el lado izquierdo de la cintura, la costilla o la espalda puede remitir con la correcta supervisión: ponte en manos de un buen especialista y sigue sus consejos. No te conformes con los dolores. Muchas personas creen que es “normal” que les duela algo, pero lo cierto es que siempre es síntoma de algún trastorno o patología. Más o menos grave, en eso estamos de acuerdo, es posible que lo más normal sea que no se trate de nada importante, pero nunca debes conformarte con padecer un dolor que puedes evitar. Además, los dolores (no solo los relativos al lado izquierdo del cuerpo, también cualquier otro tipo de dolencia que sufras) siempre suelen ser síntoma de algo más, la forma de nuestro organismo de indicarnos que algo va bien. No tapes tus oídos y escucha a tu cuerpo. Quiere decirte algo.

Relacionado con este tema: Dolor de riñones, ¿sabrías identificarlo?


Advertisements