Conoce el Síndrome Premenstrual


Las mujeres sufrimos una serie de cambios hormonales a lo largo de nuestra vida que pueden comprometer nuestra salud física y mental. Más allá de los embarazos o la menopausia, a lo largo de la vida fértil (que en ocasiones puede durar en torno a 40 años) padecemos cada mes los efectos de la menstruación. Y no solo debemos soportar las incomodas y dolorosas reglas, si no que durante todo el mes sufrimos cambios que nos pueden pasar factura: la ovulación y el llamado síndrome premenstrual son dos momentos del ciclo que en muchas ocasiones nos hace sufrir efectos secundarios.

Hoy queremos hablar de dicho síndrome premenstrual, conocer qué es para entenderlo mejor, sus síntomas para que nada nos pille por sorpresa y darte consejos que nos pueden ayudar a aliviarlo y conseguir retomar nuestra vida con absoluta normalidad.

¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

El Síndrome Premenstrual se define como el conjunto de cambios físicos y psíquicos que sufre una mujer los días previos a la menstruación y desaparecen con su llegada. Más de la mitad de las mujeres en edad fértil sufren ocasional o regularmente esta problemática, mientras que para un 10% de quienes lo padecen se torna tan grave y agudo que les impide hacer su rutina diaria con normalidad.

sindrome premenstrual
El sindrome premenstrual puede afectar seriamente a nuestra vida diaria

Aunque el síndrome premenstrual puede afectar a cualquier edad, suele ser más evidente conforme vamos cumpliendo años.

Síntomas del Síndrome Premenstrual

Los síntomas del SPM se dividen en físicos y psíquicos. Es probable que en función de tu estado de salud o ánimo presentes una mayor predisposición a sufrir los de un grupo u otro. Por ejemplo, los síntomas psicológicos del sínrome premenstrual se agravan en casos en los que la paciente sea más propensa a sufrir depresiones o tras experimentar un fuerte cambio hormonal, como haber dado a luz.

Síntomas físicos del Síndrome Premenstrual:

  • Dolor de cabeza (incluyendo migrañas)
  • Calambres
  • Hinchazón abdominal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Problemas digestivos
  • Hinchazón y dolor de senos
  • Aumento de peso

Síntomas psicológicos del Síndrome Premenstrual:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Tristeza
  • Confusión
  • Preocupación excesiva
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de apetito
  • Desajustes del sueño
spm sintomas
La tristeza es uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual

¿Cómo podemos eliminar o al menos aliviar el Síndrome Premenstrual?

No existe un tratamiento específico para hacer desaparecer el SPM, aunque en función de los síntomas presentados podemos aliviarlos con medicamentos como antiinflamatorio o métodos hormonales.

Llevar una dieta saludable y equilibrada a lo largo del mes, pero especialmente en estos días, evitando los estimulantes en exceso, te ayudará a paliar la presencia de los síntomas del síndrome premenstrual. Las frutas y las verduras son nuestros mejores amigos en esta semana. Hacer ejercicio con intensidad de suave a moderada también será un buen aliado para prevenirlo y aliviarlo.

La meditación, el yoga y en general cualquier hábito que nos ayude a relajarnos es otro de los factores que debemos incentivar durante los días previos a la menstruación. Haz cosas que te gusten y trata de reducir la carga laboral o familiar en estos días del mes, guarda tiempo para ti y no dejes que las obligaciones del día a día te superen. Una carga de responsabilidades demasiado alta elevará tus niveles de estrés y con ellos, los síntomas del síndrome premenstrual y las posibilidades de sufrirlo.

migrañas spm
Descansar correctamente puede aliviar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, como los dolores de cabeza o las migrañas

En esta misma línea hablamos del descanso como elemento fundamental para no sufrir el SPM. Dormir correctamente debe ser siempre prioritario, pero especialmente en estos días. No trasnochar, respetar las 8 horas diarias recomendadas por el médico y dormir en ambientes agradables, sin temperaturas demasiado elevadas o ruidos constantes favorecerán un mejor descanso.

La ropa y el calzado que usamos también es importante si sufrimos el síndrome premenstrual. Uno de sus síntomas es la hinchazón, por lo que utilizar prendas ligeras y holgadas nos ayudará a sentirnos mejor. Deberías prohibirte durante estos días los tacones, los pantalones demasiado ajustados o las camisetas que no transpiran bien.

En general, llevar un ritmo de vida calmado, apacible y saludable es la mejor manera de luchar de forma natural contra el Síndrome Premenstrual. Pero si nada de esto te funciona y los síntomas del SPM afectan realmente a tu vida diaria, puedes hablar con tu doctor o ginecólogo para que te recete pastillas anticonceptivas, un método hormonal que entre sus beneficios cuenta con la capacidad de mejorar el síndrome premenstrual.