5 Propiedades del tomillo que te sorprenderán


Las especias no tienen todo el reconocimiento y fama que deberían. Es cierto que todos tenemos varios botecitos con ellas en nuestra cocina e incluso algunos incluso un privilegiado estante en algún sitio visible. Las utilizamos de decoración y también como toque final de nuestros platos para dar sabor, olor y color. Pero, ¿sabías que las propiedades del tomillo y de las especias en general son muy amplias? ¿Eres consciente de que un puñadito de ellas te puede ayudar a mejorar la salud e incluso el estado anímico?

Hoy queremos hablarte concretamente de las propiedades del tomillo, una de las especias que aunque sea muy conocida suele quedar en un lugar posterior a otras más habituales como el orégano. Incorpora el tomillo a tu vida y dale un nuevo sabor a tus platos mientras cuidas tu salud con un simple toque de especiero.

Beneficios y propiedades del orégano

5 propiedades del tomillo

beneficios y propiedades del tomillo
El tomillo es una de las especias más ricas en minerales y vitaminas.

Calcio:

Las especias suelen ser alimentos ricos en calcio. Esto a menudo sorprende a quienes piensan que solo los lácteos contienen este mineral. Nada más lejos de la realidad, hay una gran variedad de alimentos que lo incorporan entre sus valores nutricionales, entre ellos las carnes, el pescado y incluso el propio tomillo. La proporción evidentemente es menor, ya que las especias pesan muy poco y apenas consumimos unos cuantos gramos por plato, pero si tomamos el hábito de añadirlas habitualmente podemos darle a nuestra salud un plus de estos nutrientes gracias a las propiedades del tomillo.

Los niños tomarán calcio sin saberlo mientras degustan, por ejemplo, un buen plato de macarrones, el que suele ser el menú preferido por los más pequeños de la casa.

Fibra:

La mayoría de nosotros solemos buscar alimentos ricos en fibra gracias a todos los beneficios que nos aportan. La fibra es fundamental para mantener un sistema digestivo sano y estable, mejora las condiciones del estómago y nos ayuda a ir al servicio con puntualidad británica. El tomillo es una de las especias que incorporan la fibra a su listado de propiedades.

Potasio:

La cantidad de minerales que tomaríamos si pudiéramos comer de un golpe 100 gramos de especias es sencillamente impresionante. Para muestra un botón: entre las propiedades del tomillo aparece una presencia de 814 mg por cada 100 gramos de producto. Los alimentos ricos en potasio nos dan energía, mejoran la tensión arterial y favorece la salud cardiovascular, entre otros beneficios y propiedades del tomillo que nos hacen decantarse por él.

propiedades del tomillo
Añadiendo un puñadito de tomillo a nuestros platos podemos crear ricas recetas con un gran valor nutricional

Vitamina A:

Si el tomillo cuenta con un gran número de minerales, si hablamos de vitaminas no se queda para nada atrás. Concretamente, entre las propiedades del tomillo vemos una presencia casi exagerada de Vitamina A y Vitamina K. Los alimentos ricos en Vitamina A tienen como denominador común sus beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, incluso favorecen la mantenimiento y el refuerzo de pelo, dientes y huesos. Por ello, como verás en el apartado final de este artículo, el tomillo tiene muchos usos, entre los que destacamos su poder calmante de la piel y sus fantásticos efectos sobre el cabello si buscamos el beneficio estéticos o sus cualidades rejuvenecientes y depurativas atendiendo a factores relacionados con el organismo.

Vitamina K:

Por último, mencionamos entre las propiedades del tomillo su presencia como uno de los mejores alimentos ricos en Vitamina K. Nada menos que 1714 mg de esta vitamina están presentes en 100 gramos de producto, una cantidad exagerada que incluso sería perjudicial para el organismo. Por tanto, con un puñadito de tomillo en nuestros platos de pasta, de arroz o sobre la carne, el pescado o las patatas nos hacen beneficiarnos de todos sus efectos positivos. La Vitamina K es buenísima para el corazón, pero además también nos puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis o el alzheimer.

propiedades del tomillo
También se puede utilizar tomillo seco, lo reconocerás por su color más marrón

¿Para qué podemos utilizar el tomillo?

Los usos del tomillo pueden ser muy variados. No, no solamente nos sirve como especia para alegrar el sabor de nuestras comidas; podemos utilizarlo de muchas otras maneras que simplemente darle un toque final a nuestros platos de pasta o pescado. De hecho, de esta forma la cantidad de producto que consumimos es muy pequeña y apenas podremos asimilar todas las propiedades del tomillo. ¿Sabes otras formas de utilizarlo?

Con él puedes preparar deliciosas infusiones. Su poder es fantástico, no solo estarás consumiendo una cantidad mayor de tomillo, si no que además de aprovechar sus beneficios también disfrutarás de las ventajas de tomar infusiones: son buenas para el colesterol, son saciantes, te hacen perder peso y volumen gracias a su poder depurativo e incluso calman dolores como el dolor de estómago o las incómodas cistitis gracias a su poder para acabar con las infecciones de orina.

Con él, también podemos realizar baños medicinales. ¿Cómo? Si tienes una zona infectada o que necesita un calmante o una hidratación natural, prepara un poco de agua caliente con tomillo, déjalo reposar y frota suave pero enérgicamente sobre la piel a tratar. También puedes añadir unas hojas de tomillo al agua que estás preparando para sumergir los pies. Nada más relajante que eso tras un duro día de trabajo. Tras un par de baños con este agua, notarás tus pies más calmados, más suaves e incluso con menos durezas.

El tercero de los usos que te proponemos es como champú para el cabello, especialmente indicado para cabellos con caspa. Lávalo siguiendo tu rutina habitual y aclara el pelo con agua de tomillo. Masajea bien tu cuero cabelludo tras este aclarado y no vuelvas a aclarar con agua normal. Al contrario de lo que piensas, el pelo no se te ensuciará, si no que las propiedades del tomillo te ayudarán a acabar con la caspa y devolverte a tu cabello esa fuerza y brillo que tanto anhelas.

Te invitamos a conocer los efectos que tienen sobre la salud estas propiedades del tomillo a través del artículo que hemos preparado sobre sus beneficios para la salud. Haz crecer tu colección de especias y utilízalas a diario. Tu salud y tu paladar te lo agradecerán.