La granada: el mejor manantial de salud


La granada (Punica granatum) ha sido empleada con fines medicinales y alimenticios desde las civilizaciones más remotas. Se le asocia con la prosperidad, la fertilidad, la reproducción es por eso bien llamada la “fruta del paraíso”, pero por sus excelentes propiedades nutricionales y medicinales, también la podemos considerar un manantial de salud.

En este fruto se ha identificado un alto contenido en sustancias antioxidantes y es muy rica en diferentes  vitaminas y minerales, contribuyendo a satisfacer en algunos de estos elementos una parte importante de los requerimientos diarios.

Pero más allá de sus propiedades nutricionales, la granada en sí misma tiene gran riqueza en compuestos activos biológicamente llamados fitoquímicos, que la hace muy atractiva para ser empleada en beneficio de la salud.

Numerosos estudios tanto en animales como en humanos demuestran que esta fruta consumida en diferentes formas de presentación, puede ser empleada para diversas dolencias,  con la gran ventaja de no haber sido identificados efectos adversos importantes.

La granada un manantial de salud con una larga historia…

La historia del árbol granado se asocia a los Jardines del Edén, es considerado junto con la vid, el olivo y la palmera uno de los frutales bíblicos.

El granado un arbol prodigioso
Un manantial de salud en los frutos del granado

También aparecen referencias a ella en las escrituras de la mitología griega, budista, hebrea, islámica y cristiana. Las virtudes y atributos de esta excepcional fruta están recogidos en diversas pinturas, esculturas, grabados y documentos históricos.

Se han encontrado vestigios que señalan el consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana Se hace referencia a la granada y a sus propiedades en la cura de parásitos gastrointestinales en documentos  que datan de 1500 AC.

Se piensa que el árbol que produce la granada es originario de la zona de Asia Menor, la Transcaucásica, Irán y las tierras altas de Turkmenistán. Actualmente el principal productor mundial de granada es Irán. Entre otros países con una importante producción de granada se encuentran: Turkmenistán, Turquía, India, China, Israel, Afganistán, Grecia, España, Brasil y Estados Unidos.

Cuando el descubrimiento de América los españoles llevaron la granada a México y de ahí pasó a los Estados Unidos.

Cultivo de la granada en España

La granada está asociada a la historia y la cultura de España. Se considera que fueron los árabes  los que la difundieron en el Mediterráneo y que en España fue introducida en “Al Andalus”, en el siglo X dándole nombre a la ciudad de Granada. Estaba presente en el escudo heráldico del Reino de Granada en la época de los reyes católicos.

La importancia de la granada para el país se hace patente y presente al estar representada en el escudo de la República Española y en el logotipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

España es el productor de granada más importante en Europa, siendo producida fundamentalmente en la provincia de Alicante y Murcia. En la Unión Europea, España es el único proveedor de granadas al mercado regional dedicando entre el 50-60% de su  producción a la exportación de frutos frescos.

El cultivo de esta fruta se realiza desde los meses de setiembre hasta enero, pero los frutos de más calidad son recolectados de octubre a diciembre, así que no desaproveches esa época para beneficiarte de este manantial de salud.

¿Cuál es la composición de la granada para considerarla un  manantial de salud?

La granada nos ofrece un alimento con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Son tantos los atributos y beneficios descritos para esta fruta que por eso la denominamos: manantial de salud.

La composición química de la granada cada día es más conocida y se van descifrando los grandes misterios que oculta esta fruta prodigiosa, aunque todavía encierra numerosos enigmas y secretos. En su  composición se destaca:

  • Elevada proporción Vitamina C, vitamina K y B6
  • Rica en fibras
  • Fuente de folatos y potasio
  • Alto contenido de polifenoles

Tiene un contenido muy alto de sustancias antioxidantes, entre ellas la vitamina C, una granada aporta el 40% de los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto. Esta vitamina interviene en más de 300 funciones metabólicas en el cuerpo humano.

A lo anterior se suma que provee una 5% de los requerimientos diarios de vitamina E, B6 y ácido pantoténico.

Una farmacia en cada granada…

Más allá de sus propiedades nutricionales, la granada contiene 122 componentes bioactivos llamados fitoquímicos. O sea estamos en presencia de una farmacia natural, con un amplio uso práctico desde épocas inmemoriales pero  aun oculta misterios para la ciencia.

Los fitoquímicos son metabolitos secundarios de  las plantas y aunque no sean nutrientes esenciales están asociados a múltiples efectos beneficiosos para la salud.

Los principios activos  llevan un ciclo de ingestión,  absorción, metabolismo, circulación, creando temas como la biodisponiblidad y farmacocinética los que son  básicos para poder explicar los efectos y posibles acciones sobre la salud de estos componentes.

A la composición y el contenido de los principios activos  y su actividad biológica hay que añadir otras complejidades de la biología y la farmacología que requieren investigaciones muy complejas para poder llegar a su total comprensión.

¿Cuáles son los fitoquímicos de la granada?

Entre los compuestos bioactivos más abundantes en la granada se encuentran los polifenoles que incluyen:

  • Flavonoides, en este grupo se encuentran las antocianidinas como la cianidina, pelargonidina y la delfinidina. Tambien es fuente de antocianinas
  • B- Flavonoles como luteolin, quercetin y kaempferol
  • C- Taninos hidrolizables como los elagitaninos, punicalaginos y galotaninos. Los taninos hidrolizados se asocian a la actividad antioxidante del zumo de granada y dentro de ellos los fundamentales son los máximos responsables
  • Catequinas similares a las encontradas en el té verde y el cacao.
  • Ácidos Grasos, como el acido púnicico, elágico y esteroles.
Los compuestos polifenolicos convierten a la granada en un manantial de salud
Un manantial de salud en las diferentes partes de la granada

¿Donde se encuentran los fitoquímicos extraídos de la granada?

Los compuesto polifenólicos de la granada se encuentran en su mayor proporción en la fruta, pero también en el árbol y en las hojas. Por su parte dentro de la fruta pueden ser extraídos en proporciones diferentes de acuerdo a la parte de que se trate.

Zumo de granada

El zumo obtenido de los arilos de granada es muy rico en antocianinas, ácido elágico, gálico y cafeico y  taninos hodrolizables (elagitaninos y galotaninos).

Membranas del fruto

Las membranas por su parte son las que contienen catequina y epigalocatequina. Es muy rica en minerales como el hierro y aminoácidos.

Semillas de granada

El aceite obtenido de las semillas contiene ácido punícico, además de otros ácidos grasos, elágico y esteroles.

En los numerosos estudios desarrollados en los últimos años sobre la identificación de los principios activos de la granada, que fundamentalmente se asocian con sus propiedades sobre la salud son:

  • Acido elágico
  • Elagitaninos como la punicalagina
  • Acido punícico

Mecanismos de acción de las granadas en la salud

En general se postula que los efectos medicinales de la granada están asociados a tres mecanismos de acción fundamentales:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Anticancerígenas

Propiedades antioxidantes

Los efectos antioxidantes y su protección contra el daño celular han sido puestos en evidencia por estudios básicos y clínicos. Se postula que los componentes de la granada pueden ser muy efectivos para neutralizar los efectos del estrés oxidativo.

Te recomiendo leer: ¿Qué es el estrés oxidativo?

Los trabajos desarrollados por numerosas instituciones demuestran que:

  • La actividad antioxidante del zumo de granada es entre dos y tres veces superior al té verde y al vino tinto en experimentos de laboratorio.
  • En animales de experimentación se ha demostrado una disminución del estrés oxidativo y  se ha evidenciado eficacia neutralizando radicales libres y disminuyendo el estrés oxidativo en macrófagos.
  • En el plasma de ancianos se ha comprobado un aumento en la capacidad antioxidante y también en otros pacientes consumiendo zumo de granada.

La evaluación del efecto antioxidante en laboratorio no siempre se corresponde con el efecto biológico, por ejemplo en el caso de los polifenoles de la granada algunos de ellos son transformados por los microorganismos intestinales y son otras sustancias llamadas urolitinas las que ejercen sus funciones biológicas.

Propiedades Antiinflamatorias

Se considera que los polifenoles, taninos y flavonoides contenidos en la granada pueden tener un efecto antienvejecimiento y antinflamatorio atenuando así el deterioro progresivo de las células del organismo.

Diferentes experimentos evidencian que los extractos de la granada inhiben una enzima denominada ciclooxigenasa. Esta enzima es muy importante en la conversión de acido araquidonico en prostaglandinas que a su vez está estrechamente relacionada con los mecanismos de la inflamación.

También en otros estudios en condiciones de laboratorio se ha observado que inhibe la lipooxigenasa otro mediador de la inflamación.

Propiedades anticancerígenas

En ensayos de laboratorio la granada ha demostrado tener efectos beneficiosos en varios tipos de cáncer como los de próstata, colorectal,  pulmón y mama. Se ha comprobado una disminución en la reproducción de las células cancerosas y muerte de las mismas, así como algunos extractos ayudan a disminuir el suministro de sangre a los tumores lo que contribuye a la reducción de su tamaño.

Numerosos estudios tanto de laboratorio como animales de experimentación y algunos en humanos demuestran la capacidad de la granada y de sus polifenoles de influir en la patogénesis y avance del cáncer.

Los resultados de los experimentos demuestran varios mecanismos mediante los cuales los principios activos de la granada podrían ejercen la acción antitumoral:

  • Inhibición de la multiplicación celular
  • Estimula la muerte celular ( apoptosis)
  • Reprime la expresión de mas de200 genes
  • Reprime el factor de crecimiento del endotelio vascular y con ello afecta la nutrición del tumor
  • Evita la invasión celular

Investigaciones recientemente publicadas concluyen que la mezcla de fenoles, flavonoides, taninos y antocianinas es capaz de modular complejos y diversos mecanismos de la bioquímica y la genética celular.

granada frutas
La granada es un manantial de salud

Efecto beneficioso de la granada sobre algunas enfermedades

Enfermedades cardiovasculares y consumo de granada

Hay resultados muy recientes que evidencian que tomar el zumo de granada puede prevenir los ataques cardíacos. Varios estudios con reducido número de pacientes indican que el zumo de granada puede disminuir la presión arterial diastólica.

Algunos estudios en animales sugieren que el zumo de granada puede impedir o retardar la formación de placas de ateroma en el interior de las arterias y con ello mejorar el flujo sanguíneo.

Otros trabajos en el laboratorio y  en animales de experimentación evidencian resultados favorables del consumo de zumo de granada en la reducción de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la agregación plaquetaria, la reducción del colesterol, la formación de  las placas de ateroma y el estrés oxidativo.

Aprende a preparar:  ZUMO DE GRANADA

En general se considera que no hay evidencias suficientes para recomendar el consumo de este producto para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se requieren nuevas y más completas investigaciones para confirmar los estudios de laboratorio.

Efectos de la granada asociados al cáncer

Los posibles efectos beneficiosos de los componentes de la granada sobre diferentes tipos de cáncer como el prostático, el de mama, el colorectal, y el de pulmón están siendo investigados por diferentes grupos en varios países.

El tratamiento de las células de cáncer prostático con 4 componentes de los contenidos en la granada inhibe el crecimiento celular y aumenta este efecto en la misma medida que hay un incremento de la dosis. Otros estudios han demostrado un efecto de estos componentes y en particular del ácido púnicico sobre los receptores hormonales asociados a las células cancerosas.

En un estudio desarrollado en humanos con cáncer de próstata sometidos a radiación o cirugía, se comprobó que el tiempo necesario para que su nivel de Antígeno Prostático (PSA) se duplicara aumentaba considerablemente en el grupo que consumía zumo de granada.  En los pacientes que tomaron 8 onzas de zumo de granada diariamente fue de 54 meses, mientras que el grupo control fue de 15 meses.

Las recomendaciones de la Asociación Americana de Urología, el Centro Médico de la Universidad de Maryland y la Clínica Mayo, consideran beneficioso el uso de la granada para el cáncer prostático, siempre y cuando consulte previamente con su oncólogo porque puede interferir con la acción de otros medicamentos.

Hasta el momento no se puede decir que la granada es una cura para el cáncer, pero resultados muy promisorios han sido obtenidos y podría ser una alternativa nutricional o terapéutica.

Las propiedades antioxidantes de la granada la sitúan como un verdadero manantial de salud
La granada es un manantial de salud por su alto contenido en sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales

Enfermedades neurodegenerativas y granada

Diversas investigaciones demuestran  que una suplementación con los componentes de la granada se relaciona con un efecto neuroprotector. También hay evidencias de funciones bioquímicas y morfológicas del cerebro que mejoran con la administración de zumo de granada.

Se conoce que las citoquinas inflamatorias y la disfunción mitocondrial puede promover la neurodegeneración, producto de lo cual se produce una acumulación de anticuerpos péptidicos y o una pérdida progresiva de las neuronas dopaminergicas relacionadas con la Enfermedad de Alzheimer y Parkinson respectivamente.

Mecanismos bioquímicos muy complejos están vinculados con el desarrollo de estas y otras enfermedades que se podrían beneficiar con el consumo de la granada. Muy recientemente se publicaron resultados que podrían soportar el efecto beneficioso de la granada vinculada a las citoquinas inflamatorias y la disfunción mitocondrial asociada a algunas enfermedades neuro degenerativa como la Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, la Esclerosis Amiotrofica y otros tipos de demencia.

Algunos resultados evidencian un efecto favorable tanto en la memoria visual como en algunos indicadores de la capacidad antioxidante del plasma en pacientes que consumieron este producto durante 4 semanas.

Basado en el elevado contenido de antioxidantes de la granada se efectúan ensayos con vistas a la prevención de la  pérdida de memoria y al uso de del zumo de la granada como precursor de la salud neurológica.

Elzumo de granada aporta grandes beneficios
El zumo de granada tiene numerosos beneficos es un manantial de salud

Otros efectos en la salud de la granada

Salud de la piel

El alto contenido de vitamina C y otros aceites ha hecho que sea muy utilizada para hidratar la piel y aportar micronutrientes y fitoquímicos para revivir la apariencia de la piel.

Disfunción eréctil y deseo sexual

Esta es una de las funciones más populares y más aceptadas, algunas la consideran una viagra natural, más sin embargo no hay resultados científicos que respalden estas aseveraciones.

Osteoartritis

Diversos resultados sugieren un efecto favorable de la granada sobre las afectaciones del cartílago y las articulaciones, contribuyendo a disminuir el dolor. Se cree que las flavonoides pueden bloquear la inflamación que contribuye a la destrucción del cartílago.

Normalización de los niveles de azúcar en la sangre

Hay algunas evidencias que apoyan un efecto favorable del zumo de granada en el control de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con Diabetes tipo II. Esta asociación se vincula a diferentes tipos de ácidos que el mismo contiene.

Te puede interesar: ¿ Cómo consumir el zumo de granada?

¿Por qué la granada es un manantial de salud?

Debido a las características de la composición de la granada se considera una fruta excepcional por lo que  ha sido incluida en los llamados superalimentos por sus grandes beneficios para la salud.

El International Journal of Nutrition Pharmacology Neurological Diseases correspondiente a  la edición de octubre a diciembre del 2015, publicó  una revisión titulada “Pomegranate: An ideal fruit for human health”.

Este trabajo cuyo autor principal pertenece al Instituto de Salud de los Estados Unidos, recopila los resultados más recientes sobre los ensayos clínicos actualmente en curso y las conclusiones que se pueden derivar de ellos.

En la actualidad se desarrollan 59 ensayos clínicos, 31 de ellos en los Estados Unidos, 14 en el Oriente Medio, en Israel se ejecutan 10, tres en Irán y uno en Turquía.

Los resultados de los estudios clínicos y básicos, demuestran una correlación directa entre los componentes de la granada y su potencial de uso como medicamentos en los síndromes neurológicos, cardiovasculares, cáncer prostático, cáncer colorectal, anti envejecimiento, pérdida de memoria,  los síndromes metabólicos y complicaciones renales y del embarazo.

Uno de los grandes enigmas que presentan las investigaciones sobre los efectos de los principios de la granada sobre determinados aspectos bioquímicos y fisiológicos es que los efectos obtenidos en experimentos de laboratorio no se pueden reproducir exactamente en humanos. En la persona intervienen numerosos factores que afectan la biodisponibilidad de los principios activos y la forma en que son absorbidos.

fruta granada
La granada es un manantial de salud

Y como conclusión…

A pesar de los numerosos estudios que se llevan a cabo no hay conclusiones definitivas de sus efectos directos sobre una determinada patología como para recomendar una dosis especifica, pero teniendo en cuenta que es una fruta y que tiene numerosos componentes beneficiosos a lo que se une que no se han reportado efectos adversos asociados a su consumo con excepción de la raíz de la planta, pues aprovechemos la gran ventaja de ser España productora de la granada y disfrutemos de sus beneficios y propiedades.

Hay razones más que suficientes para considerar a la granada un manantial de salud, ella en España es historia, es presente por estar considerada como un superalimento y  también es futuro, porque está contemplada entre los llamados alimentos funcionales.