Beneficios del tomillo


Subestimamos el poder de las especias sin ser conscientes de su alto potencial. Echamos un puñadito de nuestros condimentos preferidos a la comida valorando únicamente su sabor y, en el menor de los casos, su olor, pero no atendemos a sus propiedades o valores nutricionales.

Las especias son una fuente incalculable de beneficios, probablemente desconozcas que esa pizca que añades a tus platos te están aportando un plus de vida y salud.

Tras hablarte de los beneficios del orégano o las propiedades de la albahaca, volvemos a la carga con otro de los básicos de nuestro especiero: los beneficios del tomillo también merecen un artículo.

especias tomillo
Las formas más comunes de tomar el tomillo es mediante especias o en infusión

10 Beneficios del tomillo:

Excelente digestivo: El tomillo favorece las buenas digestiones, relaja el estómago y estimula el apetito, tres conceptos fantásticos para disfrutar con la alimentación.

Antiparasitario: Es un problema más frecuente de lo que podemos imaginar y es que, aunque no los veamos, están ahí. Las infusiones a base de tomillo ayudan a expulsar las lombrices intestinales y los parásitos. Esta bebida la pueden tomar tanto niños como mayores, de hecho, son los niños quienes más sufren este tipo de problemas.

Rico en vitaminas: A veces nos resulta raro pensar que las especias puedan tener valores nutricionales tan buenos, pero no hay margen de duda. Concretamente el tomillo es rico en Vitaminas B1 y C, las cuales nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario entre muchas otras cualidades.

Gases: No te avergüences de ellos. Más personas de las que crees sufren gases y realmente es una dolencia muy molesta y dolorosa. El tomillo también puede ayudarte a acabar con ellos.

Dolor de cabeza: Es cierto que nada te va a aliviar más un dolor de cabeza que un Ibuprofeno o un Paracetamol, pero si quieres prevenirlos o intentar tratarlos con algo natural, te gustará saber que otro de los beneficios del tomillo

beneficios del tomillo
Para los gases, para el dolor de cabeza o para el crecimiento del cabello, entre otros, son algunos de los beneficios del tomillo

Bueno para el crecimiento del cabello: ¿Tu pelo está débil y no crece? Puedes tener carencias nutricionales. Entre los beneficios del tomillo encontramos precisamente el de ayudarnos a ver como nuestro pelo crece más rápido.

Bueno para cortar la diarrea: En la alimentación encontramos los mejores remedios para superar esas pequeñas enfermedades que nos van surgiendo espontáneamente. Por ejemplo, si sufres algún episodio de diarrea, el tomillo te ayudará a cortarla.

Mal aliento: El tomillo en concreto y las especias en general nos ayudan a combatir el mal aliento y tener una boca más sana y fresca.

Dientes sanos: Relacionado con lo anterior, encontramos otro de los beneficios del tomillo. Además de ayudarnos a paliar el mal aliento, también mejora la salud de nuestros dientes y encías.

Regular el ciclo menstrual: Si tu ciclo es irregular, las especias pueden echarte una mano en este sentido, aunque debes tomarlas en forma de infusión para que aumenten sus efectos.

Tabla de valores nutricionales:

tomillo especias
El tomillo es una de las mejores especias que le podemos añadir a nuestro menú

Aparte de conocer los beneficios del tomillo, a continuación te dejamos su información nutricional.

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua7.79 g
Energía276 kcal
Proteínas9.11 g
Lípidos7.43 g
HIdratos de carbono63.94 g
Fibra37 g
Azúcares1.71 g
Calcio1890 mg
Hierro123.60 mg
Magnesio220 mg
Fósforo201 mg
Potasio814 mg
Sodio55 mg
Zinc6.18 mg
Ácido fólico274 µg
Vitamina A3800 IU
Vitamina C50 mg
Vitamina E7.48 mg
Vitamina K1714.15 µg