Papel de aluminio, ¿realmente es tóxico?


Ya vimos anteriormente algún que otro producto tóxico, como el asbesto, pero venimos ahora con otro de los que sí forman parte de tu vida cotidiana.

Los peligros del asbesto

El papel de aluminio es uno de los productos que nunca faltan en casa y más concretamente en la cocina. Nos sirve para muchas cosas y desde pequeños vimos como nuestras madres y abuelas también lo utilizaban. Entonces, ¿por qué existe ahora gente que no apoya el uso del papel de aluminio? ¿Es realmente tóxico como nos están haciendo creer? En cualquier caso, ¿representa un peligro real?

Hoy vamos a tratar de darle respuestas a estas preguntas sobre el papel de aluminio que últimamente circulan por la red.

¿Qué es el papel de aluminio exactamente?

El papel de aluminio o papel de plata son pequeñas hojas laminadas de aluminio con una gran flexibilidad y también frágiles. Su uso se remonta a 1910, cuando se creó la primera lámina de papel de aluminio en una fábrica de Suiza. Anteriormente, desde el siglo XIX nuestros antepasados ya habían visto algo parecido en las láminas de estaño.

papel de aluminio
El papel de aluminio es un material muy maleable

5 Usos domésticos del papel de aluminio

Los usos del papel de aluminio son casi innumerables, su versatilidad y lo fácil que es moldearlo a nuestro gusto nos permiten cubrir muchas necesidades de nuestra vida diaria. Las más conocidas por todos hacen referencia al embalaje de alimentos, bien para transportarlos o bien para mantenerlos protegidos en casa del frío, el calor, la luz o la humedad. Actúa como aislante de las condiciones externas.

Siguiendo con sus usos en cocina, el papel de aluminio suele utilizarse para el horno, gracias a las altas temperaturas que es capaz de soportar podemos utilizarlo en él sin ningún problema. También se suele usar como cobertura de un molde de repostería para desmoldar fácilmente la pieza una vez hayamos terminado la receta.

Otros usos menos conocidos del papel de aluminio son los de espantar a los mosquitos de las plantas simplemente colocando trocitos dentro de la maceta o planchar la ropa de forma más fácil y rápida. ¡Cuidado! No puedes poner la plancha directamente sobre el papel de aluminio, debes colocar siempre un trapo entre ambos.

papel de aluminio
La forma más común de utilizar el papel de aluminio es para embalar alimentos

Peligros del papel de aluminio

Los rumores llevan años hablando acerca de una posible toxicidad del papel de aluminio, pero tras realizarse estudios y pruebas, los resultados afirman que en un uso doméstico habitual no hay ningún peligro a la hora de utilizar papel de aluminio en contacto con nuestros alimentos, ya que durante el proceso de fabricación de estas láminas se eliminan las partículas que sí podrían representar alguna toxicidad.

Además, hay que recordar que estamos expuestos a otros tipos de aluminio en nuestra vida diaria, por ejemplo, si tenemos en la cocina ollas o sartenes fabricadas en este material. En ese caso, cocinar a diario alimentos ácidos en ellas sí puede elevar la exposición a los niveles de aluminio.

Un tema diferente es si presentamos alguna alergia al aluminio, en este caso concreto sí deberemos evitarlo.

papel de aluminio
Se ha demostrado que el papel de aluminio no representa ningún peligro para la salud

Alternativas al papel de aluminio

Aunque se ha demostrado que no existe toxicidad en el uso común del aluminio en el hogar, si prefieres eliminarlo de tu vida hay algunas alternativas disponibles. En el caso de utilizarlo para embalar alimentos, puedes utilizar papel film transparente o incluso papel de horno, aunque la resistencia de este último es mucho menor.

Si te preocupa la presencia de aluminio en ollas y sartenes, hay varios materiales disponibles actualmente en el mercado, como el vidrio, la cerámica o el acero inoxidable.