Propiedades y beneficios del aceite de coco


Nos encanta hablar de alimentos que tengan mil y una posibilidades, que sean un básico en nuestra nevera y apenas duren un par de días por los muchos usos que le podemos dar. Nuestro elegido de hoy es el aceite de coco, un ingrediente con muchas más posibilidades de las que puedes imaginar: por ejemplo, ¿sabías que el aceite de coco se usa para salud, belleza e incluso mantenimiento de nuestros muebles? ¿Conoces los beneficios del aceite de coco? ¿Sabes de dónde se extrae y dónde podemos adquirirlo? En el artículo de hoy y en sucesivos vamos a intentar despejar todas las incógnitas que rodean a este regalo que la Naturaleza ha puesto ante nosotros.

Hoy vamos a centrarnos en conocer las propiedades y beneficios del aceite de coco, para que te convenzas de todo lo que puede hacer por ti.

¿Qué es el aceite de coco, propiedades y beneficios que nos aporta?

beneficios aceite de coco
El aceite de coco se extrae de la pulpa del coco

El aceite de coco es un aceite de origen vegetal que se extrae, como su propio nombre indica, de la pulpa del coco. Aunque puede encontrarse en formato líquido o sólido (según la temperatura a la que se conserve), no pierde propiedades en ninguno de sus dos estados.

10 beneficios del aceite de coco y sus propiedades

Podríamos dedicar varios artículos a hablar de los beneficios del aceite de coco, sin embargo, hemos querido resumírtelos en diez para facilitarte la tarea de comprender las bondades de este ingrediente. Y es que las propiedades del aceite de coco abarcan mucho más que esto. Si quieres descubrir más, no te pierdas la serie de artículos que le hemos dedicado al aceite de coco y que te dejamos al final de este artículo.

Para acelerar el metabolismo:

¿Conoces las ventajas de acelerar el metabolismo? Nos ayuda a perder peso y a mejorar los procesos digestivos, por lo que es fundamental si buscas acabar con el sobrepeso. Beber agua, hacer ejercicio, tomar alimentos ricos en proteínas y comer más veces al día en menores cantidades son los mejores pasos para acelerar el metabolismo, sin embargo si necesitas una ayuda extra, además de realizar estos hábitos tan saludables, puedes introducir el aceite de coco en tu dieta.

Amplía información: ¿Sabes cómo acelerar el metabolismo?

Para hidratar la piel:

Entre los mejores hidratantes naturales de la piel encontramos el aceite de coco. Busca fórmulas en el mercado que contenga este ingrediente y obtendrás un hidratante de los que de verdad funcionan para mantener tu piel joven, suave y libre de imperfecciones. También puedes hacer tú mismo una mascarilla casera en casa combinando aceite de coco y unas gotitas de aloe vera y miel.

Para hidratar el cabello:

Además de hidratar la piel, el aceite de coco también funciona como acondicionador para tu pelo. Puedes comprar alguna mascarilla que ya contenga este ingrediente o hacerla tú mismo en casa. Aplícalo directamente desde mitad del cabello hasta las puntas y déjalo actuar el mayor tiempo posible. Después, enjuaga y péinate como de manera habitual. Repite esta operación dos veces por semana y notarás que tu cabello seco mejora.

Este consejo de belleza casi milagroso no es apto para cabellos grasos, ya que los engrasaría aún más. ¿Quieres otro truco de mascarilla casera? Con el aceite de coco puedes crear tus propias mascarillas: si quieres darle brillo, en un bol mezcla aceite de coco, la pulpa machacada de media aguacate y un chorrito generoso de limón. Con un par de aplicaciones notarás tu cabello más sano, más hidratado y más brillante. Y es que para el pelo, como para muchas otras cuestiones de salud y/o belleza, no hay nada como lo natural. ¡Mano de santo!

Para cicatrizar las heridas:

Si una herida reciente ha dejado una antiestética cicatriz o marca, te animamos a probar los beneficios del aceite de coco como cicatrizante natural. Aplícalo sobre la zona afectada dos veces al día, con un algodón, y pronto notarás sus magníficos resultados. En estos casos, es muy importante la constancia para lograr tu objetivo. Y es que el aceite de coco, cicatrizante es, pero debemos ser constantes, hacer las cosas bien y entonces obtendremos los resultados que deseamos. Como todo en esta vida, ¿no?

para que sirve el aceite de coco
Entre los beneficios del aceite de coco, destacan su poder como hidratante de la piel y del cabello

Para prevenir las estrías:

Todos sabemos que tras un embarazo o después de perder y ganar peso (o viceversa) nuestro cuerpo sufre las consecuencias y debemos enfrentarnos a las estrías. Si no quieres arruinarte comprando cremas de dudoso resultado, te invitamos a probar el aceite de coco. Eso sí, recuerda que en este aspecto sirve como prevención, no como tratamiento, por lo que deberás aplicarlo antes de que las estrías hagan su acto de presencia.

Para acabar con el acné:

Entre los beneficios del aceite del coco encontramos sus propiedades antibacterianas, por lo que puede ayudarnos a frenar el indeseado acné. El tema del acné lo hemos tratado en más de una ocasión en Alimentos Ricos. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es solo una cuestión de adolescentes: el acné adulto existe y está incluso peor visto que el que pasamos con 14 o 15 años. En este caso, si sufres acné en la edad madura se debe a otros factores: algún problema de tipo alérgico, hormonal o incluso bacteriano como hemos mencionado anteriormente.

Si el problema es mayor a un par de granitos esporádicos, deberías acudir a la consulta de un dermatólogo especializado para que le encuentre la raíz a tu problema y le ponga una solución. Mientras tanto, puedes probar con mascarillas caseras: las mejores, las de aceite de coco o aloe vera. Dos cicatrizantes naturales que también sirven para secar los granitos y hacer que no queden marcas.

Te interesará leer: ¿Sabes cómo acabar con el acné para siempre?

Para fortalecer el sistema inmunológico:

Ya sabes que tener un sistema inmunológico fuerte es fundamental para tener una salud de hierro y no caer al mínimo cambio climatológico. Entre los beneficios del aceite de coco, evitar resfriados, gripes y otras debilidades que pueden poner en jaque nuestra salud. Si lo combinas con una buena fuente de vitamina C, un buen descanso diario y un estado de ánimo óptimo, tendrás el éxito garantizado. ¡Di no a los resfriados! El próximo otoño, apuesta por el ajo, el aceite de coco y los cítricos como parte indispensable de tu menú diario. Una pieza de cada uno hará que tengas un sistema inmunológico a prueba de batallas.

Descubre más sobre el ajo, un antibiótico natural que te ayuda a reforzar tu sistema inmunitario

Para mejorar la salud del corazón:

La salud cardíaca es un tema que debería preocuparnos, ya que el más mínimo susto podría costarnos muy caro. Utiliza el aceite de coco en cantidades moderadas para cuidar la salud de tu corazón. Asimismo, también previene las enfermedades cardiovasculares relacionadas al aumentar el colesterol bueno.

Para luchar contra las infecciones:

Otro de los beneficios del aceite de coco es protegernos de las infecciones que pueden afectar a nuestro organismo, tanto antes de aparecer como después, el aceite de coco nos sirve de prevención y tratamiento. ¿Un antibiótico natural? Yo diría que algo más que eso. El coco, beneficios y propiedades impresionantes que no debes dejar pasar, ni en cuestión de salud ni de cuidado personal.

Para producir energía:

Y llegamos al último de los beneficios de tomar aceite de coco que queremos destacar en nuestro artículo de hoy. El aceite de coco también está muy recomendado en etapas de debilidad o en las que nuestro ritmo de vida nos pide un esfuerzo extra. Si estás decaído, tomar aceite de coco en tu alimentación te ayudará a aumentar tu energía.

aceite de coco belleza
Descubre todo lo que el aceite de coco puede hacer por ti, por tu salud y por tu belleza

¿Dónde podemos adquirir y como tomar aceite de coco?

Por sus múltiples usos, el aceite de coco se puede adquirir tanto en farmacias, como hipermercados, herbolarios o incluso perfumerías o tiendas naturópatas. ¿Sus formatos más populares? ¿Como tomar aceite de coco? En cápsulas para mejorar nuestra salud, en cremas para maximizar nuestra belleza o en formato líquido para añadirlo a nuestras recetas.

Aprovecha los beneficios y propiedades del aceite de coco y sácale todo el partido que merece. Nunca llegarás a ser consciente de lo realmente bueno que es. ¿Te animas?

Otros usos del aceite de coco:

Aceite de coco en cosmética

Aceite de coco para el hogar

Aceite de coco para la salud