El aceite de coco en cosmética


El aceite de coco puede presumir de ser un fantástico ingrediente no solo en nuestra cocina, también en el mundo de la cosmética, de la belleza, del hogar o incluso de la medicina. Ya te hemos hablado sobre sus propiedades y beneficios, así como de algunos usos del aceite de coco que son desconocidos por la mayoría de las personas; sin embargo, hoy queremos retomar el tema para ampliarte la información sobre todas las bondades del aceite de coco.

En este artículo te vamos a hablar de las cualidades del aceite de coco en el mundo de la cosmética, ¿es un ingrediente importante? ¿Merece la pena crear tus propios potingues caseros o buscar productos enriquecidos con aceite de coco? Sea lo que sea lo que elijas, la respuesta es rotundamente, sí.

Cualidades del aceite de coco en cosmética

El aceite de coco es uno de los mejores limpiadores naturales que existen para nuestra piel, pero además es un potente hidratante para la piel y el cabello.

Si necesitas un exfoliante, el aceite de coco también será tu aliado, además de fortalecer las uñas y blanquear los dientes.

¿Un todo en uno? Mejor que eso, el aceite de coco que se extrae de la pulpa de la fruta del mismo nombre es un completo ingrediente natural que volará de tu despensa en cuanto sepas como puedes utilizarlo si hablamos de cosmética.

cosmetico aceite de coco
El aceite de coco tiene fantásticas propiedades cosméticas

Entonces.. ¿cómo puede ayudar el aceite de coco en el mundo de la belleza?

Para conocer mejor los beneficios del aceite de coco en el mundo de la cosmética vamos a dividir sus propiedades en cinco aspecto de nuestra belleza: pelo, piel, uñas, dientes y pies.

Para el pelo:

Para el pelo seco, nada mejor que el aceite de coco, un ingrediente natural que hidratará en profundidad tu melena, además de tener propiedades para sellar las puntas, reparar el daño de varios años y restaurar los puentes que forman el pelo. 

Puedes ayudar mascarillas o acondicionadores que incluyan como ingrediente principal el aceite de coco o bien fabricártela tú mismo. Mejor si está en textura cremosa que líquida, ya que así se absorberá mejor y penetrará más.

Sin embargo, en este aspecto sí tiene contraindicaciones y es que si tu pelo es graso o muy fino, es preferible que optes por otro tipo de producto para el cabello, como la keratina.

aceite de coco pelo
Nada mejor que el aceite de coco para nutrir el cabello

Para la piel:

El aceite de coco puede ayudarte en todo el proceso del cuidado de tu piel. Comienza limpiando la piel con un algodón empapado en gotas de aceite de coco, a continuación exfolia con un ungüento casero realizando a base de aceite de coco en textura cremosa y azúcar moreno (a partes iguales) y por último aplica solo la crema de coco para hidratar y nutrir tu piel.

Repite el proceso cada día y conseguirás una piel suave, hidratada, tersa y con un fantástico olor.

Además también es un excelente bálsamo para nutrir la piel de los labios, evitando que se resequen tanto por el frío del invierno como por exponernos al sol demasiado tiempo, no hay que olvidar que bajo el sol también sufren.

Para las uñas:

Si últimamente tienes las uñas frágiles, puede deberse a una falta de vitaminas o factores psicológicos como el estrés. Para endurecerlas prueba a aplicar dos veces al día aceite de coco sobre ellas. No olvides tus cutículas, ya que también tiene la capacidad de mejorar su aspecto y suavizarlas.

Para los dientes:

El aceite de coco actúa como enjuague bucal para blanquear tus dientes, eliminar malos olores y acabar con posibles bacterias que se pueden instalar en tus piezas dentales.

Para los pies:

Después de un largo día de trabajo, nada mejor que un baño de pies junto a un masaje, buena idea, ¿verdad? Si a esto le sumas un chorrito de aceite de coco en el agua junto con un masaje en dedos y talones conseguirás maximizar sus beneficios. Ahora ya no tienes excusa para tener unos pies siempre bonitos, hidratados y descansados.

leche de coco
La leche de coco y el aceite de coco son dos básicos en el mundo de la cosmética

En la mayoría de los casos anteriormente descritos podrás utilizar el aceite de coco casero o comprar algún producto enriquecido con este ingrediente. Las marcas de cosmética conocen los beneficios y propiedades del aceite de coco y ya es habitual encontrar sus fórmulas en las estanterías de perfumerías y grandes superficies.