El coco, duro por fuera y tierno por dentro


En Alimentos Ricos seguimos hablando de las diferentes variedades de frutas tropicales como el mango o el caqui, hoy os traemos el coco. Una fruta que proviene de los climas tropicales y que de la que se aprovecha hasta la cáscara. Pero no pienses que al crecer fuera de nuestras fronteras no llega a nuestros mercados, todo lo contrario, lo podemos adquirir durante todo el año en diferentes elaboraciones para su utilización y conservación.

En el Pacífico se le conoce como “el árbol de la vida”, y seguro que tu también lo pensarás cuando leas nuestro artículo.

Principales características del coco

Se trata del fruto del cocotero, cuenta con una forma ovoide que puede alcanzar los 2.5 kilogramos de peso y tiene una cáscara de 4 a 5 centímetros de espesor, de consistencia dura y cubierta de fibras. En un extremo tiene 3 agujeros pequeños que forman un triángulo, uno de los cuales se presiona para extraer el líquido del coco, con sabor dulce (llamado agua de coco). Eso sí, cuanto más maduro está el coco, tendrá menor cantidad de líquido y mayor cantidad de pulpa.

La palmera cocotera es originaria de las islas de clima tropical y subtropical del océano pacífico y se ha diversificado en Centroamérica, el Caribe y África tropical. Es la palmera más cultivada e importante en el mundo, ya que actualmente es la principal especie productora de grasa vegetal utilizada por la industria alimentaria en la elaboración de platos precocinados, productos de repostería y bollería. En Asia, en Europa y en Norteamérica el producto más consumido es el del agua de coco envasada, aunque en algunos paises europeos tiene mucha más salida el coco fresco o bien como ingrediente de repostería.

Coco 1
Es una fruta dura, aguanta todo el año y es resistente a su apertura

Aunque el coco está disponible en los mercados durante todo el año, su cosecha suele concentrarse entre los meses de enero a julio. Para su uso fresco o bien para el envasado de su agua se utilizan ejemplares que tengan entre 5 y 6 meses, en esta época tienen un mayor contenido en agua y azúcares, por lo que su sabor es más agradable. Para su uso en deshidratado, rayado o copra (la pulpa), para la extracción del aceite pueden permanecer hasta un año en la planta.

Podemos encontrar cocoteros enanos, gigantes e híbridos, y dentro de cada grupo existen un gran número de variedades de acuerdo con su localidad de origen:

  • Cocoteros gigantes. Se emplean para la producción de aceite y para consumo como fruta fresca, aunque su contenido en agua es elevado, el sabor es poco dulce. Su fruto es grande y el contenido de la copra elevado.
  • Cocoteros enanos. La copra de los cocos enanos es de mala calidad y su pequeño tamaño es poco atractivo para el consumo como fruta fresca. Debido al buen sabor de su agua, se emplea fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas.
  • Cocoteros híbridos. Son el producto del cruce entre plantas del grupo de los gigantes y los enanos. El uso comercial de su fruto es múltiple ya que estos tipos de coco adquieren las mejores cualidades de los padres dando como resultado frutos de tamaño de mediano a grande, con un buen sabor, un buen rendimiento de copra y una producción de frutos alta.

En la compra se debe tener en cuenta el peso, mientras más peso más jugoso es. Al cogerlo y agitarlo debe sonar el agua de su interior, de lo contrario significa que está seco y demasiado maduro. Debe ser aromático y carecer de fisuras en su exterior. El coco fresco se puede conservar hasta dos meses en temperatura ambiente, aunque una vez abierto se enrancia con rapidez, si no se consume en 24 horas, se debe guardar en un recipiente cubierto de agua. En la nevera puede aguantar en perfectas condiciones durante 1 semana y en el congelador tiene una duración aproximada de 9 meses.

Valor nutritivo

El coco, a diferencia de las demás frutas, se caracteriza por su elevado contenido lipídico, en especial de ácidos grasos saturados. Constituyen aproximadamente un 88,6% del total (cáprico, láurico y mirístico). Esto hace que tenga su valor energético elevado y que sea un alimento desaconsejado si se consume en exceso, para aquellas personas afectadas de cardiopatías.

Es rico en fibra dietética (tiene propiedades laxantes), y en cuanto a minerales, destaca por su elevado contenido en potasio, fósforo, hierro y magnesio. En menor cantidad también contiene calcio y sodio. Los niveles de calcio que posee nos ayudará a evitar la osteoporosis, la enfermedad que debilita nuestros huesos y su densidad ósea; convirtiéndose en un buena alternativa para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Coco agujero apertura alimentacion
Los agujeros sirven para vaciar el interior del coco y facilitar su apertura

De las vitaminas, las más abundantes son el ácido fólico y la vitamina B3. En menor cantidad, también hay presencia de vitaminas E y C.

La leche de coco, sin embargo, tiene un contenido bajo en grasas, por lo que su contenido calórico es bajo. Aún así, tampoco se aconseja su consumo a personas con hipertensión arterial, por su elevado contenido en sodio. Además, contiene calcio, magnesio y potasio (sin embargo, pocas vitaminas).

El aceite de coco es también conocido para el tratamiento de afecciones de la piel tales como eczema, psoriasis, y dermatitis.

Su empleo culinario

Su consumo en fresco representa una importante fuente de energía para el organismo humano, pero además la pulpa se utiliza en la elaboración y fabricación de repostería (de la pulpa seca se extrae la grasa en forma de manteca, la grasa o el aceite de coco).

La copra es la carne seca o deshidratada del coco, puede estar desmenuzada o bien molida.

El agua de coco se utiliza como bebida refrescante y como ingrediente para guisos, helados y platos de pescado.

Ha sido usado como sustituto de sueros, posee un alto valor nutritivo.

El palmito es la yema terminal del cocotero y se consume crudo o cocido y contiene 3% de almidón y 5% de azúcar.

Su empleo no culinario

El cocotero es la planta a la que se le conocen más aplicaciones y es una de las más aprovechadas (existen aproximadamente 360 usos domésticos):

En la industria cosmética se utiliza para la fabricación de champús, cremas, aceites, conservas. En la agricultura, los desechos de la extracción del aceite de coco se usa como abono. Artesanía con las palmas, la construcción de muebles y casas con la madera de coco, y un largo etcétera. En la medicina, se utiliza en la fabricación de antisépticos, astringentes, bactericidas, diuréticos, etc. En muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, etc.

Elaboración casera de agua de coco:

  • Rallamos la pulpa de un coco finamente o bien pasarla por la trituradora.
  • Agregamos medio litro de agua o de leche hirviendo y dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente.
  • Preparamos un trapo de algodón bien limpio y llenarlo con la pasta de coco.
  • Retorcemos el trapo con la pasta hasta exprimir todo el jugo.
  • Volvemos a echar agua caliente sobre la pulpa restante repitiendo de nuevo los pasos 3 y 4 con el objetivo de aprovechar mejor el coco.
Coco 3
El resultado de la elaboración de agua de coco
Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua46.99 g
Energía354 kcal
Proteínas3.33 g
Lípidos33.49 g
Hidratos de carbono15.23 g
Fibra9 g
Calcio14 mg
Hierro2.43 mg
Magnesio32 mg
Fósforo113 mg
Potasio350 mg
Sodio20 mg
Zinc1.10 mg
Ácido fólico27 µg
Vitamina B10.07 mg
Vitamina B20.02 mg
Vitamina C3.3 mg
Niacina0.05 mg