Propiedades de la lima, pura acidez


Los cítricos son unos excelentes aliados para mejorar y mantener un buen estado de salud, siempre nos acordamos de ellos cuando queremos consumir una buena cantidad de vitamina C de una manera rápida, con un rico zumo de naranjas. Si anteriormente ya hablamos de las propiedades y beneficios del limón, hoy toca hablar de su hermana la lima.

Lo primero de todo será desterrar esa idea de que tanto el limón como la lima son iguales, nada que ver, ya que el limón tiene un 5% de ácido cítrico en su composición y la lima llega hasta el 8%, pero esto no es todo, también la lima puede tener un sabor dulce. Si son más semejantes en cuanto a su composición nutricional donde destaca su gama de minerales y vitaminas del grupo B y C. Conoce las propiedades de la lima, la hermana pequeña del limón en nuestro artículo.

Principales características

La lima es una fruta de tamaño pequeño, de corteza verde. La pulpa, al igual que otros cítricos, está dividida en gajos, muy jugosa y aromática. Según la variedad de la lima puede tener un sabor ácido o dulce.

El limonero es originario del Sudeste Asiático, Persia y Malasia. A nuestras tierras llegó desde Oriente Próximo durante la Edad Media. Aquí se ha podido desarrollar su cultivo sin problema alguno ya que requiere zonas de clima templado.

Lima rodajas cítrico
Según la variedad de la lima puede tener un sabor ácido o dulce

La lima se puede dividir en dos grupos:

  • Limas ácidas: Son las que encontramos en nuestros mercados con más frecuencia. Se dividen en dos tipos: con un fruto más grande (Tahití), y más pequeño (Mejicana).
  • Limas dulces. Las limas de pulpa dulce son las de la gama Citrus limettioides.

Al igual que otros cítricos, la lima se puede encontrar en cualquier época del año en nuestros mercados. En España, la recolección tiene lugar entre octubre y febrero (variedad Primofiori). Y de febrero a marzo, los del tipo Verna y Eureka.

Cuando vayamos a comprar limas, se aconseja elegir aquellas que para su tamaño resulten pesadas, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. En el caso de encontrarnos con limas con pigmentaciones o manchas pueden ser adquiridas, ya que no afecta al contenido nutricional ni tampoco al sabor de la lima.

Son frutas delicadas, por lo que se deben manipular de forma cuidadosa. En temperatura ambiente duran alrededor de una semana y algo más si se mantienen en la nevera. El zumo y la cáscara se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada se ha de conservar en un ambiente fresco y seco.

Valor nutricional y salud

Una de las propiedades de la lima es que tiene un contenido en agua muy elevado, pudiendo llegar al 90% de su composición. Su valor energético es inapreciable, además, no se suele consumir fresca.

Destaca su contenido en vitamina C, seguida de pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B como el ácido fólico. En cuanto a los minerales, el más abundante es el potasio, y a continuación el calcio y el fósforo.

Limonero Lima
La llamativa cáscara se utiliza en ralladuras o aderezos de sabor

La acidez de la propia lima puede ser utilizada para limpiar la piel, eliminando células muertas y también la podemos utilizar para la limpieza de nuestros poros incluyendo lima a nuestra mascarilla casera. Y su fuerte y característica fragancia mejorará nuestro olor corporal, más cuando se acercan los meses del verano. En la industria cosmética se utiliza su fragancia para geles de baño o desodorantes.

Las propiedades de la lima y del ácido cítrico beneficia a aquellas personas que padecen de litiasis renal o gota, ya que las propiedades antisépticas y alcalinizadoras del ácido en la orina, facilita la eliminación del ácido úrico. También mejorarán nuestras digestiones por los flavonoides que contienen, potenciando el funcionamiento del aparato digestivo.

Su empleo culinario

Su consumo como fruta fresca es poco habitual por su intenso sabor ácido. Su uso es más frecuente en la elaboración de bebidas refrescantes, mermeladas o jaleas. Se utiliza también como ingrediente en la bebida brasileña llamada caipirinha.

El zumo de lima se emplea para aderezar algunos platos, para realzar el sabor de algunas frutas tropicales como el mango o la papaya, para dar sabor a sorbetes de mandarina, melocotón, frambuesa o kiwi o añadir a infusiones. Se puede mezclar con yogur y miel para obtener una salsa estupenda como acompañamiento para cualquier tipo de fruta o ensaladas. Además, con el zumo de lima también se pueden elaborar almíbar, mezclándolo con azúcar, menta y agua.

Helado lima limón
Con un refrescante helado de lima y limón también podemos aprovechar las propiedades de la lima

La principal aplicación de la lima en la cocina es la elaboración de aliños para ensaladas como aliño de cacahuetes (preparado con cacahuetes y coco rallado), el aliño de jengibre y lima o la salsa criolla (preparada con lima, cebolla, tomate, ajo y guindillas).

Para aprovechar las propiedades de la lima, también se pueden preparar deliciosas salsas como la salsa roja (elaborada con zumo de lima y guindillas suaves ahumadas) o el pesto tailandés (elaborado con lima, albahaca, guindilla y cilantro).

El zumo de lima se puede mezclar con el del limón para elaborar un aliño, ideal para realzar el sabor del pescado blanco y elaborar marinadas y escabeches o para sustituir al vinagre en algunos platos.

Su empleo no culinario

El limero se planta con fines ornamentales. Como no alcanza mucha altura (suele medir de 3 a 5 metros), es indicado para parques y jardines o patios de poca superficie. Algunas variedades sirven para plantar en macetas y adornar espacios interiores.

Como ya hemos comentado anteriormente, en la industria de la cosmética se utiliza mucho por su refrescante fragancia y en cremas corporales o cutáneas por las ácidas propiedades de la lima.

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua88.26 g
Energía6.05 kcal
Proteínas0.50 g
Lípidos0.20 g
Hidratos de carbono0.60 g
Fibra2 g
Calcio18 mg
Hierro0.50 mg
Magnesio8 mg
Fósforo14 mg
Potasio96 mg
Sodio10 mg
Zinc0.11 mg
Ácido fólico6 µg
Vitamina B10.02 mg
Vitamina B20.01 mg
Vitamina C34 mg
Vitamina E0.80 mg
Niacina0.20 mg