Vinagre de manzana, la acidez saludable


Probablemente en la despensa, al fondo detrás del paquete de arroz tengas una botella de vinagre de manzana comprado por error. Te invitamos a que lo rescates y sigas leyendo esta entrada para descubrir las múltiples cualidades de este vinagre. Surge de la sidra de manzana, por lo que contiene una rica variedad de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, el potasio, cloro, cloruro y hierro, que resultan necesarios para mantener un cuerpo saludable.

El vinagre de manzana es un fantástico complemento para aliñar tus entrantes, ¿recuerdas las 7 recetas de ensaladas que te enseñamos? Pueden ser una perfecta ocasión para aprovechar esa botella de vinagre de manzana que tienes olvidada.

Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana ha ganado en las últimas décadas mucha popularidad como un remedio casero para varios problemas de salud y de efecto adelgazante.

Si ya has degustado el vinagre de manzana en algún plato o si no terminas por decidirte, te resumimos múltiples beneficios y usos que le podemos dar a este tipo de vinagre.

Una ayuda para bajar de peso

Siempre hemos escuchado que el vinagre de manzana permite que bajemos alguna talla casi sin darnos cuenta y sin efectos secundarios. Sin embargo, aquello que hemos leído en infinidad de publicaciones no es del todo correcto. Este vinagre no es un quemagrasas, es un complemento para una dieta que estemos siguiendo.

El vinagre de manzana actúa como un gran depurativo para nuestro cuerpo, a nivel intestinal gracias al ácido acético, que facilita las digestiones evitando los hinchazones del abdomen. Nuestro sistema digestivo funcionará correctamente e incluso se verán reforzadas sus acciones evitando las putrefacciones en el recto así como los incómodos gases. Una vez eliminada la tripa, las retenciones de líquidos también tenderán a desaparecer ya que el vinagre de manzana por la acción del potasio.

Al tener que tomarlo diluido en agua para evitar su fuerte ácidez en nuestra lengua, notaremos un efecto saciante, evitando los atracones. Como el clásico truco de beber dos vasos de agua antes de comer. ¿Efecto milagroso?, más bien hechos objetivos.

Proceso vinagre de manzana casero
Podemos crear nuestro vinagre de manzana de manera casera mezclando manzanas troceadas y agua y dejarlo varios días, también si mezclamos jugo de manzana con agua. Tras el proceso de fermentación, tendremos el vinagre listo.

Problemas de estómago

El vinagre de manzana posee propiedades antibióticas para nuestro organismo y sistema digestivo, de manera que lo podemos usar en casos de diarrea por infección bacteriana. Para ello deberemos de mezclar a partes iguales vinagre de manzana y agua. Además contiene una sustancia llamada pectina, un tipo de fibra cuya función se basa en la eliminación de residuos y toxinas de nuestro organismo.

En el caso de que se nos presente una comida copiosa, podemos evitar los típicos empachos e indigestiones mezclando una cucharadita de miel y otra de vinagre en un vaso de agua, mezclamos y lo bebemos unos 30 minutos antes de cenar para que nos haga efecto. También es efectivo contra el estreñimiento ya que estimula la acción de los jugos digestivos para la descomposición de los alimentos.

Fin al hipo

Esta molesta y repetitiva contracción de los músculos intercostales y el diafragma puede tener los minutos contados tomando una cucharadita del vinagre.

Alivio del dolor de garganta

Seguimos con otra de las clásicas molestias de nuestra garganta, la irritación, tos y carraspeo que nos provoca el dolor de garganta. Podemos evitar que las molestias vayan a más gracias al poder antibiótico del vinagre de manzana. Dado el punto de acidez, permite frenar la infección rompiendo además las mucosas y la congestión nasal que normalmente acompaña gracias a sus niveles en potasio.

Blanqueador natural

De igual manera que nos sirve para limpiar cristales o azulejos, también podemos aplicar su acción de limpieza en nuestros dientes. Nos libraremos el mal aliento asociado a una mala higiene bucal por su acción antibacteriana y blanquearemos nuestra dentadura usándolo directamente sobre nuestras piezas dentales. Al igual que el blanqueamiento con bicarbonato, puede resultar agresivo para el esmalte, así que podemos mezclarlo con agua y aplicarlo una vez a la semana.

Piel y cabello sano

El vinagre de manzana es magnífico para limpiezas faciales, ya que el propio ácido eliminará el exceso de grasa de la cara y restaurará los niveles de pH adecuados para nuestra piel, y el betacaroteno presente en las manzanas ayuda a contrarrestar el daño futuro en nuestra piel. Para crear un astringente natural, aplicaremos en un paño vinagre y agua.

Como ya hemos mencionado, las propiedades antibacterianas del vinagre nos ayudará a mantener el acné bajo control, y los ácidos málico y láctico reducirá las manchas rojas y exfoliará nuestra piel.

La caspa también la dejaremos atrás ya que el ácido acético controla el hongo que produce esta afección. Para ello nos lavaremos el cabello con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.

Calma las quemaduras solares

Con la llegada del buen tiempo mil temores recorren nuestro cuerpo: hacer un poco de dieta, buscar recetas de comida más ligeras y frescas o cambiar la ropa del armario. Los abrigos del invierno nos han protegido de los breves rayos de sol, y ahora es cuando nos damos cuenta de nuestra blanquecina piel.

Este hecho hace que más de uno recurra a diferentes técnicas o cremas que permita tener ese tono de color bronce a toda costa. Muchas veces sin tomar las consideraciones oportunas, que terminan en quemaduras por el sol.

Para preparar una loción refrescante, mezclaremos un vaso de agua fría con dos cucharaditas de vinagre. Lo aplicaremos en las zonas afectadas con un paño mojado en la mezcla y dejamos secar.

Valores nutricionales del vinagre de manzana

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua93.81 g
Energía21 kcal
Proteínas0 g
Lípidos0 g
Hidratos de carbono0.93 g
Fibra0 g
Azúcares0.40 g
Calcio7 mg
Hierro0.20 mg
Magnesio5 mg
Fósforo8 mg
Potasio73 mg
Sodio5 mg
Zinc0.04 mg
Vitaminas (A, B, C, ... )0 mg