Limón, un sol en nuestra dieta


¿Qué es el limón?

Hay una fruta que es igual, pero distinta a las demás. Se llama limón y tiene una presencia física tan alegre que incluso levanta el ánimo de cualquiera. No en vano, las rodajas de limón son el clásico entre los clásicos en los emplatados de todo tipo de recetas. Su color, su aroma, su sabor… el limón es uno de los reyes de nuestra cocina y hoy vamos a conocerlo un poco mejor.

El limón, cuyo musical nombre es legado de la cultura musulmana (laimún), es una fruta muy fragante y de un sabor ácido. Su planta, el limonero, es un árbol frutal perenne que pertenece a la familia de las rutáceas.

limon
El limón es rico en vitamina C

Un poco de historia

El limón debe su presencia en nuestra gastronomía al sudeste asiático, donde empezaron a consumirse estas frutas de grandes cualidades y beneficios para la salud que pronto llegaron a Occidente. Eso sí, en pleno siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron los cultivos de este cítrico. En nuestro país, la cultura árabe la recuperó y le dio el peso que merecía.

Y es que las propiedades del limón para combatir el escorbuto, pronto convirtieron a este alimento en un imprescindible en travesías y viajes. Así viajo hasta América y por toda África, compañero fiel de unos navegantes a los que la falta de vitamina C podía jugar una muy mala pasada.

Sus beneficios más importantes

Desde Alimentos Ricos, nos gusta hablaros de esos súper alimentos que resultan sanísimos para nuestro cuerpo. El limón es, sin duda alguna, uno de los que luchan por la corona de rey de la alimentación. Ya os hablamos de los beneficios del agua con limón, los remedios caseros que incorporan este amarillo cítrico son muchos y muy prácticos.

Uno de los beneficios más importantes que, como hemos visto, se ha conocido históricamente, se debe a la gran cantidad de vitamina C que posee, y que le convierte en un alimento ideal para elevar las defensas de nuestro organismo, siendo la producción de glóbulos blancos una de sus principales funciones.  La vitamina C es consecuencia de la cantidad de ácido ascórbico que poseen los limones, que alcanza el 5% de su contenido.

Además, el limón posee flavonoides que ayudan a que la absorción de la vitamina C sea mucho más rápida. Sus propiedades como increíble antioxidante son más que conocidas, un beneficio para nuestra salud gracias a los betacarotenos, ácido cafeico, ácido ferúlico, la hesperidina o la luteina que posee. Así, consumir limón es una de las maneras más inteligentes y sanas de cuidarnos, retrasando el envejecimiento de nuestras células y previniendo enfermadades graves, posibilitando que vivamos más años sintiéndonos fuertes y jóvenes.

El limón es también muy recomendado para facilitar las digestiones, pues tiene beta bisoleno, de propiedades antiulcéricas. Además, nos sirve para atajar las diarreas y para limpiar nuestro hígado. Así pues, no podemos olvidar su capacidad depurativa, genial para poner en marcha nuestro cuerpo. Resulta ideal para evitar el colesterol, la arteriosclerosis o el ácido úrico. Y también para prevenir la formación de piedras en el riñón. A la vez, ya que contiene cafeína y ácido ascórbico, el limón es conocido por su poder diurético.

Por si esto fuera poco, el limón también nos ayuda en las enfermedades respiratorias. Su aceite esencial es muy apreciado por sus propiedades antibacterianas y expectorantes.

Los usos del limón son amplios y muy variados: contra el insomnio, para las lombrices intestinales, para potenciar el apetito, para prevenir enfermedades cancerígenas, contra la halitosis, las caries o las llagas de la boca… Si queréis aportar limón a vuestro día a día de una forma muy útil, no olvidéis que podéis beber, en ayunas, un vaso de agua con unas gotas de zumo. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Variedades del limón

  • Limón eureka: sin semillas y con mucho zumo.
  • Limón lisbon: con zumo y una corteza rugosa.
  • Limón primofiori: de corteza fina y lisa.
  • Limón verna: la variedad más consumida en España.

Tabla nutricional del limón

Valores mediosPor 100 gramos
Calorías27,66 kcal
Hidratos de carbono3,16 g
Fibra4,7 g
Calcio11 mg
Yodo1,5 mg
Magnesio28 mg
Potasio170 mg
Fósforo10 mg
Ácido fólico6,3 ug
Vitamina C51 mg
Carotenoides3,4 ug
Vitamina A0,57 ug