Candidiasis, infecciones causadas por Candida albicans


Las candidiasis son infecciones causadas por un hongo denominado Candida albicans, que resulta responsable del 90% de las infecciones vulvovaginales causadas por hongos. Tras el herpes genital, este tipo de infecciones son las que más preocupan a la población.

El hongo denominado Candida albicans causa las candidiasis que son la causa más frecuente de las infecciones vulvovaginales
Las candidiasis son infecciones causadas por un hongo denominado Candida albicans, que es la causa más frecuente de las infecciones vulvovaginales que tanto afectan la estabilidad emocional de las mujeres

Este tipo de infección está relacionada con el nivel de respuesta inmunológica así como de la presencia de estrógenos. Su principal fuente de infección es a través del recto.

¿Afecta siempre la vagina?

Aunque el sitio de preferencia para encontrar la candidiasis es la vagina, también puede aparecer en otras partes de los seres humanos.

Así tenemos que la candidiasis puede presentarse en:

  • la zona genital
  • la boca o garganta, y se llama candidiasis oral, candidiasis orofaríngea, o aftas
  • la piel de un bebé, causando la llamada erupción del pañal
  • el torrente sanguíneo, se denomina candidiasis invasiva o candidemia

Manifestaciones o síntomas de las candidiasis

De acuerdo a la localización de la infección aparecerán los síntomas que difieren, obviamente, de acuerdo a la parte del cuerpo que está infectada.

candidiasis sintomas
Nadie mejor que tu ginecólogo para informarte sobre la candidiasis

Candidiasis genital

Habitualmente las mujeres con candidiasis genital experimentan picazón o prurito genital, que se caracteriza porque da la sensación de que quema, y en ocasiones acompaña a un flujo vaginal.

En tanto en los hombres la candidiasis genital puede presentar erupción cutánea y picazón en el pene.

Candidiasis oral

La infección por levaduras de la zona de la boca o de la garganta es frecuente en los niños y ancianos, así como en pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia, enfermos de SIDA o de otras enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmune.

Es frecuente observarlo en personas que padezcan de diabetes o que hagan abuso de tratamientos con antibióticos o inhaladores de esteroides para el asma.

En estas circunstancias se presentan manchas blancas en la boca y en la lengua que acompañan el enrojecimiento y molestias en el área de la boca, dolor de garganta así como dificultad para tragar. También aparecen en ocasiones fisuras en las esquinas de la boca, es decir, en las comisuras de los labios, donde estos se encuentran.

¿Porque se produce la candidiasis?

Habitualmente encontramos en pequeñas cantidades la presencia de Candida albicans en los seres humanos. Se considera que existe infección cuando hay sobrecrecimiento de este hongo, que como hemos visto es flora normal de los humanos, y en particular que viven en la boca como parte de la flora intestinal.

Este sobrecrecimiento puede ser debido a cambios en el equilibrio hormonal, o cambios en la acidez normal de la vagina, lo que determina incrementos en la multiplicación del hongo Candida albicans dando lugar a que aparezcan las manifestaciones de infección, y es ahí la condición que reconocemos como candidiasis. Esto justifica por qué se considera que es un hongo oportunista: está presente, pero solo florece y se multiplica cuando existen determinadas condiciones favorables.

candidiasis
El seguimiento del tratamiento es fundamental para terminar con la candidiasis

Y es que la población de Candida albicans se mantiene bajo control por la flora bacteriana habitual en nuestro intestino, modificándose por cambios que se presenten.

Estos cambios podrían ser desde el uso de antibióticos, pasando por una dieta prolongada rica en azúcares, llevar tratamientos dilatados con esteroides o el uso de los anticonceptivos orales, o incluso algo tan común como un largo período de estrés en el trabajo, sin obviar el abuso de alcohol y drogas.

De ahí que frente a la sospecha de candidiasis lo primero que debes hacer es revisar tu estilo de vida. Eliminar estos factores de riesgo es un paso crucial en la lucha contra la candidiasis.

En realidad la candidiasis ha aumentado rápidamente en los últimos años, dado en buena medida por la dieta moderna de alimentos y dulces procesados, pero también es el aumento de la obesidad y la diabetes, más el uso mucho más frecuente de antibióticos.

Hongos en la vagina, soluciones fáciles

¿Como evitar el herpes genital?

Que es y como aliviar la Cistitis

Remedios caseros para la Cistitis

Infecciones vaginales, la tricomoniasis