Beneficios y características de la papaya roja


¿Qué es la papaya?

La papaya es uno de esos frutos exóticos que rápidamente asociamos con lugares recónditos en los que vivir aventuras paradisíacas. Su nombre nos recuerda a otros frutos que llegan de tierras lejanas como el mango o el maracuyá pero, lo cierto es que la papaya es una deliciosa fruta cada vez más consumida en nuestro país, sobre todo, por las increíbles propiedades para la salud que presenta.

Quizá, por esto mismo, la papaya es una de las frutas más exportadas del mundo. Se trata de una fruta fresca muy jugosa, con una carne de sabor suave y textura cremosa. Pertenece a la familia de las caricáceas y su nombre científico es Carica papaya. ¿Lo mejor? Sus numerosas propiedades y beneficios, que la convierten en un fruto que siempre deberías tener en tu despensa. ¿No sabes dónde encontrarla? Si en supermercados no la ves de manera habitual, pregunta en tu frutería del barrio, estas frutas tan especiales a veces no están disponibles en todos los puntos de venta. También depende mucho de la época del año, ya que como bien sabes, hay frutas muy marcadas por la estacionalidad.

Lee también: Frutas de verano

papaya
La papaya cuida nuestras digestiones

El origen de la papaya

La papaya no fue «descubierta» hasta la llegada de los colonizadores españoles a América. Lo ponemos entre paréntesis porque esta deliciosa fruta, por supuesto, sí era conocida por los habitantes de la región, y cultivada y muy apreciada por su sabor y su potencial nutritivo.

Se cree que los primeros árboles de la papaya se encontraron en Centroámerica. Se sabe de una de las primeras menciones al fruto en los escritos dejados en 1535 por Gonzalo Fernández de Oviedo quien informaba a los reyes españoles de la existencia de esta fruta. Después, su expansión fue rápida por el resto de Sudamérica donde, en poco tiempo, se convirtió en un apreciado manjar. Actualmente, también se cultiva de forma predominante en Asia y África.

También se puede hablar de características de la lechosa ya que en algunos lugares recibe este nombre.

Los grandes beneficios y características de la papaya

La papaya roja una fruta muy bien considerada para tratar problemas digestivos, por lo que resulta muy recomendable para personas a las que les cuesta hacer una correcta digestión y que sufren de complicaciones como la pancreatitis o que tienen dispepsia, es decir, alta producción de gases en el organismo. Por la vinculación de los gases con el ciclo menstrual, habitualmente se suele aconsejar a las mujeres consumir papaya durante la ovulación y la menstruación.

Nuestra fruta protagonista contiene una enzima llamada papaína, que le confiere estas poderosas virtudes para nuestros órganos digestivos como permitir la producción de jugos en el páncreas, algo necesario para una correcta digestión. Además, posee betacarotenos, que ayudan a combatir la gastritis o las úlceras estomacales. También para proteger y cuidar el hígado, el consumo de papaya está muy recomendado.

Más información: Alimentos para cuidar el hígado

papaya
¿No te gustan las papayas en crudo? Haz ricos zumos caseros con ellas, ideal para niños y mayores

Curiosamente, es beneficiosa tanto para problemas de diarrea como de estreñimiento pues lo que hace es regular nuestro cuerpo y favorecer una digestión equilibrada. Por otro lado, se sabe que los carotenos que posee tienen capacidad regeneradora de las membranas de nuestros órganos, por lo que resulta especialmente aconsejable para prevenir enfermedades cancerígenas.

Por si esto fuera poco, es un fruta muy rica en vitamina C y vitamina A. Estos nutrientes suponen un pozo de salud increíble pues son antioxidantes de primer orden. Así que la papaya es un alimento realmente beneficioso para nuestra salud pues depura nuestro organismo y nos ayuda a conservarnos más jóvenes. De igual forma, también cuida de nuestro corazón y de nuestra vista.

Para quienes están haciendo régimen, pueden encontrar en ella un aliado perfecto. Su alto contenido en potasio le convierte además en un alimento ideal para evitar la retención de líquidos y eliminar de una manera muy sencilla las toxinas. Además, es un fruto muy rico en agua, por lo que nos mantendrá hidratados y lejos de hacernos aumentar de volumen nos ayudará a reducirlo. Las frutas son tus aliadas durante las dietas, ¡no te olvides de ellas y cuida tu salud mientras adelgazas!

El uso externo de la papaya es también muy recomendable. En general, se puede emplear para problemas de la piel como el acné, la psoriasis o los eccemas. Y también es muy útil a la hora de acelerar la cicatrización de cualquier herida. Si no encuentras en tu farmacia, perfumería o hipermercado habitual una crema con papaya, puedes crear tu misma en casa una mascarilla casera con este ingrediente como elemento principal. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: mezcla en una batidora un yogur, media papaya y un chorrito (pequeño) de miel. Bate bien hasta que quede una pasta homogénea y aplica con la ayuda de una brocha sobre la cara. Mantenla durante media hora y retira con abundante agua. Hidratación y cicatrización de la piel al instante. ¡Mejor que muchas de las cremas más caras del mercado!

También te interesará: Otras frutas tropicales muy saludables

Tipología: más allá de la papaya roja

Existen muchas variedades de papaya en el mundo. A continuación, os presentamos algunas de las más importantes.

  • Papaya Cubana: su sabor es dulce y la pulpa se caracteriza por su grosor.
  • Papaya Paraguanera: los frutos son cilíndricos y alargados.
  • Papaya de Cartagena: el color de la pulpa es de un naranja pálido.
  • Papaya Roja: la carne es de color encarnado y tiene pocas semillas.
  • Papaya hawaiana: los frutos son pequeños y poco dulces. La papaya hawaiana y sus características son muy fáciles de reconocer.
papayas
Aunque creamos que hay solo una, hay diversas variedades de papayas con diferentes características

Información nutricional caracteristica de la papaya roja

Valores mediosPor 100 g
Calorías43 kcal
Lípidos0,3 g
Sodio8 mg
Potasio182 mg
Glúcido 11 g
Fibra alimentaria1,7 g
Azúcar8 g
Proteína0,5 g
Vitamina A950 IU
Calcio20 mg
Vitamina C60,9 mg
Hierro0,2 mg
Magnesio21 mg