Miel de palma, el tesoro de La Gomera.


La miel de palma o guarapo, es un delicioso manjar típico de la isla de La Gomera. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la miel es uno de los alimentos más beneficiosos que nos ofrece la naturaleza a la par que uno de productos con más posibilidades en nuestra cocina. En esa ocasión os vamos a hablar sobre la miel del palma, un producto famoso en el archipiélago canario no sólo por sus beneficios, sino también por su increíble sabor. ¿Quieres descubrir más?

Te recomendamos leer este artículo: Miel de rosas, ¿conoces sus maravillosas propiedades?

uno de los alimentos más beneficiosos que nos ofrece la naturaleza
La miel de palma o guarapo, es un delicioso manjar típico de la isla de La Gomera.

Miel de palma, ¿qué es exactamente?

La miel de palma es un producto que se consigue gracias a la savia de la palmera canaria o guarapo. Para su creación, se somete al guarapo a una cocción durante horas hasta que la savia alcanza un espesor y color muy parecido al de la miel de flores o la miel de caña.

Las palmas de donde se obtiene este exquisito producto, se miman y cuidan para no dañar la especie autóctona del lugar. Además, para obtener el mejor producto, hay que extraerlo desde febrero hasta junio, ya que así se aprovecha que la palmera ha recogido las lluvias del invierno, dejando pasar al menos 5 años hasta que vuelven a usar la misma palmera. Para sacar su savia, se talan las ramas superiores por la mañana muy temprano para acceder al cogollo de la misma. Éste, a su vez, se raspa con un formón muy fino hasta que la propia planta comienza a drenar el guarapo. Hay que tener en cuenta que, para conseguir un litro de miel de palma, es necesario recoger 8 litros de guarapo. Una vez lo han recogido y limpiado de impurezas, se cuece durante horas hasta encontrar la espesura y sabor perfecto, un arte que han ido perfeccionando durante generaciones. El resultado es una miel de palma exquisita, con larga durabilidad y maravillosas propiedades tanto gastronómicas como medicinales.

Una vez lo han recogido y limpiado de impurezas, se cuece durante horas hasta encontrar la espesura y sabor perfecto, un arte que han ido perfeccionando durante generaciones.
Para sacar su savia, se talan las ramas superiores por la mañana muy temprano para acceder al cogollo de la misma. Éste, a su vez, se raspa con un formón muy fino hasta que la propia planta comienza a drenar el guarapo.

Más usos de la miel de palma.

Cabe señalar, que el guarapo no sólo se usa para la miel de palma, sino que también puede ser bebido solo o como “aliño” para las bebidas alcohólicas. Además, antiguamente se usaba en épocas de escasez como alimento debido al gran aporte de nutrientes que contiene. El proceso era muy parecido al que se usa hoy en día para obtener la miel de palma: se sometía a cocción para limpiar las impurezas, pero se detenía el proceso antes de que se convirtiera en miel y se mezclaba con “gofio” (harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostada).

Propiedades de la miel de palma.

La miel de palma no es solo un ingrediente asombroso en la cocina, sino que además posee una serie de propiedades y beneficios para la salud que la convierten en una de las mejores compañeras para fortalecer nuestro organismo.

  • Tal y como pasa con el resto de mieles, la miel de palma nos va a servir de gran ayuda para combatir los resfriados y dolores de garganta. Ya sea bebiéndola sola, haciendo gárgaras o mezclándola con limón, la miel de palma es una gran compañera para ésta época.
  • Además, esta piel posee propiedades específicas que son beneficiosas para evitar las infecciones urinarias.
  • Posee un grado elevado de cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y zinc, elementos clave para nuestro organismo.
entre ellos, la miel es muy beneficiosa para resfriados y problemas de garganta.
La miel de palma no es solo un ingrediente asombroso en la cocina, sino que además posee una serie de propiedades y beneficios para la salud que la convierten en una de las mejores compañeras para fortalecer nuestro organismo.
  • Su equilibrado porcentaje de calorías así como su alto porcentaje en oligoelementos básicos, la convierten en un complemento perfecto para la dieta de deportistas, alimentación infantil, personas que padecen anemia e incluso enfermedades como hipotiroidismo.
  • Por último, es muy común usar la miel de palma en brotes eruptivos o infecciones en las mucosas, así como para la limpieza del organismo.

Si quieres saber más sobre los beneficios para la salud, te recomendamos leer: 3 usos de la miel para la gripe y otras cuestiones de salud.

Miel de palma, de La Gomera a tu cocina.

Para que finalmente te decidas a probar este producto tan exquisito, te hemos traído tres recetas increíbles cuyo principal ingrediente es la miel de palma. ¡Ve tomando nota!

Salteado de verduras con champiñones y miel de palma.

Lo bueno de este plato es que podemos escoger las verduras que más nos gusten. Además, no sólo está riquísimo sino que es muy saludable y ligero, ¡perfecto para las cenas!

elige las verduras que más te gusten
Un salteado de verduras con miel de palma le darán un toque especial a tu cocina.

Vamos a necesitar.

  • Espárragos verdes.
  • Maíz
  • Calabacín.
  • Champiñones.
  • Brotes de soja.
  • Miel de palma.
  • Recuerda usar las verduras que más te gusten, no precisamente éstas.

Cómo lo hacemos.

  1. Limpiamos bien las verduras.
  2. Las cortamos a ser posible en tiras, sino como nos resulte más cómo o más nos guste.
  3. Las verduras más duras como los espárragos o las alcachofas, las cocemos un poco al vapor hasta que estén blandas pero sin llegar a estar cocidas.
  4. Una vez tenemos todo esto, añadimos en una sartén una cucharada de aceite de oliva y salteamos las verduras.
  5. Finalmente para la presentación, colocamos las verduras en un plato y echamos un chorreón de miel de palma por encima. ¡Riquísimo!
  6. Otra opción, es añadir al salteado de verduras tallarines cocidos. Así obtendremos un delicioso plato bastante completo de nutrientes.

Filetes de lenguado rellenos de salmón y queso con miel de palma.

Esta receta es perfecta para los amantes del pescado, además de ser una buena opción para esas comidas o cenas más elegantes. ¿Qué opinas?

Acompañalo con lo que más te guste.
Los rollitos de lenguado rellenos de salmón son perfectos para los amantes del pescado; además, con la miel de palma le dan un toque sabrosísimo.

Vamos a necesitar.

  • 350 gr de lenguado.
  • 100 gr de salmón
  • 4 lonchas de queso gouda.
  • 150 ml de miel de palma.
  • 80 gr de patatas.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal y pimienta.

Cómo lo hacemos.

  1. Fileteamos los lenguados sacando 4 lomos de cada uno. Sobre el lenguado colocamos tiras de salmón y queso. Salpimentamos y enrollamos.
  2. Cocemos la miel de palma durante unos diez minutos.
  3. Pelamos y cocemos las patatas.
  4. Ponemos los rollitos al horno a 120º durante 5 minutos.
  5. Servimos los rollitos y vertemos sobre ellos la miel de palma.
  6. Acompañamos con las patatas.
  7. Para la presentación, añade al plato un par de hoja de perejil fresco, ¡le darán un toque digno de un chef!

Solomillo de ternera con setas, foie de pato, pasas y miel de palma.

De todos es sabido que la ternera con miel se convierte en un plato exquisito, pero si además de eso le añadimos setas y foie… ¡es todo un manjar! Te traemos esta fabulosa receta para los más carnívoros, ¿no se te hace la boca agua?

Ideal para los amantes de la carne
El solomillo de ternera con miel de palma y pasas es uno de los platos más sabrosos que podemos preparar.

Vamos a necesitar:

  • 250 gr de solomillo de ternera.
  • 150 gr de setas.
  • 50 gr de foie de pavo.
  • 120 gr de uvas pasas.
  • 2 vasos de vino moscatel.
  • Sal.
  • Aceite.
  • 50 cl de miel de palma.

Cómo lo hacemos:

  1. Ponemos las pasas en remojo con el vino y después hacemos las ponemos a fuego lento durante unos 20 minutos para eliminar el exceso de alcohol.
  2. Una vez pasados los 20 minutos, añadimos la miel de palma. De este modo tendremos la salsa para el plato.
  3. Las setas las salteamos con ajo y sal al gusto.
  4. En la plancha, calentamos un poco el foie, vuelta y vuelta.
  5. El solomillo, cortado en medallones de unos 80 gr, también lo pasamos por la plancha, con unas gotas de aceite y sal al gusto.
  6. Para la presentación, ponemos juntas varias piezas de solomillo, setas y foie que bañamos con la salsa.

Si te ha gustado, lee también este artículo:  Miel de agave, conoce sus peligros.