Miel de caña, un poderoso elixir para la salud.


Desde siempre, la miel ha sido un alimento casi místico, refiriéndose a ella como el néctar de los dioses u oro líquido desde tiempo prácticamente inmemoriales. Dentro de toda la variedad de mieles de las que disponemos hoy en día, existe una en particular que poca gente conoce y que nos ofrece gran cantidad de beneficios y propiedades para nuestra salud. Nos referimos a la miel de caña, también conocida como melaza de caña y que hoy os traemos para que podáis conocer mejor.

Te recomendamos leer también: Miel de manuka, ¿conoces sus beneficios y propiedades?

Miel de caña, ¿de dónde proviene?

Como ya habréis imaginado, la miel de caña proviene como su nombre bien indica de la famosísima caña de azúcar. Esta planta, proveniente del sureste asiático llegó a nuestras tierras gracias a la expansión musulmana, más concretamente y debido a su clima, fue en Motril (Granada) y Málaga donde las plantaciones dieron sus frutos.

Es más oscura
La miel de caña o melaza proviene de la caña de azúcar, originaria del sureste asiático.

De esta maravillosa planta, no sólo obtenemos la miel, sino que es de donde proviene la mayor parte de la producción de azúcar de mesa e incluso su jugo es usado para bebidas destiladas como el ron. Para conseguir la miel de caña, ésta es sometida a un largo proceso por el que finalmente se obtiene un líquido bastante espeso de un color más oscuro que la miel de flores.

Propiedades de la miel de caña.

Las mieles por regla general se usan para sustituir otro tipo de azúcares menos naturales, pero además nos estamos beneficiando de una serie de propiedades que conserva de la propia planta y que son muy beneficiosos para la salud. Una de las características de la miel de caña es, como ya habíamos comentado anteriormente, su color más oscuro que el resto de mieles que acostumbramos a ver. Esto se debe principalmente a la evaporación del agua, es decir: cuanto más oscura sea la miel que consumimos más espesa será y, por tanto, más concentración de nutrientes tendrá.

Entre las propiedades que nos ofrece la miel de caña podemos destacar:

  • Gran cantidad de minerales como el magnesio, el calcio, el cobre o el potasio.
  • Multitud de vitaminas, en especial del tipo B.
  • Está compuesta en un 79.8% de carbohidratos, lo que nos aporta una dosis extra de energía.
Es rica en vitaminas, minerales y carbohidratos.
Su color característico nos demuestra la gran cantidad de nutrientes y beneficios que tiene.

Beneficios de la miel de caña.

Hasta hace no mucho, la miel de caña no era considerada apta para el consumo humano ya que se pensaba que este jugo que procedía de la caña de azúcar era tóxico. Sin embargo, se ha podido demostrar no sólo que no es para nada tóxico, sino que además presenta una serie de beneficios importantes para nuestro organismo y representa una valiosa fuente de nutrientes.

Aporte extra de energía.

Como os hemos dicho, su gran cantidad de carbohidratos la convierten en un suplemento estupendo para los deportistas o para las personas que necesitan ese aporte extra para afrontar un día duro. Lo normal cuando estamos sometidos a cierto estrés ya sea laboral o en época de exámenes, recurrimos a las típicas vitaminas que venden en farmacias o a la jalea real. Aunque cualquiera de estas dos opciones es igual de válida, la miel de caña hace el mismo efecto y es un producto natural, ¿por qué no probarla?

Rica en hierro.

Su color ya la delata, pero nunca está de más decirlo. Este tipo de miel tiene un alto contenido en hierro, por lo que es un complemento muy efectivo para aquellas personas que sufren anemia.

Laxante natural.

Una de sus mejores propiedades es que ayuda a regular el tránsito intestinal además de suavizar las heces. De esta forma si sufres de estreñimiento, la miel de caña es una buena alternativa natural para evitar este incómodo trastorno digestivo.

Es rica en hierro y produce un efecto laxante natural.
La miel de caña posse multitud de beneficios para nuestro organismo.

Beneficios para nuestra piel y cabello.

Su extraordinario aporte de vitaminas nos beneficia no sólo a nuestra salud a nivel orgánico, sino que ésto se ve reflejado en una piel más radiante e hidratada y en un pelo más sedoso y con más brillo. ¿No ves que son todo ventajas?

Ideal para perder peso.

Y por último, tal y como comparten todas las mieles, sustituir el azúcar de mesa por miel en nuestro café o té nos aportará menos calorías y por tanto es totalmente recomendable para aquellas personas que quieren bajar de peso al ser, como siempre decimos, el mejor edulcorante natural.

Valores nutricionales de la miel de caña.

Valor nutricionalPor cada 100 gramos
Calcio118 mg
Fósforo116 mg
Hierro3 mg
Magnesio136 mg
Potasio1056 mg
Vitamina A3.8 mg
Vitamina B10.01 mg
Vitamina B20.06 mg
Vitamina B50.01 mg
Vitamina B60.01 mg
Vitamina B60.03 mg
Vitamina C7.0 mg
Vitamina D26.5 mg
Vitamina E1 mg

Te interesará leer también: Miel y limón, la pareja perfecta.