Para qué sirve el té rojo: toda la información que necesitas


Tenemos a nuestro alcance un maravilloso mundo con las infusiones de té. Con unas propiedades que nos proporcionan bienestar que no encontraremos en otras hierbas. Entre ellas, hoy te explicaré para qué sirve el té rojo.

Lee más: Hablamos largo y tendido del té rojo

beneficios del té rojo
El té rojo es rico en antioxidantes, lo que le aporta grandes beneficios y representa una gran ayuda para nuestra salud

¿Qué es  y para qué sirve el té rojo?

El té rojo es uno de los más conocidos después del té verde. Es un gran diurético, nos ayuda a perder esos kilos de más, incluso ya hay una dieta llamada dieta del té. También le llaman “El té de los emperadores”, ya que este té ya hace siglos que forma parte de rituales y tradiciones orientales. Procede de la Camellia Sinensis, que es el nombre científico de la planta medicinal que se ha usado durante miles de años.

Propiedades del té rojo

Te preguntarás para qué sirve el té rojo, y puedo decirte que son muchas las propiedades que tiene este té tan beneficioso:

Diurético

La retención de líquidos es un problema que tenemos que tener muy en cuenta y el té rojo lo que hace es prevenir esta retención de líquidos y nos ayuda a eliminar toxinas presentes en nuestra orina,  todo ello produce una pérdida de peso saludable.

Existe una variedad en el té rojo llamada pu erh  y debido a que ha sido sometida a una larga fermentación, hace que tenga una mayor acción quemagrasas.

Ayuda en la digestión

El té rojo nos ayuda a la digestión ya que promueve la secreción de ácidos gástricos,  estos aceleran la metabolización de alimentos que ya han sido digeridos. Metabolizar todo aquello que ingerimos es muy importante sobre todo en las dietas de adelgazamiento.

Si tenemos problemas en la digestión lo que tenemos que hacer es tomar media hora después de las comidas un té rojo ya que este va a ser que aprovechemos nutrientes y eliminemos las toxinas. Todo esto se debe a que el hígado trabaja mucho mejor y de esa manera filtra las grasas que nuestro cuerpo no necesita.

Colesterol

No está demostrado científicamente, pero algunos estudios afirman que tomar el té rojo nos hace disminuir los niveles del colesterol malo y de los triglicéridos. Es por ello que se considera un remedio natural tanto para prevenir como para tratar las dislipemias (colesterol y trigliceridos altos).

Pérdida de kilos

Una de las propiedades de esta variedad de camellia  sinensis es que posee una acción quemagrasa de gran efectividad, que hace que este té sea diferente al resto.

No hay todavía estudios científicos con datos, pero sí muchos estudios que se han hecho revelan pacientes que han perdido más de un 15% de grasa corporal.

propiedades del té rojo
Aunque siempre solemos referirnos a él simplemente como té rojo, hay más de una variedad de esta beneficiosa infusión, con toques aromáticos diferentes e incluso notas distintas de sabor

Otras propiedades que nos ofrece

  • También sirve para  ayudar a mejorar el humor cada día y evitar depresiones.
  • Ideal para el sistema nervioso.
  • Ayuda en el sistema inmunológico (defensas)
  • Cualidades curativas.

Contraindicaciones del té rojo

El té rojo tiene pocas contraindicaciones, pero es recomendable no tomar o tomar con moderación el  té rojo en los casos que te indico a continuación:

  • Hipertensión: Al contener teína, uno de los alcaloides naturales (como puede ser también la cafeína o la cocaína) estimulantes del sistema nervioso central, y el cual aumenta la presión sanguínea, por lo que si sufres de hipertensión hay que tomarlo pocas veces.
  • Embarazo/lactancia: Debido a que las embarazadas pueden sufrir cambios bruscos y sufrir caso de hipertensión, provocando preeclampsia. Por ello se aconseja tomar te rojo pero sin teína, como el Rooibos. En la lactancia es mejor no tomarlo ya que no es bueno para los bebés.
  • Anemia: El té rojo puede afectar absorbiendo el hierro de algunos alimentos, así que si tienes anemia mejor no lo tomes ya que empeoraría la situación.
beneficios del te rojo
El té rojo tiene más beneficios que contraindicaciones, aunque es mejor tomarlo durante el día que durante la noche

Después de ver para qué sirve el té rojo es hora de que evalúes siempre los beneficios y las contraindicaciones que el consumo del té rojo pueda tener en ti. Si tu problema tiene que ver con la teína, no lo dudes y toma té sin teína que ya hay a la venta.

Otros artículos que te va a gustar leer: ¿Té verde o té rojo? Los comparamos y elegimos por ti


Advertisements