Las beneficiosas propiedades del magnesio


Las propiedades del magnesio son increíbles, algunos lo denominan el mineral milagroso y no es para menos, sus beneficios sobre la salud son motivo de anécdotas, relatos sorprendentes, pero también de estudios científicos donde se demuestran sus posibles efectos. Y hoy lo vamos a ver en profundidad en este artículo que te hemos preparado.

Se estima que nuestro cuerpo tiene alrededor de 25 gramos de magnesio y de este la mitad está en los huesos. Después del potasio el magnesio es el catión más abundante dentro de las células. En este artículo queremos que conozcas que propiedades tiene el magnesio, sus beneficios y los alimentos ricos en él. Lo mejor de todo, es que niños y mayores pueden tomarlo sin ningún problemas y además no existen apenas contraindicaciones. En caso de duda, un médico o nutricionista te podrá ayudar con tu caso particular.

Magnesio, mineral milagroso

Las propiedades del magnesio son muy importantes para el funcionamiento del organismo
Las propiedades del magnesio son increíbles, algunos lo denominan el mineral milagroso

Efectos y propiedades del magnesio en el cuerpo humano

Las propiedades del magnesio están asociadas a funciones vitales del cuerpo humano, es por eso un componente esencial:

  • Es un componente de los huesos y dientes. También para su formación y crecimiento
  • Interviene en más de 600 reacciones enzimáticas relacionadas con el metabolismo energético y la síntesis de proteína
  • Para la actividad muscular es básica para la relajación y contracción de los músculos, incluyendo el la actividad cardíaca
  • La relajación de las paredes en venas, arterias y capilares
  • Para el funcionamiento del cerebro y para la conducción del impulso nervioso
  • La actividad regular del intestino
  • Mantener los niveles de azúcar en la sangre
  • Interviene en el metabolismo del calcio

Todo lo anterior fundamenta el por qué las  propiedades del magnesio son tan determinantes para la salud y el funcionamiento de nuestro organismo. Como has visto, son beneficios más que importantes, por lo que aunque no sea un mineral muy conocido, deberías empezar a tomarlo en cuenta a partir de ahora. ¡Apuesta por tu salud! Comer sano también es comer rico.

Las propiedades del magnesio son un seguro de vida a largo plazo
Las propiedades del magnesio son una garantía para tu salud

Beneficios del magnesio, propiedades sobre la salud

En la clasificación de los posibles efectos y propiedades del magnesio sobre la salud hay pruebas que comprueban que es efectivo para normalizar  la función intestinal actuando como laxante.

Su empleo como antiácido es efectivo y se ha demostrado que el hidróxido de magnesio contrarresta las molestias de la acidez y la dispepsia. Así, es una buena idea tomar magnesio por la noche ya que nos ayuda a paliar las digestiones pesadas y neutralizar los ácidos del estómago. Es un tema que hemos tratado anteriormente en Alimentos Ricos, las propiedades del magnesio por la noche se ven maximizadas gracias a sus beneficios sobre la calidad de nuestro sueño y descanso y su excelente influencia en el organismo.

Si seguimos repasando que propiedades tiene el magnesio en la salud, encontramos otro tema que seguro te va a resultar muy interesante. La presión alta durante el embarazo, conocida en términos médicos como pre eclampsia y eclampsia, puede ser disminuida con la administración de magnesio y así evitar las convulsiones. Lo cierto es que la hipertensión en el embarazo es un tema que preocupa tanto a médicos como a pacientes y las mujeres embarazadas con tensión alta tienen más seguimiento y control que las que no lo padecen. Además de seguir las recomendaciones del doctor, puedes tratar de controlarla tú misma en casa consumiendo alimentos ricos en citrato de magnesio.

¿Conoces la Dieta DASH para tratar la hipertensión?

Otros muchos efectos se le atribuyen al magnesio, hay resultados no completamente confirmados cuando los latidos cardíacos son irregulares, en el asma, dolores en los nervios afectados por cáncer, en la parálisis cerebral de los recién nacidos, en el síndrome de la fatiga crónica y en la enfermedad obstructiva pulmonar crónica.

La presión arterial alta está asociada a un mayor riesgo de accidentes cardiacos y cerebrales. Diversos estudios evidencian que los suplementos de magnesio pueden disminuir la presión arterial y la administración endovenosa de magnesio puede  prevenir el dolor precordial como consecuencia del espasmo de los vasos sanguíneos.

El magnesio puede contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre y en particular reducir el riesgo de padecer Diabetes de tipo 2. Otro de los posibles efectos está relacionado con la disminución de los síntomas del prolapso de válvula mitral.

Otro tema que te interesará: ¿Qué sabes sobre la Diabetes?

Más datos: Dieta especial para la diabetes, ¡come bien!

Para mantener la salud ósea el magnesio juega un papel fundamental, ayudando a una mayor densidad ósea y a prevenir las fracturas y la intensidad de la osteoporosis.

Se ha observado que las personas que sufren dolor de cabeza, o crisis migrañosas, presentan menores niveles de magnesio y que la administración de sulfato de magnesio puede ayudar a aliviar los dolores, pero aún se necesitan otras investigaciones para confirmar si puede ayudar a reducir la frecuencia o intensidad de las cefaleas.

El colesterol alto y el síndrome metabólico parecen estar asociados a los niveles de magnesio. Siendo las personas que tienen  niveles bajos de este mineral más propensas a estas alteraciones.

El dolor posterior a una intervención quirúrgica puede ser aliviado mediante el consumo o la administración endovenosa de magnesio. Particularmente efectivo es después de la extirpación del útero.

Otras afecciones como la fibromialgia, la pérdida de la audición y las molestias del síndrome premenstrual pueden ser aliviadas mediante el consumo o administración de este mineral.

Pero… ¿sabes qué tiene magnesio? Ahora que ya conoces los beneficios y propiedades del magnesio en el cuerpo humano, es hora de saber cómo aplicarlos en la salud. Puedes consumirlo a través de la alimentación, con medicamentos o suplementos dietéticos enriquecidos en él.

Te contamos más sobre este tema a continuación.

¿Cómo evitar las deficiencias de magnesio? Consumir alimentos ricos en citrato y en magnesio es la solución

Es  evidente a partir de los datos anteriores que cuando se produce una disminución en los niveles de magnesio y este mineral no puede cumplir las múltiples funciones que tiene en nuestro organismo pues se afecta su funcionamiento normal.

La falta de magnesio conocida como hipomagnesemia,  puede estar asociada a un insuficiente consumo del mismo, a un mal funcionamiento renal, a otras enfermedades y también debido al consumo de algunos  medicamentos como diuréticos.

Recientemente se han encontrado formas hereditarias de hipomagnesemia, también puede ser consecuencia de vómitos y diarreas y además cuando se padece de insuficiencia en el funcionamiento del corazón.

Las propiedades del magnesio son determinantes para la salud y el funcionamiento de nuestro organismo
Las propiedades del magnesio están asociadas a funciones vitales del cuerpo humano

Requerimientos diarios para saber que propiedades tiene el magnesio

Los  requerimientos diarios en adultos se estiman como promedio en los hombres entre 400–420 miligramos (mg) y en las mujeres se sitúa entre 310–320 mg, pero varían de acuerdo a la edad y el sexo.  En Alimentos Ricos encuentras las tablas para cada edad y sexo.

En trabajos anteriores en Alimentos Ricos también nos hemos referido a como suplir los requerimientos a partir de una alimentación saludable así como los alimentos más ricos en magnesio.

Se considera que casi el 75% de la población tiene niveles inferiores a los normales. Para evitar las deficiencias de magnesio, hay dos cosas fundamentales que debes hacer:

Alimentación saludable, cómo alcanzar los beneficios del magnesio en la salud

La mejor forma de no padecer las consecuencias de una deficiencia de magnesio es tener una alimentación saludable con alimentos que aporten las cantidades necesarias de este extraordinario mineral.

Los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación son las legumbres, las nueces, semillas,  las hortalizas de hojas verdes, cereales integrales y otros alimentos fortificados.

La leche, el yogurt y los derivados lácteos son excelentes fuentes de magnesio.

Amplía información: Alimentos ricos en magnesio

Suplementos dietéticos  y medicamentos con magnesio: otras propiedades del magnesio para el cuerpo

Los suplementos dietéticos y medicamentos  podrían ser útiles en algunos casos para aumentar la ingesta del magnesio. Hay numerosos suplementos dietéticos, que aportan las cantidades requeridas de magnesio y evitan los síndromes carenciales. Hay preparaciones de gluconato, citrato, de lactato y cloruro de magnesio, entre otras. En el mercado hay una amplia dispobilidad de estos productos.

Son propensas a tener menores niveles de magnesio, las personas afectadas con enfermedad celíaca o de Crohn, las que padecen Diabetes tipo 2. También las personas mayores de 70 años y las que padecen de alcoholismo.

Y recuerda…

Aunque los beneficios del magnesio en el organismo son muy amplios, existen límites máximos de consumo de magnesio en los medicamentos y los suplementos no deben exceder, los 65 mg por día en los niños de 1 a 3 años, de 110 mg desde los 4 y hasta los 8 años y a partir de ahí y durante la adultez no debe superar los 350mg.

Cuando el consumo de este mineral es excesivamente alto, fundamentalmente en medicamentos y suplementos dietéticos puede provocar algunos síntomas como diarreas, cólicos y náuseas.

Además de lo antes expuesto, el consumo elevado de magnesio puede producir interacciones con medicamentos como los bifosfonatos, los antibióticos, los diuréticos, suplementos de zinc y  algunos antiácidos.

Las propiedades del magnesio son una garantía para tu salud, un seguro de vida a largo plazo y sus efectos magníficos aliados de tu bienestar.

Amplía tus conocimientos sobre el tema: ¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?