Pilates: controlando la salud


Pilates es un sistema de entrenamiento que busca controlar al mismo tiempo la mente y el cuerpo.

El método ha adquirido gran popularidad en todo el mundo. Su extensa difusión se debe, en buena medida, a que es practicado por músicos, deportistas y actores de fama internacional, a lo que se suma, su probaba efectividad contra diversas afecciones.

El método Pilates ha adquirido gran popularidad en todo el mundo
Pilates es un sistema de entrenamiento que busca controlar al mismo tiempo la mente y el cuerpo

Historia del método Pilates

Joseph Hubertus Pilates, lo ideó basándose en sus conocimientos de gimnasia, yoga y traumatología. Su creador padeció una multitud de enfermedades durante su infancia, así que se propuso estudiar el funcionamiento del cuerpo humano.

Sin embargo, no fue hasta que trabajó de enfermero en un campo de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial, que pensó que su método podría ayudar a otros.

Allí creó un sistema de poleas y cintas para que sus pacientes más enfermos pudieran ejercitar sus músculos. Estos serían los antecedentes de la silla, el trapecio y el barril, accesorios utilizados con frecuencia en sus ejercicios.

Tiempo después, creó una clínica en los Estados Unidos, junto a su esposa Clara. Rápidamente el método se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

Principios y bases del Pilates

Su creador estableció como las bases del Pilates:

  • Precisión
  • Fluidez
  • Control
  • Respiración
  • Concentración
  • Movimiento desde el centro

Originalmente el método Pilates estaba integrado por  34-37 ejercicios en el suelo y varios cientos en las máquinas. Los practicantes de este sistema han continuado adicionándole variantes de acuerdo a lo que se desee lograr en cada caso.

Existen cientos de variantes y de alternativas de ejercicios Pilates
Los ejercicios Pilates de estiramiento y tensión ayudan a prevenir y rehabilitar las lesiones del sistema músculo-esquelético

Controlando la mente y el cuerpo

La técnica no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios reiterativos. Los ejercicios se basan en la tensión y el estiramiento de las extremidades, donde  el desarrollo del abdomen y el torso es fundamental.

El paciente no debe tener sentido del ritmo, como en el caso de la práctica de ejercicios aeróbicos, pues la técnica se basa en movimientos controlados y seguros, lentos y suaves.

Es un ejercicio de control muscular consciente, pero no implica la espiritualidad.

Beneficios del Pilates

Los especialistas buscan que sus pacientes alcancen el equilibrio corporal y que se desarrollen los músculos, dando mayor movilidad y fortaleza a la columna vertebral. Por ello, el método suele ser usado como terapia de rehabilitación y para curar los dolores de espalda severos.

Con esta técnica el paciente puede tonificar sus músculos, mejorar el sistema sanguíneo y el linfático, perfeccionar su postura corporal y estilizar su figura.

Además, la vitalidad y la fuerza que se obtienen practicándolo ayuda  a minimizar el esfuerzo que se necesita para realizar tareas cotidianas más pesadas.

Gracias a la integración cuerpo-mente que desarrolla, se consigue aumentar la autoestima de los pacientes y el conocimiento de estos de su propio cuerpo.

En los niños se valora que puede contribuir a mejorar la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y hasta la concentración.
Pilates se considera muy beneficioso en las mujeres embarazadas, ajustándolo a las diferentes etapas para el fortalecimiento del abdomen y de la región pélvica

Se considera muy beneficioso en las mujeres embarazadas, ajustándolo a las diferentes etapas para el fortalecimiento del abdomen y de la región pélvica.

En los niños se valora que puede contribuir a mejorar la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y hasta la concentración.

Trastornos que el Pilates previene

Esta técnica genera en el paciente un estado de placidez y relajación que lo ayuda a prevenir diversos padecimientos. La relajación total  que se obtiene contribuye a evitar el estrés, las tensiones musculares y la rigidez.

Además, los ejercicios de estiramiento y tensión no solo ayudan a rehabilitar las lesiones del sistema músculo-esquelético, sino también a prevenirlas.

Precauciones necesarias para practicar Pilates

La creciente difusión de esta técnica ha demostrado cuán importante es que los que la realicen sean profesionales preparados. La técnica exige que los fisioterapeutas estén pendientes de sus pacientes, de ahí que se recomienda que en cada sesión no se debe atender a más de tres pacientes a la vez.

Sin la supervisión adecuada, los practicantes corren el riesgo de padecer lesiones a consecuencia de posturas incorrectas. Las actividades que se realizan de rodillas, por ejemplo, pueden llevar a la caída de quienes las llevan a cabo.