10 consejos para prevenir los resfriados en invierno


Después de un verano que se ha alargado demasiado en la mayoría de los sitios, el invierno comienza a dejarse notar en prácticamente todo el país. Temperaturas mucho más bajas durante el día y especialmente durante la noche, vientos, lluvias e incluso hielo y nieve son los primeros síntomas de un invierno que parece va a ser bastante duro en muchas localizaciones.

Pero además del frío y la ropa de abrigo, hay otro concepto que inevitablemente parece ir asociado a la temporada invernal: los resfriados y la gripe. Protegernos de ellos y pasar un invierno sin notar sus efectos parece una misión casi imposible y es muy rara la temporada que logramos superar sin pasar varios días pegados a los pañuelos o el termómetro.

¡Cuidado con la gripe!

Hoy queremos darte información y ayudarte a prevenir los resfriados con 10 consejos, algunos de la botica de la abuela y otros más actuales, pero de cualquier manera, todos bastante efectivos y que te pueden ayudar a no resfriarte este año o por lo menos a hacerlo de manera más leve.

Prevenir es curar.

prevenir los resfriados
Las empresas de pañuelos elevan brutalmente sus ventas durante el invierno

10 tips para prevenir los resfriados:

1. Ande yo caliente, ríase la gente

La moda también puede ser ir abrigado. Apuesta por los jerseys de punto gordo, los abrigos XXL y las botas altas. En cualquier caso, en invierno busca siempre la comodidad y deja los vestiditos cortos para el verano. Tu salud y tus defensas te lo agradecerán.

2. Evita los contrastes de temperatura

No pongas la calefacción muy alta en casa si tienes que salir a la calle a continuación. Los cambios de temperatura son los principales causantes de los resfriados.

3. Duerme caliente

Para prevenir los resfriados, vigila bien cómo duermes por la noche. Sábanas de coralina o franela, un buen nórdico y sobre todo la cama bien hecha para no destaparte y pasar algunas horas cogiendo frío.

prevenir los resfriados
Tomar una bebida caliente antes de dormir es una buena idea para suavizar la garganta

4. Protege la garganta con mayor cuidado

Las bufandas y pañuelos no son solo una cuestión de moda. Nos ayudan a proteger la garganta, una de los puntos que más sufren con el frío.

5. Protégete del viento

Al hilo de lo que acabamos de decir, el viento es también un responsable de los resfriados. Si entra por la garganta enfriará nuestra temperatura corporal y además puede provocar otros daños como dolores de cabeza o incluso dolores óseos.

6. ¿Por dónde flaqueas?

Para prevenir los resfriados, nada mejor que conocerte bien. ¿Sueles enfermar siempre por el mismo lado? ¿Cuando llega el invierno tus análisis de sangre te dicen que te falta alguna vitamina? ¿Estás expuesto a frío o cualquier tipo de agente externo? Estudia bien tus circunstancias propias y cuídate.

7. Las salidas, mejor por el día

Cuidarse en invierno no consiste en no salir de casa. También hay que seguir disfrutando de la vida en el exterior y las salidas con amigos, pero en la medida de lo posible, intenta quedar mejor por el día cuando aún calienta algo el sol. La bajada de temperaturas por la noche suele ser muy drástica y el frío es mucho más acuciante.

prevenir los resfriados
En la medida de lo posible, descansa todo lo que puedas cuando estés resfriado

8. Los pies, un asunto clave

Si tienes los pies fríos o mojados, va a ser difícil que consigas prevenir los resfriados. Es la parte del cuerpo, junto con la garganta, que más te debes esforzar en mantener siempre protegida.

9. Evita estar en contacto con los virus

Parece algo evidente, pero a veces lo olvidamos. Evita dar dos besos al saludar a alguien que presenta un buen resfriado o entrar en una casa donde alguno de sus miembros estén pasando una gripe. Además, lávate bien las manos cada vez que llegues a casa o al trabajo, ya que por el camino habrás estado en contacto con muchos virus sin saberlo.

10. Una inyección extra de vitaminas

El último consejo para prevenir los resfriados es acudir a la farmacia para tomar algún suplemento vitamínico. Los basados en Vitamina A y Vitamina C son los más populares durante estas fechas.