Pera, tan sencilla y tan nutritiva


¿Qué es la pera?

Estamos tan acostumbrados a tener al alcance de nuestra mano ciertos alimentos, que es muy fácil que los infravaloremos. La pera está en el top de las frutas más consumidas. Este agradecido alimento forma parte de nuestra existencia desde bien pequeños, es uno de los primeros alimentos que nos dan a probar y su dulzura y su frescor acompañan muchos de nuestros recuerdos.

La pera es una fruta que crece en zonas templadas, jugosa y aromática, su carne es muy apreciada como postre. Pertenece a la familia de las rosáceas y su nombre científico es Pyrus communis.

pera
¿Conocéis el refrán? Día vendrá que tenga peras mi peral

Un repaso por la historia

La pera es una de las primeras frutas, junto a la manzana, que acompañaron al hombre, pues encontramos restos que evidencian su consumo ya en época prehistórica. Las primeras zonas en las que se habría hecho uso de ella serían el este de Europa y Asia. Los griegos iniciaron su cultivo y lo llevaron por toda la zona mediterránea. Los romanos habrían continuado este legado, extendiendo su agricultura por todo el imperio.

Hay referencias sobre el uso de la pera en la ‘Historia natural’ de Plinio el viejo, de la que os hemos hablado en Alimentos Ricos, e incluso en ‘La Odisea’ de Homero. Por otro lado, se sabe que en China se cultivaba desde hace más de 3000 años. La pera ha tenido éxito tanto cruda como en compota, e incluso se consideraba un alimento para reyes. Se dice que en las coronaciones de Luis XV o Luis XVI, se sirvió esta fruta acompañada de champagne.

La pera, un alimento muy saludable

La pera es muy valorada por su alta cantidad de fibra. Esta fibra se manifiesta en forma de pectina. Uno de los beneficios de la pectina es su capacidad para absorber las toxinas del intestino y expulsarlas mediante las heces. Así pues, la pera es ideal para la salud de nuestro aparato digestivo y ayuda a combatir el estreñimiento. Para prevenir enfermedades como el cáncer de colón, los alimentos ricos en pectina como la pera, pero también la manzana, las ciruelas o el membrillo son muy recomendables. El hecho de que posea tal cantidad de fibra es además, un gran aliado para combatir el colesterol.

Como contienen tanta agua (más de un 80%), las peras son recomendadas para las dietas de adelgazamiento, pues ayudan a eliminar líquidos de una manera muy eficaz. No tiene sodio, pero sí potasio, magnesio y calcio. Estos minerales, unidos a la acción de los ácidos caféico y uscórbico que también poseen las peras, ayudan a incrementar su poder diurético.

De esta forma, para personas con problemas de retención de líquidos, con artritis, gota, piedras en los riñones… la pera puede ser un alimento increíble, que alivie las molestias de una forma muy natural y efectiva. Además, esta fruta puede ser consumida por quienes padecen diabetes, pues sus niveles de hidratos no son en exceso elevados. De igual manera, para quien sufre de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, resulta sumamente eficaz.

La pera tiene también propiedades antioxidantes, gracias a la gran cantidad de vitaminas que posee en su carne. Vitamina C, B1, B2, B3, B6, B9 y B12 son de las que encontramos en mayor medida. Así, nuestra fruta protagonista es aconsejable para eliminar radicales libres y fortalece el sistema inmunológico, previniendo catarros y constipados.

Las variedades de la pera

Es una de las frutas más famosas y populares y pronto se vio la facilidad con la que se podían sacar nuevas variedades. Algunos de los tipos de pera más importantes son:

  • Pera de agua: de carne blanca, muy jugosa y rica en agua.
  • Pera conferencia: su piel tiene manchas marrones. Famosa por la dulzura de su sabor.
  • Pera limonera: la piel tiene un característico color amarillo con tonos rojizos.
  • Pera blanquilla: tiene un sabor delicado y suave.

Tabla nutricional de la pera

Valores mediosPor 100 g
Calorías49,42 kcal
Sodio2,1 mg
Carbohidratos10,6 g
Fibra2,2 g
Azúcares10,6 g
Proteínas0,43 g
Vitamina A2,7 ug
Vitamina C5,2 mg
Vitamina B30,20 mg
Vitamina B93 ug
Hierro0,30 mg
Calcio9,6 mg
Vitamina E0,89 mg