Crema de chocolate, la delicia francesa que no puede faltar en tu recetario de postres


La crema de chocolate o ganaché es la base de chocolate por excelencia de la repostería francesa, que puedes tomar sola si eres muy chocolatero y es perfecta para rellenar o cubrir una tarta.

La receta original se realiza mediante un preparado a base de chocolate y nata, pero su elaboración ha ido variando a la vez que se ha ido extendiendo por otros países para adaptarse a los gustos de los mismos y también, de forma más reciente, tratando de hacerla más ligera. Aun cuando se realiza de la forma tradicional el color y la consistencia puede variar dependiendo del chocolate que utilicemos y el porcentaje de cacao que contenga. También podemos darle un toque especial añadiendo distintos aromas, como café, naranja, vainilla o licores; por lo que con una misma receta podemos conseguir postres totalmente diferentes.

Nosotros te vamos a mostrar varias recetas de crema de chocolate para que pruebes y te quedes con la elaboración que más te convenza. Bon appetit!

Receta de crema de chocolate

¿Qué necesitamos?

  • 200 gr de chocolate negro para fundir
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de leche condensada

¿Cómo lo preparamos?

En primer lugar echamos en un cazo la nata y ponemos a fuego medio. Mientras coge temperatura troceamos el chocolate y añadimos al cazo. Recuerda no dejar de remover ya que además de favorecer que se funda el chocolate, éste pesa más y así evitamos que se pegue. Cuando esté del todo fundido agregamos la leche condensada y mezclamos bien.

Retiramos del fuego y tendremos lista nuestra crema de chocolate. Más fácil imposible.

Dependiendo de para lo que vayamos a usarla nos interesará que esté más líquida o más espesa. La textura variará conforme se vaya enfriando por lo que si se hubiera espesado de más sólo tenemos que calentar un poco con cuidado de no quemarlo, y si nos interesa que sea más manejable únicamente tendremos que dejar enfriar.

Menta para crema de chocolate
Con esta receta podrás disfrutar de una deliciosa crema de chocolate sola o acompañada

Esta crema de chocolate es tan sabrosa que podremos tomarla sola pero te vamos a dar dos ejemplos para tomarla:

Macedonia de fruta con crema de chocolate:

Lo bueno del chocolate es que va bien con cualquier fruta. Coge el tipo de fruta que tengas en casa: plátano, fresas, manzana… Las que tengas de temporada. Vamos a hacer trozos grandes con ellas, pincharlas con palillos de dientes y mojar en la crema de chocolate cuando aun está caliente. Pondremos en un plato para que enfríe el chocolate y ¡listo!

También puedes presentar toda la fruta ya pinchada con los palillos y servir la crema de chocolate en un bol aparte cuando esté muy caliente. Los comensales mojarán ellos mismos en el chocolate y además de ser más dinámico disfrutarán de las distintas texturas del postre a la vez que se enfría la crema.

Fruta cubierta de chocolate
Las brochetas de fruta cubiertas de crema de chocolate son un manjar que no puedes dejar de probar

Crema de chocolate con crema de coco:

Una vez lista la crema echamos en los cuencos donde queramos servir, sin llenar del todo, y dejamos enfriar. Para que sea más rápido podemos meter en la nevera pero cubriéndolo con film transparente para que no coja olores. Si empleamos una copa de cristal la presentación será mucho más atractiva.

Por otro lado prepararemos crema de coco, echamos una pequeña cantidad sobre la crema de chocolate ya fría, y volvemos a meter en la nevera.

Si te gusta el coco esta combinación de sabores te encantará y al ser recetas tan sencillas seguro que repites.

Conjunto de cremas
En función de tus gustos podrás variar la proporción de crema de chocolate y crema de coco

Receta de crema de chocolate tipo pastelera

¿Qué necesitamos?

  • 50 gr de chocolate para fundir
  • 250 ml de leche entera
  • 30 gr de azúcar
  • 20 gr de harina
  • 2 yemas de huevo

¿Cómo lo preparamos?

Comenzamos nuestra receta batiendo las dos yemas de huevo (recuerda no tirar las claras ya que puedes usarlas para otra receta) junto con el azúcar. Cuando esté integrado añadimos poco a poco la harina tamizada. Dejamos reservado.

A continuación ponemos la leche en un cazo a calentar con fuego medio. Cuando empiece a coger temperatura añadimos el chocolate hecho trozos para que se funda en la leche. Durante este proceso vamos moviendo constantemente porque si el chocolate se va al fondo se puede quemar. En el momento que esté todo el chocolate derretido y bien mezclado con la leche apartamos el cazo del fuego, añadimos la mezcla que habíamos dejado reservada y volvemos a poner a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema espese y retiramos del fuego.

Ya tenemos lista nuestra crema de chocolate tipo pastelera, con la que podremos rellenar tartas y acompañar multitud de postres y dulces.

Otra forma de preparar crema de chocolate
Con esta crema de chocolate tipo pastelera podemos cubrir y rellenar nuestra repostería casera

Receta de crema de chocolate para Thermomix

¿Qué necesitamos?

  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 80 gr de azúcar
  • 20 gr de harina de maíz refinada (maizena)
  • 500 ml de leche desnatada

¿Cómo lo preparamos?

Partimos el chocolate en trozos e introducimos en el vaso de la Thermomix, programando 10 segundos a velocidad 10. Añadimos la leche, el azúcar y la harina de maíz tamizada, pasándola por un colador, para evitar los grumos. Programamos 7 minutos a velocidad 4 y 100 grados centígrados de temperatura.

Pasado ese tiempo ya tendremos nuestra crema de chocolate lista. Con estas cantidades tenemos para cuatro raciones, por lo que disponemos cuatro vasos de cristal (o el recipiente donde queramos servir) y repartimos la crema entre ellos. Metemos en la nevera al menos dos horas tapados con papel film para que no coja olores y solo queda disfrutar de un rico postre.

En la thermomis la crema de chocolate se hace sola
Si dispones de una thermomix podrás elaborar este postre de una forma más que sencilla, con unos resultados igual de ricos