Qué es la crema de coco y dos fantásticas recetas


La crema de coco se trata de un postre con el coco como protagonista que es muy sencillo de realizar, en el que no necesitaremos ni siquiera el uso del horno, en la que aprovechamos en su totalidad el sabor tan particular que tiene esta exquisita fruta tropical. Añadiendo estas recetas a las recetas de flan de coco que ya te comentamos tendrás muchas opciones para preparar esta fruta y elegir la que más te guste.

Además de ser un postre muy sabroso al tomarlo solo, la crema de coco tiene prácticamente la misma utilidad que la crema pastelera y nos permite realizar muy ricas tartas, podemos tomarlo sólo como postre y, además, sirve como acompañarte de todo tipo de postres y fruta picada. No podrás dejar de disfrutar de su inigualable sabor.

Recetas con coco
El coco es una fruta paradisíaca de sabor inconfundible que nos permite realizar múltiples recetas que nos transportarán

Receta de crema de coco

¿Qué necesitamos?

  • 50 gr de coco rallado
  • 1 Bote de leche condensada de 250 ml
  • 1 Bote de leche entera (misma cantidad que de leche condensada)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 clara de huevo
  • Caramelo líquido (opcional)

¿Cómo lo preparamos?

Vamos a comenzar echando el bote entero de leche condensada en un bol. No lo desecharemos ya que nos va a servir de medida para la leche entera, lo llenamos con ésta y de ahí al bol junto a la leche condensada.

Por otro lado tomamos los dos huevos y separamos las yemas de las claras, poniendo cada una en un bol distinto ya que una clara la vamos a emplear en esta receta pero la otra podemos guardarla para realizar otra cosa más tarde. Añadimos las yemas a las leches y batimos con una batidora de brazo para tener un mejor resultado.

Agregamos el coco rallado y mezclamos todo con una cuchara.

Aparte vamos a tomar una de las claras de huevo y la montaremos a punto de nieve, si tenemos algún utensilio que nos ayude será mucho más rápido. Un truco para que la clara monte mejor es echar una pizca de sal. Incorporamos la clara montada a nuestra preparación y esta vez la incorporaremos con movimientos envolventes, para evitar que se baje.

Ya tenemos preparada nuestra masa de crema de coco. Ahora solo tenemos que introducirla en cuencos individuales y aunque estén un poco líquidos no os preocupéis, es normal. El último paso es cubrirlos con papel transparente o papel de aluminio para evitar que cojan olores y meterlos en la nevera tres o cuatro horas y quedarán cuajados.

Antes de servir podemos decorar con caramelo líquido para darle un toque de color.

Crema de coco para beber y comer
La crema de coco tiene aspecto de leche pero cuando cuaja en la nevera queda un rico postre de cuchara

Tarta de crema de coco

¿Qué necesitamos?

  • 280 gr de harina
  • 3 huevo
  • 220 gr de azúcar
  • 100 gr mantequilla
  • 350 gr de crema de leche
  • 400 ml de leche
  • 100 gr de coco rallado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Sal

¿Cómo lo preparamos?

Vamos a comenzar preparando la base de nuestra tarta. Para ello vamos a echar en un recipiente 200 gramos de harina, 50 gr de azúcar y una pizca de sal, que son los ingredientes secos, y mezclaremos. En un bol aparte vamos a batir uno de los huevos y añadimos la mantequilla pomada. La mantequilla pomada se llama así por la textura de pomada que adquiere al dejar a temperatura ambiente durante una hora u hora y media, dependiendo de la zona y la época del año en la que nos encontremos.

Cuando lo tengamos bien batido vamos a ir añadiendo poco a poco la mezcla de ingredientes secos, moviendo muy bien con las barillas para que no queden grumos. Si la masa es demasiado espesa deja las barillas aparte y amasa con las manos. Una vez tengamos todos los ingredientes incorporados cubrimos el bol con film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos media hora para que coja cuerpo.

Mientras la base de nuestra tarta reposa en el frigorífico empezaremos la crema de coco. Comenzamos la crema batiendo los dos huevos que nos quedan y añadimos la leche y la crema de leche. Cuando esté bien batido echaremos una pizca de sal, la harina y el azúcar que dejamos apartado.

Ciertas recetas de repostería emplean un poco de sal para potenciar el sabor. No te asustes, sólo es una pizca y no le restará dulzor, al contrario quedarán más ricas.

Volcamos el preparado para la crema en un cazo y ponemos a fuego gajo hasta que hierva, momento en el que retiramos del fuego y agregamos el coco rallado y la esencia de vainilla, batimos para integrar bien y dejamos enfriar.

Una vez transcurra la media hora sacamos la base de la nevera y estiramos sobre una fuente de horno circular, que ya tendremos preparada untada con un poco de mantequilla y harina espolvoreada para que no se nos pegue. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor y llevamos al horno, precalentado a 180 grados centígrados, unos 15-18 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Cuando hayan enfriado ambas cosas vertemos la crema de coco sobre la base cocinada y metemos todo en la nevera, de donde la sacaremos antes de servir.

Si quieres puedes decorar con crema de merengue. Y ya tienes una riquísima tarta de crema de coco con la que sorprenderás a todos.

Rica tarta con crema de coco
La tarta de crema de coco es un postre muy sabroso para acompañar cualquier ocasión