Ciruelas, ¿conoces sus saludables propiedades?


¿Qué son las ciruelas?

Con la llegada de la primavera, tenemos la oportunidad de comer jugosas y deliciosas frutas de temporada. Todo nos resulta apetecible: las fresas, el aguacate, los nísperos… El color y la fragancia de estos alimentos son muy estimulantes. Pero no podemos olvidarnos de una sencilla fruta que también llega en esta época del año y que está llena de beneficios y nutrientes: las ciruelas.

La ciruela es una fruta del género prunus que pertenece al grupo de las drupas, pues posee un fruto carnoso y una única semilla protegida por endocarpo. Su árbol es el ciruelo, una especie que agrupamos dentro de la familia de las rosáceas.

Pero, ¿sabías que a las ciruelas también se las llaman reina claudia? Hoy queremos que conozcas los beneficios de la reina claudia, pero también los beneficios de la ciruela amarilla o la ciruela roja.

Lee más: Propiedades del aguacate que te van a sorprender

ciruela
Las primeras ciruelas anuncian la llegada de la primavera

Un poco de historia

La ciruela es un fruto que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Se cree que su existencia proviene de zonas de los antiguos Caúcaso y Persia. Los romanos fueron los encargados de descubrirlas para el mundo occidental, llevando este rico fruto a todos los rincones de su imperio.

También en Asia, la ciruela fue pronto conocida y apreciada. Confuncio nos explica, a través de sus escritos, que se trata de un alimento muy común en China. Por su parte, los japoneses la llamaban la fruta de la prosperidad pues su árbol era de los primeros en florecer con el paso del invierno, lo que simbolizaba renacimiento y alegría.

A continuación vamos a ver las propiedades de la ciruela verde, amarilla y otros tipos de ciruelas que nos traen a nuestra mesa los mejores beneficios de la Naturaleza.

Propiedades y beneficios de la ciruela reina claudia

Entre los diferentes tipos de ciruelas (ciruela verde, ciruela reina claudia amarilla, etc), las reinas claudias son las más conocidas, esas que encuentras en supermercados y que echas al carrito de la compra cuando te apetece tomar esta deliciosa fruta. Si por algo es conocida la ciruela es por sus increíbles propiedades laxantes, esenciales para limpiar nuestro organismo y sentirnos bien. La alta cantidad en fibra que posee esta fruta ciruela claudia, sobre todo, la pectina, la fructosa y el azufre, la convierten en un remedio natural y sano para quienes padecen de estreñimiento. De hecho, ya te hablamos de ellas como uno de los mejores remedios caseros contra el estreñimiento y aquí tienes el motivo.

De una manera muy relacionada, podemos indicar que la ciruela reina claudia es muy beneficiosa para nuestro intestino. Si nuestras deposiciones no son regulares y padecemos de irritación, un remedio que contenga ciruela nos ayudará. En general, son las claudias, fruta excelente para ayudar a realizar una buena digestión.

Además, ya que contiene una importante cantidad de hierro, podemos decir que las ciruelas también están recomendadas para aquellos que sufren de anemia. ¿Cómo consumirlas de la mejor manera posible? Combínalas con legumbres. Por ejemplo, tomar de postre una ciruela cuando hemos consumido un plato de lentejas con un puñadito de arroz, es una bomba fantástica para asimilar el hierro de una manera excepcional.

Una de las aplicaciones más aplaudidas de esta genial fruta a lo largo de la historia es su ayuda a la hora de conservarnos jóvenes, por lo que muchos consideran a la ciruela como un alimento rejuvenecedor para nuestro organismo. Esto se debe a los elementos antioxidantes que posee, como la vitamina E, que trabaja contra los radicales libres; o la vitamina A y sus betacarotenos, que encontramos en los pigmentos de la ciruela. De esta forma, ayuda a prevenir las arrugas que envejecen nuestra piel.

La ciruela reinaclaudia también es una interesante solución para quienes quieren cuidar su cerebro. La vitamina A, sumada a los efectos de la vitamina B que encontramos en esta fruta, nos ayudan a conservar la mente joven, pues agudiza nuestra percepción y nos mantiene en buena forma, ayudándonos a cuidar también de nuestros nervios. Además, esta fruta es muy beneficiosa para prevenir problemas relacionados con la vista. ¿El motivo? Además, hablando de la ciruela claudia, propiedades que son muy conocidas son por ejemplo su riqueza en vitaminas, pero también que es rico en antioxidantes, un elemento fundamental para mantenernos jóvenes por dentro y por fuera. Un cuerpo joven no es solo un cuerpo libre de arrugas o con una piel bien hidratada: cuida tus órganos y tu cerebro del envejecimiento. El tiempo pasa por todos… y la factura a pagar a veces puede ser muy elevada si no nos cuidamos.

También te interesará: ¿Qué son exactamente los antioxidantes?

Si queremos perder peso de forma natural, la ciruela no puede faltar en nuestra dieta. Contiene mucho potasio y poco sodio, condiciones ideales para eliminar líquidos y rebajar nuestra talla. En general, las frutas suelen ser muy buenos consejeros cuando decidimos seguir un régimen dietético. ¿El motivo? Nos hace consumir pocas calorías pero mantener un valor nutricional espectacular gracias a su riqueza en minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales.

Si quieres hacer dieta sin comprometer tu salud, apuesta por las frutas y las verduras.

Lee también: Alimentos ricos en potasio

Variedades de la ciruela

Existen más de dos mil variedades de esta fruta. A continuación, os presentamos algunas de las más importantes:

  • Ciruela Santa Rosa: es muy delicada y tiende a estropearse con facilidad. Su piel es roja y su carne, amarilla.
  • Ciruela Claudia Reina Verde: Dulce y aromática, su piel es verde oscuro, mientras que la pulpa tiene una tonalidad amarilla. ¿Sabrías distinguir la ciruela verde y sus propiedades de, por ejemplo, la ciruela reina claudia amarilla si no fuera por el color? Guíate por él en caso de duda.
  • Ciruela Reina Claudia de Oullins: resulta menos dulce que la variedad anterior.
  • Ciruela Golden Japan: originaria de Japón, su piel y su carne tienen un sedoso color amarillo.
  • Ciruela Laetitia: muy dulce. Su piel es morada y la carne, de tonalidad rojiza.

Informacion nutricional de la ciruela

Aunque cada tipo de ciruelas tienen diferentes características y no es lo mismo si hablamos de los beneficios de la ciruela verde que de los beneficios de la reina claudia, hay una serie de propiedades comunes que te resumimos en el siguiente cuadro nutricional.

Valores mediosPor cada 100 g
Valor energético46 kcal
Azúcares9,92 g
Fibra alimentaria 1,4 g
Grasas0,28 g
Proteínas0,7 g
Vitamina A17 μg
Betacarotenos 190 μg
Vitamina C9,5 mg
Vitamina E0,26 mg
Calcio6 mg
Hierro0,17 mg
Magnesio7 mg
Fósforo16 mg
Potasio157 mg