6 remedios caseros para el estreñimiento


Cuando hablamos de salud, los remedios caseros para el estreñimiento o cualquier otra dolencia suelen aparecer con frecuencia gracias a su demostrada eficacia y sus prácticamente nulos efectos secundarios. Acudir a la Naturaleza y a los recursos que ella nos da es la mejor manera de cuidar nuestra salud. Es cierto que los fármacos, por sus componentes químicos y su procesamiento, suelen tener una mayor efectividad a la hora de acabar rápido con determinadas dolencias y problemas de salud, pero también presentan mayores efectos secundarios y, en ocasiones, un poder invasivo que no es del todo sano. Como se suele decir, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Hoy venimos a hablarte de algo que a todos nos ha ocurrido en algún momento de nuestra vida, un «mal menor» que se puede solucionar fácilmente con trucos caseros. El estreñimiento es algo bastante habitual, por ello hoy le dedicamos nuestro artículo a sus formas de tratarlo de manera natural, remedios caseros para el estreñimiento que quizás desconocías y que te pueden ayudar a acabar con él.

Inexplicablemente, muchas de las cuestiones que llegan del aparato digestivo nos causan cierto pudor: gases, estreñimiento, diarreas, ¿acaso son diferentes de un dolor de cabeza o un dolor de muelas? Acude al doctor cuanto antes y no te escondas, todos lo hemos padecido alguna vez.

Más información: Síntomas, causas y tratamientos del estreñimiento

remedios para el estreñimiento
El estreñimiento trae consigo molestias como fuertes dolores de barriga. Buscar remedios naturales para el estreñimiento es buena idea.

Los más eficaces: 6 remedios caseros para el estreñimiento

Si prefieres esperar un poco antes de acudir al médico y piensas que tu trastorno se puede solucionar fácilmente desde casa y simplemente dejando pasar unos días, te ayudamos a superarlo por ti mismo con unos cuantos remedios caseros para el estreñimiento que tienen un índice de efectividad bastante alto. Eso sí, te pedimos que seas responsable y si los síntomas no remiten en unos pocos días, acudas al doctor para que examine el origen. A veces el cuerpo nos envía señales que no debemos dejar pasar y, aunque el estreñimiento no suele ser síntoma de algo peor (o por lo menos no es lo habitual) tampoco debemos olvidarnos de él y actuar como si nada. Tapar el problema no hace que desaparezca.

¡Ponle remedio a tiempo gracias a los beneficios de una alimentación correcta!

Ciruelas:

Las ciruelas son uno de los laxantes naturales con mejor reputación y lo cierto es que es bien merecida. De hecho, ocupa el primer lugar en nuestra lista de remedios naturales para el estreñimiento gracias a su eficacia. Para aprovecharte de sus cualidades y beneficios no tendrás que hacer nada especial, simplemente tomar un par de ciruelas de postre y esperar a que tu organismo haga el resto. Si no te gustan enteras, también puedes hacer una salsa con ellas para acompañar la carne o incluso un batido.

¿Por qué no una macedonia? Añade en un bol una buena variedad de frutas troceadas. Si estas son una ciruela, un plátano y una manzana, tendrás el mejor combinado para superar el estreñimiento y además, estarás comiendo sano y nutritivo.

Ajo:

Popularmente conocido como «el antibiótico natural» no hay nada que se le resista al ajo. Para utilizarlo como uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento, la posología ideal es tomar medio ajo crudo por la mañana antes de tomar el aperitivo, para darle actividad a los intestinos y prepararles de cara a la comida principal del día. Es cierto que su sabor puede ser algo desagradable, pero es la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades, ya que pierda cualidades al freirlo o cocerlo.

¿Cómo podemos camuflarlo entre las comidas? El arroz a la cubana es uno de los platos donde podemos echar ajo crudo sin apenas notarlo. Gracias al sabor del tomate, el huevo y el propio arroz, irá del tenedor a tu boca sin apenas darte cuenta. Las típicas migas andaluzas son otro de los platos donde podemos echar ajo, sus sabores ligan a la perfección. Por último, en las ensaladas, bien aliñado aportará un toque muy especial. ¡Dile sí al ajo! No solo te ayudará con el estreñimiento, también protegerá su salud a varios niveles.

Plátano:

Entre los remedios caseros para el estreñimiento más conocidos, está el de tomar un par de plátanos de postre o a media mañana. Esta fruta es probablemente la mejor en su categoría para luchar contra ello. Además, nos aporta también energía y es la mejor fruta para deportistas y estudiantes.

El plátano es un remedio para el estreñimiento muy conocido. Descubre por qué.

remedios para el estreñimiento
Los plátanos son aliados remedios para el estreñimiento

Avena:

La avena ha sido protagonista de bastantes artículos en Alimentos Ricos y es que sus cualidades bien lo merece. Otro de los trucos para el estreñimiento es desayunar un tazón generoso de leche con copos de avena es uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento. También podemos tomarlo en la merienda o incluso a media mañana, a modo de barritas de avena o de agua de avena.

Manzana:

La manzana es otro de los mejores remedios caseros para el estreñimiento gracias a su contenido en fibra y pectina, dos elementos que combinados entre sí ayudan a estimular el aparato digestivo y a combatir este problema de salud. Además, las innumerables posibilidades de la manzana en la cocina la convierte en un ingrediente que nunca debe faltar en tu despensa.

Alimentos ricos en fibra:

Y por último, algo que todos conocemos: el poder de la fibra como remedio para el estreñimiento. Si no conoces cuáles son los mejores alimentos ricos en fibra, puedes conocerlos en nuestro blog. Analiza tu dieta y descubre si tu estreñimiento está causado por un déficit de fibra. En muchas ocasiones, los trastornos de salud tienen su origen en la alimentación. A fin de cuentas, somos lo que comemos.

Lee también: Alimentos ricos en fibra

remedios para el estreñimiento
Los hidratos de carbono suelen ser también alimentos ricos en fibra