Propiedades del aguacate


Este es probablemente el fruto tropical preferido por excelencia. Su delicioso sabor y las propiedades del aguacate compensan el elevado precio al que acostumbramos a encontrarlo en supermercados y fruterías.

En España encontramos importantes zonas de cultivo de aguacates en la Costa Tropical de Granada, Málaga y Canarias. Una vez más, nuestro país puede presumir de contar con una variada dieta y ser uno de los mejores países gastronómicamente hablando.

Hoy vas a conocer las propiedades del aguacate y sus beneficios, un fruto bastante calórico pero con un aporte nutricional excepcional. Un alimento que no debería faltar en tu despensa y al que le puedes sacar muchas posibilidades.

Propiedades del aguacate

Rico en ácido oléico:

A pesar de ser un ácido graso, es del tipo monoinsaturado o, dicho coloquialmente, un «ácido graso bueno». Una dosis recomendada de ácido oléico nos ayuda a mantener y controlar nuestro colesterol.

Rico en ácido fólico:

Si estás buscando quedarte embarazada o si ya lo estás, seguro que has oído hablar del ácido fólico. Este ácido es imprescindible en mujeres embarazadas o que buscan estarlo y es una de las propiedades del aguacate.

Rico en Vitamina C:

La Vitamina C no es solo cosa de cítricos. Otros alimentos como el aguacate también presentan una alta concentración de esta vitamina: nos previene de resfriados, aumenta nuestras defensas y actúa como antioxidante.

Rico en Vitamina E:

La Vitamina E es necesaria para el cerebro y la sangre. Además, también es un excelente antioxidante. Tomando aguacate con cierta frecuencia conseguiremos unos niveles muy buenos de Vitamina E, ya que este fruto tropical presume de tener un alto contenido de ella.

Rico en fibra:

Como todos sabemos, la fibra es imprescindible para procesos intestinales y precisamente entre las propiedades del aguacate también aparece su lucha contra el estreñimiento o la capacidad para abrir el apetito y mejorar el proceso digestivo.

Propiedades del aguacate
El aguacate tiene excelentes propiedades para nuestro organismo

¿Cómo tomarlo para aprovechar las propiedades del aguacate?

Para aprovechar todos los beneficios y propiedades del aguacate podemos tomarlo de muchas maneras:

En ensaladas: Probablemente la opción más común y utilizada por todos. Introducir un aguacate le dará a nuestra ensalada un toque distinguido, elegante y tropical, unos trocitos de este fruto serán suficientes para darle un capricho a nuestro paladar.

Como acompañamiento o guarnición: Sustituye las patatas fritas de la carne por un aguacate con zanahoria rallada y aprenderás una nueva manera de comer rico y sano. Aunque el aguacate tiene un alto contenido calórico, evidentemente sus beneficios se multiplican si los comparamos con los acompañamientos que solemos utilizar para nuestro plato principal.

Como un postre, con azúcar: Si nunca lo has probado probablemente te resulte una imagen algo extraña, pero es una forma excepcional y diferente de tomar aguacate. Pártelo por la mitad, quita su hueso central y rocíalo con azúcar. Coge una cucharilla y a disfrutar de este postre tan especial.

En batidos: Aprovecha todas las propiedades del aguacate preparando un rico batido casero con un par de aguacates. Déjalo enfriar o pícale hielo para tener una bebida refrescante y exquisita.

Propiedades del aguacateValores por 100 gramos
Agua73,23 g
Energía160 kcal
Proteínas2 g
Lípidos14,66 g
Hidratos de carbono8,53 g
Fibra6,7 g
Azúcares0,66 g
Calcio12 mg
Hierro0,55 mg
Magnesio29 mg
Fósforo52 mg
Potasio485 mg
Sodio7 mg
Zinc0,64 mg
Vitamina C10 mg
Vitamina E2,07 mg
Ácido fólico81 µg
Vitamina K21 µg
Cafeína0 mg