Bizcocho sin harina, el postre ideal sin gluten


Hoy en día, la intolerancia o alergia al gluten se ha convertido en un tema prácticamente de actualidad. Y es que, por la alimentación que llevamos y nuestros hábitos de vida, cada vez son más las personas que padecen de esta enfermedad. Por suerte para ellos, cada vez son más los establecimientos que promueven la venta de productos sin gluten y que les permiten hacer sus compras en el super de su barrio sin tener que desplazarse, como antes, a tiendas especializadas. A pesar de esto, los productos siguen siendo caros por lo que muchos deciden simplemente dejar de comer ciertas cosas. Es por eso que hoy os queremos traer una receta de bizcocho sin harina, perfecta para aquellos que no pueden tomar gluten y también para todos los demás, pues lo cierto es que está buenísimo.

Te recomendamos leer también: Receta del bizcocho de zanahoria a la manera de la abuela.

receta de bizcocho sin harina
Hoy os queremos traer una receta de bizcocho sin harina, perfecta para aquellos que no pueden tomar gluten y también para todos los demás, pues lo cierto es que está buenísimo.

Receta de bizcocho sin harina de chocolate.

Vamos a necesitar:

Para elaborar este delicioso bizcocho sin harina, lo primero que haremos será preparar los ingredientes y, a diferencia de lo que muchos penséis, son productos que todos tenemos en nuestra cocina y que además, la mayoría de los bizcochos llevan:

  • 4 huevos.
  • 20 gramos de cacao en polvo.
  • 70 gramos de chocolate negro para fundir.
  • 130 gramos de azúcar.
  • 1 sobre de levadura.
  • Mantequilla.
receta de bizcocho sin harina de chocolate
Para esta receta de bizcocho sin harina de chocolate vamos a necesitar huevos, chocolate para fundir, cacao en polvo, levadura, mantequilla y levadura., ¡nada de harina!

Cómo lo hacemos:

  1. Lo primero que vamos a hacer es separar las claras de las yemas y las reservamos.
  2. En un bol aparte, montamos las yemas con la ayuda de unas varillas mientras añadimos poco a poco la mitad del azúcar, unos 65 gramos. Debe quedar una mezcla esponjosa.
  3. En otro bol, montamos las claras con el resto del azúcar, igual que hemos hecho con las yemas, y batimos hasta el punto de nieve.
  4. En el siguiente paso hay que tener mucho cuidado, ya que es en él en el que está la clave para que el bizcocho salga perfecto: vamos a juntar las dos mezclas que hemos hecho, con sumo cuidado. Para ello, echamos la mezcla de las claras y la vamos incorporando poco a poco a la de las yemas. Debemos ir moviendo la mezcla de abajo a arriba con la ayuda de una lengua de gato o similar, muy despacio, hasta conseguir una mezcla uniforme.
  5. Añadimos la levadura y el cacao en polvo y seguimos moviendo de la misma forma hasta que quede todo perfectamente mezclado.
  6. Precalentamos el horno a 170º.
  7. Untamos un molde con la mantequilla, añadimos la mezcla anterior y horneamos durante unos 10 minutos.
  8. Mientras, fundimos el chocolate a fuego lento y al baño maría. Podemos añadirle una cucharada de mantequilla o un poco de leche para que quede más jugoso.
  9. Cuando el bizcocho esté listo, lo cubrimos con el chocolate fundido. Dejamos enfriar y ¡a disfrutar!

Puedes añadirle frutos secos como nueves o almendras o incluso trocitos de chocolate en el paso en el que añades la levadura. De esta manera estará mucho más rico y le dará un sabor mucho más especial.

Receta de bizcocho sin harina de chocolate
Esta receta de bizcocho sin harina de chocolate está buenísima y es muy fácil de hacer.

Otros tipos de bizcocho sin harina.

En este caso hemos elegido el bizcocho sin harina de chocolate, pero puedes cambiar el chocolate por otro ingrediente que prefieras. Por ejemplo, puedes añadir a la mezcla ralladura de limón o naranja o esencia de vainilla.

Otra receta de bizcocho sin harina muy popular, es sustituir ésta por garbanzos cocidos. Sí, has leído bien. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que en un bizcocho normal, sólo se diferencian en que los garbanzos debes batirlos junto a los huevos hasta que quede una mezcla homogénea; después sólo debes añadir el resto de ingredientes.

Te interesará leer también: Bizcocho de yogur con chocolate y fresas, una receta para San Valentín.