Vitaminas: imprescindibles para vivir…


Mediante el consumo de frutas y vegetales podemos garantizar la satisfacción de las necesidades diarias de vitaminas
La dieta a base frutas y vegetales satisface las necesidades diarias de vitaminas

¡Apetitoso! Pero en paralelo nutritivo, pues en frutas, verduras y vegetales encontramos las fuentes fundamentales de Vitaminas.

Y justamente Vitaminas fue la denominación que a la altura de 1911 le dio Casimir Funk, joven bioquímico polaco, a una sustancia activa que obtuvo de la cascarilla del arroz. Con esta sustancia activa logró curar el beriberi y como vitaminas fue denominada por considerar que era un compuesto “vital y aminado”, es decir, que tenía estructuras químicas en las que participaba el nitrógeno.

De hecho existen 13 vitaminas que son sustancias que los seres vivos necesitamos para vivir.

Estas son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas del llamado complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico).

Sin ellas resulta imposible mantener las funciones fisiológicas normales; de ahí que cuando no se encuentran en cantidades suficientes en la dieta, sobrevienen los denominados cuadros carenciales, que a fin de cuentas resultan incompatibles, en algunos casos, con la existencia misma lo que conduce a la muerte. Así de sencillo.

¿Qué tipos de Vitaminas conocemos?

Las vitaminas se han clasificado y agrupado considerando su solubilidad, es decir, si se disuelven en agua o lípidos, es decir, grasas.

Las vitaminas que se disuelven en agua se les denominan hidrosolubles. Esta característica de ser solubles en agua les facilita ser absorbidos en el intestino y así llegan a través del torrente sanguíneo a todos los órganos de la economía humana.

Estas vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo y los excedente se excretan por la orina de ahí que es necesaria la ingestión diaria de las cantidades de vitaminas requeridas para un buen funcionamiento.

Entre estas vitaminas hidrosolubles se encuentran la vitamina C, y las vitaminas del llamado complejo B, entre las que se encuentran tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico

En el otro grupo, el de las vitaminas liposolubles, encontramos las vitaminas A, D, E, K, que se almacenan en el cuerpo asociada a grasas, principalmente en el hígado y en particular la vitamina E en el tejido adiposo, por lo que no es imprescindible su ingestión diaria.

Si se ingieren en exceso se excretan por la bilis y se eliminan por las heces fecales y no por la orina, aunque en altas dosis algunas pueden resultar tóxicas.

¿Qué cantidad de vitaminas necesitamos para el normal desenvolvimiento del fisiologismo humano?

En la siguiente tabla aparecen las cantidades de vitaminas necesarias para satisfacer los requerimientos de hombres y mujeres según la norma conocida como RDA (Recommended Dietary Allowances) y aceptada internacionalmente.

VitaminasMujeresHombres
Vitamina B11,1 mg1,2 mg
Vitamina B21,1 mg1,3 mg
Niacina B314 mg16 mg
Vitamina B61,3 mg1,3 mg
Vitamina B122,4 mcg2,4 mcg
Folato400 mcg400 mcg
Biotina30 mcg30 mcg
Vitamina C75 mg90 mg
Vitamina D5 mcg5 mcg
Vitamina E15 mg15 mg
Vitamina K90 mcg120 mcg
Vitamina A700 mcg900 mcg

Por supuesto que esto está afectado por la edad de la persona pues las exigencias de un niño no son comparables a las de un adulto y mucho menos a un adulto mayor.

En el sitio web de los Requerimientos (RDA) aparecen reflejados las necesidades teniendo en cuenta los diferentes factores que afectan la ingestión, como son edad, sexo entre otros.

¿En qué alimentos podemos encontrar las vitaminas que necesitamos?

Se pueden encontrar las vitaminas naturales en los alimentos tanto de origen vegetal como animal. De hecho el ser humano no es capaz de sintetizar las vitaminas, de ahí que debe complementarse con una dieta abundante en frutas, verduras y carnes frescas.

Y esto cobra vigencia particular si observamos que, por solo mencionar un ejemplo, las cifras de deficiencia de vitaminas en los Estados Unidos de Norteamérica. Estas alcanzan la preocupante cifra de un 65% de estadounidenses que no cumplimentan las exigencias de la RDA, dado fundamentalmente por el alto consumo de alimentos procesados que son bajos en el aporte de vitaminas, que por demás sustituyen el consumo de verduras y frutas.

Así podemos explicar el alto índice de obesidad que aflora en la sociedad norteamericana con todas sus secuelas y afectaciones en la salud.

En conclusión, las vitaminas son imprescindibles para la subsistencia humana y su aporte esencial es a través de una adecuada dieta, esa que día a día es ofrecida en nuestra web como útiles consejos para preservar el más preciado de los tesoros: ¡la salud!


Advertisements