Alimentos ricos en Vitamina D


La Vitamina D no solo es importante por sí sola, si no que supone una pieza fundamental en el maravilloso y complejo puzzle que forma nuestro organismo. Gracias a ella, nuestro cuerpo absorbe el calcio necesario para un crecimiento adecuado, un buen desarrollo óseo y para evitar enfermedades como el raquitismo, un problema grave que se produce al tener una deficiencia de esta vitamina.

¿Qué sabes sobre la Vitamina D?

Por ello, es fundamental incluir en tu dieta alimentos ricos en Vitamina D para aprovechar todos sus beneficios y no sufrir las consecuencias de su déficit.

¿Por qué es necesaria la Vitamina D?

Como ya hemos comentado, el principal objetivo la Vitamina D es ayudarnos a asimilar mejor el calcio que tomamos. La necesidad de este mineral, fundamental tanto para el crecimiento como para el desarrollo y el mantenimiento de nuestro organismo, nos acompaña durante toda nuestra vida.

alimentos ricos en vitamina d
Además de con la alimentación o con el sol, también puedes obtener la Vitamina D con suplementos

Pero los beneficios de la Vitamina D no terminan aquí. La Vitamina D actúa también como antiinflamatorio, además de reforzar nuestro sistema inmunitario.

Es muy importante consumir alimentos ricos en Vitamina D, sin embargo, hay que tener presente que tanto el exceso como el defecto son igual de negativos. Con las cuestiones de salud, no debemos jugar en las bandas y es importante mantenernos siempre en el centro. Los médicos hablan de una dosis recomendada entre 600 y 800 UI, mientras que a partir de 4000 IU por día se considera tóxico.

5 Beneficios de la Vitamina D que probablemente desconocías

Además de los ya comentados beneficios de la Vitamina D (como antiinflamatorio, para reforzar el sistema inmunitario y para asimilar mejor el calcio), hay otros bastante desconocidos a los que se les suele dar poco bombo pero que tienen una importancia muy alta para nuestro organismo y nuestra salud. Hemos seleccionado 5 de ellos para que te conciencies de la necesidad de incluir alimentos ricos en Vitamina D en tu dieta:

Nos previene de enfermedades óseas: En algunos casos, la osteoporosis y otro tipo de enfermedades relacionadas con los huesos, guarda conexión directa con un déficit de Vitamina D en la dieta. No son temas para tomarlos a broma, por lo que es de suma importancia cuidar las cantidades que tomamos, haciendo una dieta rica en Vitamina D sin llegar a los niveles de toxicidad mencionados en el apartado anterior.

alimentos ricos en vitamina d
Los problemas óseos pueden estar relacionados con una carencia de Vitamina D

Cuida los músculos: Tanto si eres deportista como si no, la Vitamina D te ayuda a proteger los músculos, mejorando su elasticidad y previniendo que se atrofien.

Previene hemorragias: Todos conocemos los peligros de una hemorragia y gracias a la Vitamina D podemos prevenir que éstas se produzcan.

Previene las caries: Si cuidas al detalle tu limpieza bucal y sin embargo aparecen caries, puede ser una alerta de la falta de alimentos ricos en Vitamina D.

Mejora el metabolismo: Mejora las funciones metabólicas, lo que no solo nos beneficia a la hora de bajar de peso, si no que también influye en otros procesos esenciales para el organismo.

5 Alimentos ricos en Vitamina D

Hoy queremos darte a conocer 5 alimentos ricos en Vitamina D con los que puedes obtener todos los beneficios de esta Vitamina. Además, te gustará saber que también puedes producirla de forma natural al tomar el sol, un aliado para nuestra piel que siempre debemos tomar con moderación y protección para que no se convierta en un enemigo.

De todos los alimentos ricos en vitamina D hemos elegido cinco que son muy fáciles de incorporar a tu menú semanal:

alimentos ricos en vitamina d
Las sardinas en aceite son uno de los mejores alimentos ricos en vitamina d

Sardinas envasadas en aceite: Los pescados presentan mayores niveles de Vitamina D cuando se conserva en aceite que cuando se enlata únicamente con agua, por lo que si buscas incorporar a tu dieta alimentos ricos en vitamina d, recuerda optar siempre por las conservas en aceite. Cumplido este requisito, las sardinas se presentan como un gran aliado para aumentar los niveles de Vitamina D en el organismo.

Salami: Este embutido es uno de los preferidos por los consumidores en cuanto a sabor. Muy utilizado en pizzas y bocadillos, hay que tener cuidado con él si tienes colesterol alto, pero como beneficio destaca su riqueza en Vitamina D.

Champiñones: Los champiñones en concreto y las setas en general contienen altos niveles de Vitamina D, por lo que no dudes en incorporarlos a tu dieta si buscas sus beneficios.

Lácteos: los lácteos de cualquier tipo (quesos, mantequillas, leches) suelen venir fortificados en Vitamina D para aprovechar la relación antes mencionada entre esta Vitamina y el calcio.

Huevos: La versatilidad de los huevos los convierten en un elemento clave en nuestra alimentación y gracias a ellos también obtenemos una importante fuente de los llamados alimentos ricos en Vitamina D.

Otros alimentos ricos en Vitamina D

AlimentosValores por cada 100 gramos
Salmón360 UI
Leche50 UI
Sardinas en aceite400 UI
Yogur80 UI
Cereales40 UI
Salami65 UI
Huevo20 UI
Atún en aceite200 UI
Ostras320 UI

Advertisements