5 alimentos con colágeno y sus beneficios


Ya hemos visto la importancia de tomar alimentos con calcio y otros minerales como magnesio o zinc; también hemos conocido otros que suelen mencionarse menos, como el triptófano, un aminoácido imprescindible para muchas cosas, como por ejemplo un buen descanso. Pero, ¿sabes por qué son importantes los alimentos con colágeno?

Lee también: Alimentos ricos en triptófano

Precisamente hoy venimos a hablarte de este otro elemento del que seguro has escuchado hablar en más de una ocasión pero probablemente desconocías la posibilidad de adquirirlo mediante la alimentación. Nos referimos al colágeno, cuyos beneficios son fantásticos tanto para la piel como para la salud.

Analizamos a continuación dichos beneficios y 5 de los alimentos con colágeno que más te van a ayudar.

¿Qué es el colágeno?

alimentos con colageno
El colágeno nos ayuda a mantenernos jóvenes por dentro y por fuera

El colágeno es una proteína muy presente en nuestro organismo. En los últimos años ha tomado especial relevancia en el campo de la belleza y por ello muchos podemos caer en el error de creer que solo se encuentra en la piel. Nada más lejos de la realidad, el colágeno está presente en músculos, huesos, tendones y por supuesto en la dermis, por lo que su presencia es realmente elevada en nuestro cuerpo y cuidar su mantenimiento y su reposición es fundamental.

¿Cómo puedo ayudar al cuerpo a producir y mantener óptimos mis niveles de colágeno?

Además de llevar una dieta rica en alimentos con colágeno (los cuales veremos a continuación), hay algunos trucos para ayudar a nuestro cuerpo a mantener y reponer el colágeno. Siguiendo con el tema de la alimentación, las proteínas y la vitamina C deben estar muy presentes en nuestra dieta para ayudarnos con el colágeno.

Cuando lo que buscamos es mantener una piel sana gracias a esta proteína, su cuidado debe ir en dos direcciones: por una parte, cuidar nuestra piel del sol, evitando la exposición a horas peligrosas y aplicándonos siempre protector solar. Incluso si no pensamos ir a la playa, hay cremas y maquillajes con una base de factor de protección solar. El sol nos hace sentirnos más bellos, pero a medio y largo plazo, sus efectos son devastadores: manchas en la piel, arrugas tempranas, piel seca, escamación y, lo más importante, efectos que van más allá de la cuestión estética y también nos repercuten en la salud, con la posibilidad de aparición de ciertas enfermedades con catastróficos finales.

Por último, para cuidar nuestra piel, además de cuidarnos del sol, en centros de belleza y perfumerías podemos encontrar productos ricos en colágeno. No subestimes su ayuda. Con ellos y una rutina correcta de cuidado dérmico, alcanzarás resultados fantásticos.

alimentos con colageno
Los huevos son alimentos ricos en proteínas… y en colágeno

12 Beneficios del colágeno

Los beneficios del colágeno son muchos y muy variados, pero podemos resumirlos en las siguientes líneas:

  1. Aporta elasticidad a la piel
  2. Mejora la musculatura
  3. Previene enfermedades óseas y musculares
  4. Previene de lesiones y esguinces
  5. Nos da energía
  6. Mejora nuestra fuerza física
  7. Protege los músculos, huesos y tendones
  8. Aporta luminosidad a la piel
  9. Frena el envejecimiento de nuestro cuerpo, tanto externa como internamente
  10. Regenera nuestras células
  11. Minimiza las líneas de expresión
  12. Previene arrugas

5 alimentos con colágeno

alimentos con colageno
La gelatina es el más popular de entre los alimentos con colágeno

Carne: Ya que el colágeno es una proteína, es lógico pensar que lo encontraremos en alimentos ricos en ellas. Las carnes forman uno de los principales grupos de alimentos con mayor contenido de proteínas. La ternera, el pollo o el pavo son los más consumidos de entre las carnes ricas en colágeno. Además. según cómo los cocinemos y aliñemos, nos pueden ayudar también a adelgazar. Un todo en uno.

Huevos: Otro alimento muy protéico, el huevo también es uno de nuestros cinco alimentos con colágeno y sus beneficios no pueden ser menos. No olvides incluirlo en tu dieta semanal, gracias a todas las recetas que podemos hacer con él es muy sencillo sacarle partido. ¿Otros usos? Como mascarilla facial o capilar, pero debes tener en cuenta tu tipo de piel y cabello, ya que no favorece a todos.

Queso: El queso y en general todos los lácteos son alimentos ricos en colágeno para la piel de los que podemos tomar en nuestro día a día y a cualquier edad. Escógelos bajos en grasa y te ayudarán también a adelgazar mientras te cuidas comiendo.

Gelatina: Si hay un alimento con colágeno famoso precisamente por esta propiedad, esa es la gelatina. Si es posible, elabórala en casa y maximizarás sus propiedades. Una gelatina de postre o como merienda es la mejor manera de consumir escasas calorías, refrescarte y cuidar tus huesos y tu salud a la vez que mimas tu piel.

Almendras: Los frutos secos en general son muy ricos en colágeno y concretamente las almendras nos pueden ayudar a mantener y reponer esta proteína. Eso sí, no abuses de ellos, no más de un puñadito al día ya que también son muy calóricos.

Ahora que ya sabes qué es el colágeno y en qué alimentos se encuentra puedes aprovechar sus beneficios en pro de tu salud.

También te interesará: El retinol, aliados buenos para la piel