Alimentos ricos en proteínas, la lista definitiva


Todo el mundo ha oído hablar de las proteínas y se sabe que las personas que acostumbran a ir mucho al gimnasio necesitan de una dieta basada en alimentos ricos en proteínas. Ésto debe a la que las proteínas, que son moléculas formadas en su mayoría por aminoácidos, representan el 80% del peso en seco de nuestras células y, además, no existe proceso biológico en el que no participen. Es decir, las proteínas son el combustible de nuestro cuerpo; por ello, es muy importante conocer y consumir alimentos ricos en proteínas.

Hoy te queremos hablar de los alimentos con más proteínas del mundo, de aquellos que nos aportan este imprescindible nutriente a nuestra alimentación y que nos hacen aprovecharnos de todos sus beneficios y propiedades. Una dieta proteica no consiste en tomar solo carnes ricas en proteínas, si no en conocer una variedad más amplia de alimentos que contienen proteínas, saber que son las proteínas y cómo podemos asimilarlas mejor.

Cojan asiento, pasen y leen: ¿conoces cuáles son los alimentos con proteínas? Te lo contamos a continuación.

Lee más: ¿Conoces como hacer un menú rico en proteínas?

Las proteínas se encuentran en carnes, pescados, huevos, vegetales y lacteos
Las proteínas son las base de nuestro organismo

Tipos de proteínas

Para clasificar las proteínas, los expertos atienden a dos grupos:

Según su forma

  • Fibrosas: queratina, colágeno.
  • Globulares: la mayoría de las enzimas y anticuerpos.
  • Mixtas.

Según su composición química

  • Simples
    • Fibrosas: colágeno, queratina, elastina, fibroína.
    • Globulares:
      • Prolamina: zeína (maíz), gliadina (trigo), hordeína (cebada)
      • Gluteninas: glutenina (trigo), orizanina (arroz).
      • Albúminas: seroalbúmina (sangre), ovoalbúmina (huevo), lactoalbúmina (leche)
      • Hormonas: insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina.
      • Enzimas: hidrolasas, oxidasas, ligasas, .etc.
  • Compuestas
    • Glucoproteínas: ribonucleasa, mucoproteínas, anticuerpos, hormona luteinizante.
    • Lipoproteínas: De alta, baja y muy baja densidad. Transportan lípidos en la sangre.
    • Nucleoproteínas: nucleosomas de la cromatina, ribosomas
    • Cromoproteínas: hemoglobina, hemocianina, mioglobina.
    • Citocromos: transportan electrones.

Ahora bien, existe otra clasificación que nos ayudará a identificar más rápidamente cuáles son las proteínas que nos faltan en nuestra dieta y que podemos obtener de forma muy sencilla.

Según su origen.

  • Proteínas de origen vegetal. Son la glutelina y prolamina. Las dos se encuentran en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. De entre éstas dos la más conocida es la glutelina, que es la proteína que conforma el gluten.
  • Proteínas de origen animal. Éstas son la fibrosa y la globular, pudiendo encontrarlas principalmente en la gelatina y el huevo, respectivamente.

Funciones de las proteínas y por qué es importante una dieta rica en proteínas y alimentos proteicos

Como hemos dicho, las proteínas son las que mantienen nuestro cuerpo en funcionamiento: ellas son el sustento de nuestros músculos y huesos, nos defienden de agentes externos, regulan nuestro metabolismo, etc. 

Te contamos las seis funciones principales de las mismas para que te convenzas de una vez de lo importante que es llevar una alimentación sana y equilibrada. ¡No renuncies a la comida con proteínas!

  • Función estructural: el colágeno, la elastina y la queratina forman los músculos, los huesos, los ojos, las uñas y el cabellos entre otros. Sólo el colágeno representa un 30% de la proteína total. Es decir, dan forma a la nuestra estructura corporal.
  • Función del movimiento: la actina y la miostina son las que componen las miofibrillas (estructuras que atraviesas las células musculares), por lo que aportan al músculo la capacidad de contracción.
  • Función de defensa: el sistema inmunitario no podría funcionar sin proteínas como la inmunoglogulina y la trombina.
  • Función de transporte: algunas proteínas como la hemoglobina y la mioglobina son las encargadas de transportar por el cuerpo diferentes tipos de sustancias como el oxígeno o el hierro.
  • Función digestiva: las enzimas digestivas se encargan del proceso de digestión. Sin ellas no podría haber nutrición.
  • Función hormonal: ya que la mayoría de las hormonas son proteínas, éstas se encargan del crecimiento, de la maduración sexual, la adrenalina, etc.

A la vista de esto, como verás este nutriente es imprescindible para nuestra salud. Por ello queremos recordarte una vez más lo importante que es llevar una alimentación equilibrada y huir de esas dietas milagro que pretenden que eliminemos determinados alimentos o sustancias. Todos, absolutamente todos los ingredientes son fundamentales para cuidar nuestro organismo, por lo que aunque quieras perder peso rápidamente, tu salud debe estar siempre por encima de todo. ¡No te la juegues!

Un alto en el camino, esta información es muy importante: ¿Conoces los peligros de las dietas monoingredientes?

La melanina, la hemoglobina y la insulina son ejemplos de proteínas.
Las proteínas participan en todos los procesos del organismo

Alimentos ricos en proteínas: los 5 alimentos con más proteínas

¿Sabes qué alimentos tienen proteínas? Aunque ya hablamos en este blog sobre algunas recetas proteicas, hoy también os dejamos algunos de los mejores alimentos ricos en proteínas y que casi todo el mundo guarda en la nevera.

Los alimentos altos en proteínas que más nos gustan son los siguientes:

  • Lomo embuchado. Entre los alimentos con mucha proteína, aparece casi en cabeza el lomo embuchado. Y es que no sólo está buenísimo y es un perfecto aperitivo, sino que además nos aporta 50gr. de proteínas por cada 100gr.; es decir, la mitad de su contenido son proteínas.
  • Queso parmesano. Todos los lácteos nos aportan muchas proteínas, pero el que más nos aporta es éste tipo de queso. Cuenta con 36gr./100gr.
  • La soja. Ésta legumbre es uno de los alimentos ricos en proteínas. Contiene 33 gr. de proteínas por cada 100 gr. La podemos encontrar en semillas, en salsas o en brotes, perfecta para ensaladas. Además, si no te gusta su textura como tal, también es muy buena idea tomarla en el desayuno gracias a las leches con soja que ya son más que habituales en los supermercados e hipermercados de medio mundo. ¿La has probado? Una muy buena idea de tomar un desayuno rico, sano y muy nutritivo.
  • Bacalao. De entre los pescados, el bacalao es el que contiene un mayor índice proteico, con 32 gr. por cada 100 gr.
  • Jamón serrano. El plato español por preferencia nos aporta 30gr. de proteínas por cada 100 gr. ¿Quién dijo que no debes comerlo? El jamón serrano es muy proteico, apuesta por él.

También te interesará leer: Ideas de recetas ricas en proteínas para tu menú

Tabla de información nutricional: ¿en qué alimentos se encuentran las proteínas?

Para que amplíes tus conocimientos sobre el tema, queremos terminar este artículo con una tabla nutricional para que sepas cuales son los alimentos con más proteínas y donde las puedes encontrar en mayor proporción. ¡Que tengas buen provecho con estos alimentos ricos en proteínas!

Valores mediosPor cada 100 gr.
Lentejas24 gr.
Garbanzos22 gr.
Pavo19 gr.
Huevo 13 gr.
Merluza17 gr.
Salmón20 gr.
Sardina21 gr.
Gambas21 gr.
Almendras20 gr.
Piñones 26 gr.
Pipas de girasol27 gr.
Conejo22 gr.
Nueces18 gr.
Calamares 17 gr.
Queso curado23 - 40 gr.
Pato20 gr.
Lomo de cerdo19 gr.
Codorniz24 gr.
Pollo sin hueso20 gr.