¿Qué es el retinol y cómo actúa sobre nuestra piel?


Luchar contra los signos de la edad suele ser una de las prioridades en belleza y salud de hombres y mujeres de todo el mundo. El paso del tiempo no entiende de géneros y, aunque por lo general somos las mujeres las que más nos cuidamos por fuera, el envejecimiento afecta y preocupa a todos por igual.

Cada vez existen más cosméticos y productos ricos en nutrientes capaces de mejorar nuestro aspecto y darnos ese extra en salud que necesitamos. El cuerpo es un espejo: si estamos bien por dentro se refleja por fuera y viceversa. Pero no solo las cremas nos ayudan en nuestro propósito, también hay alimentación específica contra el envejecimiento.

Alimentación contra el envejecimiento

cremas retinol
El Retinol es básicamente Vitamina A concentrada

Entre las fórmulas y productos que actualmente invaden el mercado, hoy te queremos hablar de uno que está adquiriendo especial protagonismo en los últimos años y que aunque está en boca de todos, pocos saben qué es realmente y para qué sirve. Hablamos del retinol, un ingrediente que puede hacer auténticas maravillas en nuestra piel.

¿Qué es el retinol?

El retinol es esencialmente una forma de Vitamina A liposoluble capaz de influir en el desarrollo de tejidos y radicales libres. Tiene poder antioxidante gracias a su formación a partir del betacaroteno, un elemento presente en numerosos alimentos como la zanahoria o la calabaza.

beneficios retinol
Estructura del Retinol

Actualmente lo encontramos procesador en forma de cremas y otros productos cosméticos, con unos beneficios realmente buenos que detallaraemos a continuación. Sin embargo, hay que tener cuidado y vigilar el comportamiento de nuestra piel tras las primeras aplicaciones, ya que su poder es tan alto que si tenemos piel sensible o algún tipo de alergia podemos sufrir reacciones.

5 Usos y beneficios del retinol

El retinol se utiliza fundamentalmente sobre la piel. Aunque también se puede usar para otras cuestiones, como reforzar los huesos o mejorar el esmalte dental, vamos a centrarnos en sus beneficios sobre la dermis ya que es el campo de actuación donde tiene mejor efectividad:

retinol
Combatir las líneas de expresión es el principal objetivo del retinol

Retrasar el envejecimiento: Dicen que es mejor prevenir que curar y lo cierto es que el retinol es un excelente aliado para prevenir el envejecimiento de la piel. Para una mayor efectividad, no esperes a que aparezcan las arrugas. Comienza a utilizar fórmulas con retinol a partir de los 30 años o un poco antes si tu genética te lo pide.

Eliminar arrugas: Si ya llegas tarde, puedes tratar de combatir las arrugas con los cosméticos a base de retinol cuyo objetivo es principalmente éste. Evidemente, siempre es mejor prevenir que curar, pero con constancia y un buen producto puedes conseguir eliminar algunos signos de la edad.

Eliminar manchas: Las manchas en la piel también suelen ser un signo de la edad, pero pueden aparecer por otros motivos como problemas de pigmentación o exposición al sol sin protección. Entre los beneficios del retinol aparece también el de eliminar las manchas.

Reforzar la piel: Con la edad, además de arrugas y manchas, también se pierde elasticidad y suavidad en la piel. El cuarto de los usos y beneficios del retinol que te traemos es el de reforzar la piel, devolviéndole su elasticidad y dejando un contorno visiblemente más suave.

Combatir el acné: El acné no es solo cosa de la adolescencia. Se estima que en torno al 20% de los adultos sufren acné y con la edad puede ser incluso más problemático. Uno de los principios activos que recomiendan los dermatólogos para combatir el acné son las fórmulas específicas a base de retinol.