¿Por qué es tan importante tomar alimentos con zinc?


Seguir una dieta equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes, es muy importante. Sin embargo, el desconocimiento o no saber con ejemplos prácticos cómo tomar cada una de las diferentes vitaminas, minerales y aminoácidos (entre otros) nos llevan a saciar el hambre y nada más. Buscamos “cosas sanas” sin pararnos a pensar la proporción de estos elementos que tienen o si nos falta alguno de ellos en nuestra alimentación.

Hoy queremos alabar las bondades del zinc, resaltar sus beneficios y propiedades y concienciarte de lo importante que es tomar alimentos con zinc para aprovecharlos todos. 

El zinc, un mineral imprescindible

alimentos ricos en zinc
Es importante cuidar la alimentación desde la infancia

Alimentos con zinc: ¿de dónde viene su importancia?

El zinc es un mineral que influye en nuestro organismo mucho más de lo que nos creemos. Es cierto que entre los diferentes tipos de minerales, es el calcio quien probablemente se lleva todo el protagonismo, pero no debemos subestimar otros.

No consumir la suficiente cantidad de alimentos con zinc nos puede llevar a tener deficiencias y problemas de salud tales como:

  • Problemas hormonales
  • Defensas más débiles
  • Problemas de crecimiento
  • Disminución de la capacidad de fertilidad masculina
  • Problemas para eliminar el alcohol del organismo
  • Interacción negativa con la Vitamina A
  • Problemas visuales
  • Envejecimiento prematuro
  • Mayor propensión a los resfriados
  • Problemas relacionados con la salud capilar (pérdida de brillo, fuerza o cantidad)
alimentos con zinc
La yema de huevo contiene una buena proporción de zinc

Aunque es complicado dar un diagnóstico sin pasar por las manos de un buen médico, nosotros mismos podemos detectar algunos de los síntomas que nos alarman sobre un déficit de alimentos con zinc en nuestra alimentación. Entre ellos, los cambios en el estado de nuestro pelo, síntomas anímicos irregulares y tendentes a la depresión sin motivo alguno, trastornos mentales, cansancio, cicatrización más lenta de lo habitual y pérdida más o menos leve de la capacidad del gusto y el olfato, son algunos de los síntomas que nos alertan sobre la importancia de tomar más alimentos con zinc.

Pero… ¿cuáles son los alimentos con zinc?

Entre los alimentos con más contenido de zinc, encontramos la carne picada, un ingrediente con muchas posibilidades en nuestra cocina. Con ella podemos preparar hamburguesas, pasta a la boloñesa, fajitas mexicanas, pizzas caseras, filetes rusos, entre otros. Algo menos habitual pero con más proporción de zinc son las ostras y en general los mariscos de concha.

alimentos con zinc
La carne picada es uno de los mejores alimentos con zinc. A ser posible, cómprala mejor en el mercado que en grandes superficies

Algo más alejados de estos dos ingredientes, los principales alimentos con zinc que podemos encontrar en el mercado, aparecen también la yema de huevo, una parte habitualmente castigada en las dietas por su contenido en colesterol pero que también tiene beneficios como precisamente su riqueza en zinc. Las gambas, el solomillo de buey, el queso manchego, las judías blancas o el pan integral son otros de los alimentos con zinc de nuestra lista.

Por último, aunque su sabor y características hacen que no resulten indiferentes entre los comensales, no podemos dejar de nombrar el hígado, los caracoles o el queso azul, tres alimentos con zinc que o te encantan o los odias.

Conciénciate de la importancia de añadir zinc a tu dieta y refuerza tu salud.