La importancia de los alimentos con calcio a cualquier edad


Entre los minerales que más conocemos la mayoría de nosotros, el calcio suele ser uno de los principales. Desde pequeños escuchamos la importancia de tomar mucha leche y queso para crecer y este mensaje es el que se nos queda para el futuro. El calcio es bueno para el crecimiento pero, ¿de verdad sirve solo para eso?

Evidentemente no, el calcio está relacionado con todo lo que tenga que ver con los huesos, además de otras funciones. Por ello hoy queremos que conozcas la importancia de tomar alimentos con calcio tengas la edad que tengas. 

Beneficios y propiedades del calcio

En las diferentes etapas de nuestra vida vivimos distintas necesidades y en todas ellas el calcio está muy presente. ¡No desaproveches sus beneficios y propiedades!

alimentos con calcio
Hoy vamos a tratar de contarte la importancia de los alimentos con calcio a cualquier edad

Alimentos con calcio a lo largo de nuestra vida

En la infancia

Desde que nacemos tomamos calcio, bien a través de la lactancia materna o bien con biberón, la leche es nuestro primer sustento y durante algunos meses el único. Durante esta etapa, nos ayuda a crecer, nuestros huesos se están desarrollando y un déficit de alimentos con calcio podría provocar consecuencias para toda la vida.

La cantidad diaria recomendada es entre 500 mg hasta los 3 años y 800 mg hasta los 8 años, lo que equivale aproximadamente a 2 vasos de leche entera y 2 vasos y media, respectivamente.

alimentos con calcio
Es muy importante tomar alimentos con calcio en la infancia, pero también a lo largo del resto de nuestra vida

En la juventud

A partir de los 9 años y durante toda la adolescencia, los alimentos con calcio siguen siendo importantes. De hecho, la cantidad diaria recomendada alcanza su pico máximo en nuestra vida: 1.100 mg que pasándolo a vasos de leche entera serían 3.

¿Por qué son tan importantes los alimentos con calcio en esta etapa? Contribuyen a prevenir la obesidad juvenil, a fortalecer nuestros dientes y a mantener unos huesos jóvenes y sanos.

En la edad adulta

A partir de los 18 años deberíamos consumir en torno a 1.000 mg de calcio (alrededor de 3 vasos de leche entera). Al llegar a la edad adulta pensamos que, como ya no vamos a crecer más, no necesitamos los alimentos con calcio y solemos dejarlos en un segundo plano centrándonos más en otros nutrientes como el hierro o el potasio. Sin embargo, el calcio sigue siendo muy importante a cualquier edad: nos ayuda a tratar los síntromas premenstruales, prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas, mantener nuestros músculos, evitar el cansancio y, durante la gestación, mejorar el crecimiento fetal y gozar de un embarazo más sano. Además, los dientes son uno de los elementos que más sufren durante esta etapa, por lo que es importante tomar consciencia de la importancia de los alimentos con calcio.

En la tercera edad

Durante la vejez deberíamos volver a darle al calcio la misma importancia que nuestros padres se la daban durante la niñez. Nuestros huesos pasan por una etapa complicada y darles una ayuda para mantenerse fuertes y jóvenes nunca está de más. También nuestros músculos, cansados y fatigados tras toda una vida de esfuerzos agradecerán el calcio que le damos a través de la leche y otros lácteos. Para esta etapa, se vuelven a recomendar los 1.000 mg de la edad adulta.

alimentos con calcio
Los alimentos con calcio no son solo lácteos

¿Cuáles son los llamados alimentos ricos en calcio?

Es importante conocer cuáles son los alimentos con calcio que mayor proporción tienen de este mineral. Entre ellos, destacamos evidentemente los lácteos (leche, yogures, quesos…) pero también otros como las sardinas en aceite, los frutos secos y los garbanzos. Hay muchas recetas ricas en calcio que puedes preparar para darle a tu organismo ese extra tan necesario.

Para una mejor asimilación del calcio, es importante recordar que debe acompañarse también de la Vitamina D y no llevar a cabo una dieta rica en proteínas, fibra o sal.