Vitamina E para qué sirve y en qué alimentos encontrarla


Es importante saber sobre la vitamina E para qué sirve y en qué alimentos se encuentra, ya que es un nutriente esencial, es decir que nuestro organismo no puede sintetizarlo y sólo lo podemos incorporar mediante la alimentación.  Es una vitamina anti envejecimiento, ya que protege las células del estrés oxidativo.

Esto te interesará:  Vitaminas imprescindibles para la salud

Vitamina E para que sirve
La vitamina E se encuentra en la mayoria de los alimentos pero especialmente en los aceites y semillas

Vitamina E para qué sirve

Vitamina E para qué sirve y dónde encontrarla: Como se encuentra en la mayoría de los alimentos, no es raro preguntarse acerca de la vitamina E para qué sirve. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un nutriente esencial, es decir que no puede ser sintetizado por el organismo sino sólo incorporado a través de los alimentos.

La mayor virtud de la vitamina E es ser un poderoso antioxidante.  En realidad, cuando hablamos de vitamina E nos referimos a ocho compuestos diferentes, de los cuales el alfa-tocoferol es el más importante para los seres humanos.

Se puede decir que la vitamina E es una vitamina anti envejecimiento, ya que puede ayudar a reducir el daño de los radicales libres.  Recordemos que estas moléculas, que se forman como resultado normal de los procesos metabólicos, pueden debilitar y descomponer las células sanas.

Actualmente se están investigando las posibilidades de la vitamina E en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como hipertensión arterial, problemas arteriales y cardíacos y cáncer.  Aunque todavía no hay pruebas concluyentes, se sabe que la vitamina E puede proporcionar protección extra frente a los riesgos ambientales o estilos de vida sedentarios.

La falta de vitamina E puede afectar el sistema inmunológico.  Sin embargo, los alimentos adecuados contienen suficiente vitamina E, por lo que la deficiencia de vitamina E es una afección rara.

El exceso de vitamina E puede ser perjudicial para la salud, ya que es una vitamina soluble en grasa.  La cantidad diaria recomendada es de 12 mg. por día, y la ingesta máxima permitida de vitamina E, según una guía de la Universidad Complutense de Madrid,  es de 1000 mg por día para personas de 19 a 70 años o 670 mg. en el caso de suplementos o alimentos que contienen vitamina E en forma sintética.

En cuanto a los niveles recomendados, se calcula que a partir de los 14 años se necesitan 15 mg. de vitamina E por día.  Los niños de 1 a 3 años deberían cubrir 6 mg. por día, 7 mg. desde los 4 a 8 años y 11 mg. por día para niños entre 9 y 13 años de edad.  Las mujeres que amamantan deben recibir 19 mg. por día.

Vitamina E en qué alimentos se encuentra

Vitamina E para que sirve
Almendras nueces y otros frutos secos son muy ricos en vitamina E

Ahora que ya sabes sobre la vitamina E para qué sirve, es importante saber en qué alimentos se encuentra y qué cuota cubren estos alimentos, de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

En realidad, la vitamina E se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero algunos como los aceites, semillas y nueces son excepcionalmente ricos en tocoferoles, la forma más activa de la vitamina E.  Por ejemplo el germen de trigo es uno de los más ricos; una sola cucharada de aceite de germen de trigo contiene 20 mg. de vitamina E, un valor superior a la dosis diaria recomendada que es en promedio de 15 mg.

Analiza esta tabla:

Alimentos con vitamina E
Alimentos Contenido de vitamina E por 100 gr. de alimento
Aceite de germen de trigo149 mg.
Semillas de girasol35 mg.
Almendras26 mg.
Aceite de avellana47 mg.
Mamey2,1 mg.
Aceite de girasol41 mg.
Aceite de almendras15 mg.
Pinones9,3 mg.
Cacahuetes8,3 mg.
Aguacate2,1 mg.
Trucha arco iris2,8 mg.
Pimiento rojo1,6 mg.
Mango2,9 mg.
Kiwi1,5 mg.
Caracoles5 mg.
Pulpo1,2 mg.
Langosta1 mg.
Bacalao2,8 mg.
Avellanas15 mg.
Pistachos2,9 mg.
Semillas de calabaza2,2 mg.
Grosellas1 mg.
Arandanos2,1 mg.
Albaricoques0,9 mg.
Frambuesas0,9 mg.
Hojas de nabo crudas2,9 mg.
Hojas de remolacha cocidas1,8 mg.
Broccoli1,8 mg.
Esparragos1,5 mg.
Acelga2 mg.
Aceite de cartamo34 mg.
Aceite de uva29 mg.
Aceite de canola18 mg.
Aceite de palma16 mg.

Cómo incorporar la vitamina E a tu dieta

Como lo hemos dicho, la mayoría de los alimentos contiene vitamina E y en realidad con una dieta normal y saludable no sería necesario aumentar la cantidad de vitamina E.  De hecho, la deficiencia de vitamina E es un problema muy poco frecuente.

A partir de saber sobre la vitamina E para qué sirve y en qué alimentos se encuentra, es interesante observar que las personas que pueden necesitar una dosis extra de vitamina E son las que siguen una dieta muy baja en grasas.

Si deseas aumentar la cantidad de vitamina E en tu dieta consulta con tu médico. Se ha demostrado que un exceso de vitamina E puede ser perjudicial para la salud.

Por ejemplo existe la creencia de que el aceite de la vitamina E de uso externo por ejemplo en forma de aceite, puede ayudar a reducir las cicatrices del acné.  Muchas cremas que contienen vitamina E afirman que eliminan todo tipo de cicatrices.

Algunos estudios han demostrado que las personas con cicatrices quirúrgicas que utilizaron vitamina E mejoraron la cicatrización de sus heridas.

Pero no hay suficientes evidencias de que las cremas con vitamina E ayuden a mejorar otro tipo de cicatrices como las del acné.  Es más, en muchos casos las personas que las utilizaron desarrollaron erupciones cutáneas o dermatitis de contacto.

Ingerir vitamina E en exceso puede ser dañino para la salud, aumentando la dilución de la sangre, aumentando el riesgo de sangrado y hemorragias internas.

Lo mejor el obtener toda la vitamina E necesaria de los alimentos, especialmente los vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas.

Analiza estas estrategias sobre la Vitamina E para qué sirve y dónde encontrarla.

  • Agrega semillas de girasol o almendras a tu dieta.
  • Incluye alimentos fortificados con vitamina E como cereales y jugos.
  • Aumenta la absorción de vitamina E de los alimentos bajos en grasa agregando una cucharada de aceite a las ensaladas.
  • Incluye suplementos de vitamina E como aceite de vitamina E o multivitamínicos.  Es importante tener en cuenta que la vitamina E de fuentes naturales figura en las etiquetas de suplementos como d-alfa-tocoferol, mientras que si se trata de vitamina E sintética figura como dl-alfa-tocoferol.  La vitamina E proveniente de fuentes naturales es más efectiva.  Los suplementos pueden contener otras formas de vitamina E como gamma-tocoferol, tocotrienoles y tocoferoles mixtos.  Recuerda que… ¡siempre debes leer las etiquetas!
Vitamina E para que sirve
Los vegetales de hoja verde tambien son ricos en vitamina E

Descubre aquí más: Alimentos ricos en vitamina E