Cómo quitar granos y otras manifestaciones del acné


¿Crees que sabes cómo quitar granos de la cara sin que dejen cicatrices?   En realidad los granos, pápulas, pústulas, espinillas y puntos negros son las manifestaciones más leves del acné.  Pero… ¡seamos sinceras! Cuando te miras al espejo y descubres esos desagradables y a veces dolorosos puntos rojos, negros, blancos, con pus… ¡esta información no sirve de mucho! Ya que probablemente lo único que desees sea quitarlos cuanto antes.

Otros problemas de la piel: dermatitis seborreica

granos en la cara
La aparición de estos granos en la cara no es solo cosa la adolescencia. Descubre sus causas

Comprendiendo qué son los granos

Si comprendemos qué son, podremos tener una idea más acabada acerca de cómo quitar granos y otras manifestaciones del acné en forma natural o con medicamentos.  La idea es evitar que al quitar el grano quede una cicatriz ya que se convertirá en una marca permanente que te recordará para toda la vida que tuviste acné.  Y no queremos eso, ¿no es cierto?

Recordemos que el acné es una de las enfermedades de la piel más comunes.  Afecta especialmente a los adolescentes pero también puede presentarse en otras etapas de la vida.  Se debe a la acción de una bacteria que normalmente vive en los folículos pilosos llamada Propionibacterium acnes, combinada con un exceso de grasa producida por las glándulas sebáceas que se hallan en la dermis, capa central de la piel.

La secreción de las glándulas sebáceas normalmente sirve para mantener la salud de la piel, expulsando las células muertas y otros desechos al exterior a través de los poros o folículos pilosos.   Cuando por alguna razón las glándulas sebáceas producen más grasa de lo normal, los folículos no llegan a expulsarla y se taponan con grasa seca y células de piel muerta.  Esta combinación es el platillo preferido de las bacterias, que comienzan a proliferar convirtiendo el poro tapado en un bulto rojo o enrojecido lleno de pus: ¡un grano!

Esta situación puede agravarse formando quistes o bultos dolorosos debajo de la piel.  Es una forma severa del acné y debe ser tratada por un médico, como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.

Tratamiento de los granos

Ahora que ya sabes qué son, te resultará más fácil comprender cómo quitar granos, puntos negros o espinillas e inclusive las formas del acné moderadas como pápulas (granos rojos e inflamados) y pústulas (granos rojos con el centro blanco).  La mala noticia es que muchas veces, por más que mantengas una alimentación adecuada, limpieza adecuada y sigas todas las recomendaciones… ¡los granos igual aparecerán!  Ya que el acné ser atribuye en parte a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad.

Hay diversos tratamientos para el acné en forma de medicamentos y cremas y también fitoterápicos.  Algunos medicamentos se pueden adquirir en forma libre y otros deben ser recetados y controlados por el médico, todo esto dependiendo de la gravedad y ubicación de los granos.

Los retinoides
Las cremas con retinoides deben utilizarse bajo receta médica

Cómo quitar granos: permitidos y prohibidos

Para quitar los granos está permitido utilizar medicamentos de venta libre, medicamentos recetados por el médico y preparados fitoterápicos.  También está permitido producir cambios en la dieta adoptando una alimentación más saludable, abandonando por un tiempo los alimentos industrializados, con demasiadas grasas, azúcares y sal, y prefiriendo las frutas y vegetales.   Algunos medicamentos permitidos son:

  • Ácido salicílico tópico: está indicado para diversos tratamientos de la piel como quitar granos, espinillas y otras manifestaciones del acné; su acción consiste en reducir la inflamación y abrir los poros obstruidos para permitir la salida de las sustancias  acumuladas.  Se debe aplicar en forma tópica sobre la piel.  Esto debe realizarse en forma cuidadosa ya que el ácido salicílico puede causar resecamiento o irritación de la piel, por lo que es necesario comenzar con aplicaciones espaciadas y pequeñas cantidades hasta observar si hay reacciones o permitir que la piel acepte el medicamento.  De todas formas debes tener paciencia porque pueden pasar semanas antes de que comiencen a verse los resultados del tratamiento.
  • Peróxido de benzoílo: también se aplica en forma tópica.  Su acción consiste en eliminar las bacterias, destapar los poros y curar los granos.   Al igual que el producto anterior, puede resecar y enrojecer la piel.  Las presentaciones más suaves son como enjuague o loción, mientras que el gel es más concentrado.  Toma las mismas precauciones que con el ácido acetil salicílico.
  • Retinoides: deben ser recetados por un médico.  Se presentan en forma de cremas o geles y ayudan a destapar los poros.
  • Antibióticos: también deben ser recetados por un especialista.  Hay cremas, lociones y geles antibióticos para tratar granos rojos o con pus.  Si estos tratamientos no dan resultados, tu doctor te recetará antibióticos orales.
  • Isotretinoin: medicamento muy poderoso, solamente indicado para casos muy severos de acné que no ha cedido ante ningún otro tratamiento.  Debe ser ingerido con receta y supervisión del dermatólogo.  No debe ser prescripto a mujeres embarazadas ni personas con problemas depresivos.

Lo prohibido:

No manipular los granos
Cómo quitar granos, totalmente prohibido tocarlos
  • Tocar los granos sin haberse lavado antes las manos con jabón.
  • Extraer los granos apretando los bultos de la piel.
  • Extraer las espinillas con los dedos ya que se infectarán y convertirán en una pústula.
  • Extraer los puntos negros apretando la piel ya que se puede producir una lesión aumentando la inflamación con riesgo de infecciones.
  • Extraer los granos o puntos negros con las uñas.
  • Frotarse la cara con toallitas o manoplas.
  • Lavarse la cara más de una o dos veces por día.
  • Perder la paciencia y la constancia para seguir el tratamiento.
  • Utilizar medicamentos o cremas recomendados por amigos o familiares.  Sólo utiliza medicamentos de venta bajo receta con supervisión médica o adquiere en farmacias los medicamentos de venta libre.
  • Exagerar el problema: después de todo, el acné se irá y lo que debes hacer en esta etapa es mantenerlo bajo control.
  • Angustiarse: muchas personas realizan comentarios insidiosos sobre el acné.  ¡Ten preparada una respuesta inteligente!

Más recomendaciones: Eliminar el acné