Tos seca remedios tradicionales y caseros pero se debe conocer la causa


Si tienes tos seca remedios caseros no faltan.  Están destinados a aliviar la picazón o cosquilleo y ablandar los mocos facilitando la expectoración de la flema.  Sin embargo, es importante saber, por una parte, que la tos es un mecanismo natural para mantener las vías respiratorias despejadas.  Y por otra, que la tos seca, también llamada tos irritativa, no es un tipo de tos en sí misma sino que las toses pueden ser agudas o crónicas.

Esto te interesará: Remedios caseros para los mocos

Tos seca remedios
Tos seca remedios tradicionales son los jarabes para la tos

Qué es la tos seca o tos irritativa y cuáles son sus causas

Un poco de tos, o toser de vez en cuando, es un recurso natural del organismo para mantener despejadas las vías respiratorias.  Sin embargo si tienes demasiada tos puede ser un signo de alerta acerca de algún problema de salud.  Las toses pueden ser agudas o crónicas según su duración u origen, pero cualquiera de las dos puede ser seca o irritativa, o productiva, es decir, con expectoración de mocos y flemas.

La tos tiene múltiples causas, desde resfriados comunes hasta enfermedades graves como el enfisema o la bronquitis para no hablar del cáncer de pulmón.  Ante la presencia de tos es importante concurrir al médico, ya que es el único que puede descubrir las causas e indicar el tratamiento correspondiente.  Para la tos seca remedios caseros o medicina natural pueden proveer alivio momentáneo mientras realizas la consulta o hacen efecto los medicamentos recetados.

La tos seca o tos irritativa es una tos sin expectoración y se produce cuando existe irritación de las vías respiratorias: comienzos de resfriados, reacciones a medicamentos y enfermedades inflamatorias de los distintos órganos del aparato respiratorio pueden ser causas de tos seca.  También puede ser causada por alergias.

No se debe descartar el origen psicológico de la enfermedad.  De hecho, hay un tipo específico de tos seca llamada tos irritativa psicogénica, que aparece en forma repentina y dura varias horas.  Se relaciona con tensiones emocionales.

La mayoría de las veces la tos seca está acompañada de otros síntomas, como hormigueo o cosquilleo en la garganta, picazón y accesos de tos.   En muchos casos, el síntoma que acompaña la tos seca revela la presencia de otra enfermedad.   Chequea esta lista:

  • Tos seca más dolor de cabeza, extremidades y garganta: Resfriado.
  • Tos seca más ojos llorosos: irritación de las vías respiratorias debida a presencia ambiental de gases, humo o polvo, alergias.
  • Tos seca más dolor de pecho: inflamación de la pleura
  • Tos irritativa más disnea, sobre todo al realizar esfuerzos físicos: puede estar indicando insuficiencia cardiaca crónica.
  • Tos seca al realizar esfuerzos físicos: asma crónica
  • Tos seca por la mañana: es causada por el ácido gástrico cuando llega al esófago.  Se llama también enfermedad del reflujo.

Tos seca remedios tradicionales

La medicina tradicional tiene varios recursos para el tratamiento de la tos seca.  En primer lugar tu médico indicará una serie de estudios y exámenes para descubrir la causa de la tos seca.  Por ejemplo comprobará la función pulmonar mediante una espirometría, que mide el volumen pulmonar, auscultación o radiografías.

Otros estudios pueden ser tomografías computadas o una broncoscopía que es un examen visual de las vías respiratorias a partir de la tráquea.  Se utiliza para descartar la presencia de cuerpos extraños, alergias o enfermedades inmunológicas.

Según la NIH, en presencia de tos seca el médico podrá indicar también exámenes de sangre y una ecocardiografía para comprobar el estadode tu corazón.

Una vez realizado el diagnóstico se podrá indicar el tratamiento.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tos es un mecanismo defensivo, de manera que los medicamentos estarán orientados a tratar la enfermedad que provoca la tos con lo cual ésta debería desaparecer.

De todas maneras la tos seca puede irritar y causar daños a las mucosas por lo que debería ser controlada.

Para la tos seca remedios tradicionales más indicados serían jarabes antitusivos.  Ayudan a calmar la tos seca, se recomienda tomarlos de noche para obtener mejor calidad de sueño.  Contienen sustancias como codeína o noscapina.   No se deben tomar durante más de siete días seguidos ya que causan dependencia o efectos secundarios como falta de concentración.

La tos seca
La tos seca puede estar acompañada de otros sintomas

Para la tos seca remedios caseros y naturales

Algunas estrategias son clásicos de la farmacia casera y han demostrado sobradamente su eficacia:

  • Vahos: los vahos son un remedio de las abuelas que aunque han caído en el olvido debido a los vaporizadores, no dejan de ser altamente eficaces.  Para realizar los vahos necesitas un recipiente de boca ancha como una olla pequeña.   Aparte colocar agua en otro recipiente, llevar al fuego y cuando hierva retirar y verter en la olla para los vahos.  Agregar 60 gr. de hojas de eucalipto secas por litro de agua.  Inclinar la cabeza sobre la olla, cubrirse con una toalla y respirar el vapor que sale de la olla.  El eucalipto es un poderoso expectorante, calmante y suavizante de la garganta.
  • Vaporizadores o duchas de vapor: aumentan la humedad del aire y alivian la garganta seca.
  • Tomar mucho líquido en forma de té o bebidas energéticas.
  • Evitar fumar y mantenerse alejado del humo de tabaco.
  • Caramelos para la tos: alivian la picazón, cosquilleo y deseo de toser.
  • Antitusivos vegetales como llantén, malvavisco o cetraria islándica.  Se recomienda no consumir estos extractos más de siete días seguidos ya que pueden causar dependencia.
  • Compresas de calor en el pecho
  • Unturas para el pecho
  • Dormir bien (los accesos de tos dejan una sensación de agotamiento).
  • Fitoterapia:  infusiones y jarabes de malva, avena, amapola, malvavisco, menta, cebolla, hibiscus, pino.  Si la tos es de origen nervioso o psicológico, realizar una decocción de 150 gr. de hojas frescas de lechuga en un litro de agua, hervir durante 15 minutos y luego agregar una taza de agua.  Colar y guardar en frasco cerrado.  Beber dos vasos por día, fría o caliente, uno antes de ir a dormir.
Maceración y extracto del licor de hierbas
Maceración del licor de hierbas

Conoce Mas propiedades: Regaliz de palo