Regaliz de palo, antigua golosina con propiedades medicinales


El regaliz de palo o raíz de regaliz es conocido desde los tiempos más remotos como golosina y por sus propiedades medicinales. Si algo te resulta conocido, es porque hablamos del tradicional paloduz u orozuz, que por generaciones ha sido recolectado por familias de diferentes regiones para la industria local o su propio consumo. Si quieres conocer las dulces propiedades del regaliz… ¡sigue leyendo!

Otros usos del regaliz: Contra la caída del cabello

Regaliz de palo
El regaliz de palo o raiz de regaliz es conocido por sus propiedades medicinales

Datos sobre el regaliz de palo

El regaliz es una planta originaria del Mediterráneo y Asia Menor. Aunque actualmente se ha naturalizado en muchas otras regiones, prefiere los suelos arenosos y fértiles. Hay varias especies que se utilizan en la industria alimenticia, farmacéutica y medicina natural.

Actualmente es una planta de cultivo aunque también crece en forma silvestre en Galicia y en el centro y sur de Rusia.

Las propiedades medicinales del regaliz de palo son conocidas desde más de 2000 años antes de nuestra era, aunque no se cultivó sino hasta el siglo XIII en Italia o el siglo XVI en Inglaterra.

Como su nombre lo indica, la parte útil de la planta es la raíz. Los rizomas deben extraerse hacia el tercer o cuarto año de vida de planta; se lavan, pelan, cortan y desecan en trozos de diferentes tamaños.

Se destina a la elaboración de extracto de regaliz, que se obtiene mediante un proceso de decocción y evaporación que da como resultado un extracto blando.

La parte aérea de la planta contiene fitoestrógenos, una sustancia cuyo efecto en seres humanos aún no ha sido suficientemente estudiada.

Muchos adultos recuerdan haber consumido regaliz de palo en su infancia: simplemente un trozo de raíz de regaliz que se chupaba para extraer su dulce jugo. El sabor dulce se debe a la glicirricina, una sustancia formada por sales de potasio y calcio del ácido glicirricínico. El color amarillo responde a su alto contenido en flavonoides.

Se utiliza en la industria alimenticia e industria del tabaco como aromatizante y edulcorante (el extracto de regaliz endulza 50 veces más que el azúcar). Como golosina se elaboran caramelos, refrescos, bebidas y gomas de mascar.

Las golosinas de regaliz
La esencia de regaliz se utiliza para la industria de las golosinas

Respecto de sus propiedades medicinales cada vez se amplían más los conocimientos sobre el regaliz de palo como expectorante, antiinflamatorio, antimicrobiano, alivio del dolor causado por úlceras estomacales y gel para aplicaciones externas.

Regaliz de palo, una golosina un poco peligrosa

¿Te encantan los caramelos de regaliz de palo? ¡Cuidado! Si bien el regaliz tiene grandes propiedades medicinales, debe ser ingerido con precaución ya que puede interactuar con otros medicamentos como lo menciona la prestigiosa NIH, o provocar efectos secundarios como por ejemplo la disminución del deseo sexual. De hecho, se recomienda realizar tratamientos cortos, de no más de cuatro semanas, y no ingerir regaliz de palo por más de seis semanas consecutivas.

En realidad el regaliz de palo no es tóxico, pero precisamente el componente que le otorga sus virtudes, la glicirricina, es el mismo que tiene propiedades negativas si se consume en exceso.

Los efectos del consumo excesivo o prolongado de regaliz de palo son:

  • Aumento de la tensión arterial.
  • Retención de líquidos.
  • Pérdida de potasio, retención de cloro y sodio.
  • Edema.
  • Calambres.
  • Afecciones cardíacas.

No deberían consumir regaliz de palo: las mujeres embarazadas, durante el período de lactancia, las personas que padecen  que padecen enfermedades relacionadas con sus efectos como hipertensión arterial, ni las mujeres en el período premenstrual ya que la retención de líquido podría aumentar la hinchazón y el dolor.

Es interesante saber que para minimizar los efectos de la glicirricina y poder utilizar el regaliz de palo sin peligro en la industria, se ha conseguido reducir el contenido en glicirricina del producto natural.  Se trata del llamado regaliz DGL o sin glicirricina. Es un extracto de regaliz que contiene menos del 1% de glicirricina. Sin embargo no está totalmente libre, por lo que se recomienda consumirlo con precaución.

Regaliz de palo DGL, propiedades medicinales

El regaliz de palo DGL o sin glicirricina conserva muchas de la propiedades de la planta original ya que no se le han extraido los flavonoides.

Así, las propiedades del regaliz de palo son útiles para el tratamiento de:

  • Úlcera de estómago, debido a las propiedades antiulcerosas y antiespasmódicas de los flavonoides, disminuyen las secreciones ácidas y mejorando la digestión. Su uso también alivia el estreñimiento.
  • Antidepresivo: ayuda a combatir la depresión debido a su contenido en minerales como calcio y magnesio y vitamina C.
  • Depuración del hígado, por sus propiedades protectoras y revitalizadoras.
  • Aparato respiratorio: debido a su acción antiinflamatoria y suavizante.
  • Tabaquismo: tradicionalmente los caramelos de regaliz se han utilizado en los tratamientos para dejar de fumar ya que su sabor hace que el gusto del tabaco resulte desagradable.

Cómo consumir regaliz de palo

El regaliz de palo puede adquirirse en los comercios en forma de pastillas de extracto de regaliz, tabletas, obleas o caramelos y también en forma de preparados caseros con raíz seca de regaliz.  Para ello recomendamos recolectar las raíces, lavar y secar, y realizar las preparaciones como decocciones y tinturas mediante la maceración de la raíz seca en una bebida alcohólica de 45° durante 15 días.

Regaliz de palo
El uso del regaliz de palo o raíz de regaliz es conocido desde los tiempos mas remotos

Por ejemplo puedes preparar una decocción de una cucharada de raíz seca machacada por vaso de agua para el alivio de resfriados y dolores de garganta (tomar tres vasos por día como máximo).

También alivia los síntomas de la gripe, depresión y la fatiga crónica y los síntomas de la menopausia, mejorando y normalizando las distintas funciones del organismo femenino.

Para qué más sirve el regaliz: Quitar el sabor metálico