Cómo eliminar los piojos de la cabeza: paciencia y peine fino o lendrera


Actualmente hay muchos trucos acerca de cómo eliminar los piojos de la cabeza.  Estos poco simpáticos parásitos hoy en día son un problema común en los niños en edad escolar.  Sin embargo, quitarlos no deja de ser un verdadero dolor de cabeza. Los estantes de las farmacias están llenos de productos que confunden con sus etiquetas y publicidades.  ¿Es tu caso? No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte.

Aprende más: Piojos y liendres

Como eliminar los piojos
La incidencia de la pediculosis supera el 25% en la población escolar en todo el mundo

Piojos de la cabeza, qué son y cómo se contagian

Los piojos de la cabeza, técnicamente pediculosis, es la infestación del cuero cabelludo y cabellos por parte de estos parásitos.

No tiene ninguna relación con la pobreza ni la falta de higiene.  El piojo de la cabeza humana es bastante inofensivo, ya que no transmite ningún tipo de otras enfermedades.  Sin embargo, junto con el resfrío común, es una de las enfermedades más contagiosas en la actualidad.   De hecho, se calcula que más del 25% de la población escolar mundial padece de pediculosis.

El piojo de la cabeza no puede vivir fuera del cuerpo humano más de dos días; no vuela ni salta, pero ha demostrado ser capaz de desplazarse velozmente de un pelo a otro (a una velocidad de 6 a 30 centímetros por minuto).  Además de ser muy molesto, llama la atención porque las nuevas generaciones de piojos son cada vez más resistentes a los pediculicidas.

Una vez que el piojo hembra llega a la cabecita de los niños, deposita sus huevos en un pelo adhiriéndolos con una sustancia insoluble en agua.  Puede depositar entre 7 y 10 huevos por día hasta un máximo de 140 huevos, y en una cabecita puede haber cientos de piojos machos y hembras.  Los huevos son depositados cerca del cuero cabelludo, para que el calor y la humedad faciliten la incubación.  Los huevos más alejados del cuero cabelludo (liendres) están vacíos.

Según la Asociación Española de Pediatría, la presencia de piojos de la cabeza en los niños provoca un fuerte impacto emocional y económico, además del sufrimiento físico del niño contagiado, como picazón, eccemas y sobreinfección por el rascado, además de otras consecuencias como fiebre, inflamación de nodos, malestar e irritabilidad.

La transmisión es por contacto directo cabeza a cabeza, por eso son más propensas al contagio las niñas, debido a juegos más tranquilos.  También es más probable el contagio entre cabellos lacios y entre niños de 3 a 10 años de edad.  Es mucho más difícil el contagio por compartir peines, cepillos o sombreros, aunque no está completamente descartado.

Cómo eliminar los piojos con medicamentos

Revisar frecuentemente en busca de piojos y liendres
Revisar frecuentemente en busca de piojos y liendres

El tratamiento comienza con la detección de los piojos.  Para esto, colócate cerca de una fuente de luz natural o muy buena luz artificial con el niño o niña con su cabello húmedo.    Si es necesario utiliza una lupa.  Es necesario diferenciar piojos de liendres y falsas liendres.

Con un buen peine fino o peine lendrera desenredar el cabello y dividirlo en secciones para asegurarse de repasar toda la cabeza, colocando una toalla blanca debajo para recoger los piojos y poder observarlos.  Los piojos o liendres que quedan en el peine pueden observarse al trasluz, y el peine se limpia posteriormente con agua caliente o pasándole alcohol con una toalla de papel.

Es más fácil detectar la invasión por las liendres que por piojos vivos: de hecho hay hasta 100 liendres por cada 8 a 12 piojos vivos; además, éstos son muy hábiles, se esconden de la luz y disparan en cualquier dirección.

Otro dato importante que brinda la Asociación Española de Pediatría, es que sólo se deben tratar niños que estén infestados ya que no existe tratamiento preventivo.

Para lograr un objetivo como eliminar los piojos con un pediculicida, se recomienda en primer lugar seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante.

Además toma en cuenta estos consejos:

  • Tratar sólo a los miembros de la familia que se hayan contagiado.
  • Utilizar un fármaco en crema o loción con permetrina al 1% sobre cabello seco.
  • Proteger ojos y mucosas al aplicar los productos.

La permetrina, los piretroides sinergizados y el malathion son efectivos, pero en realidad ningún pediculicida es superior a otro.  Se considera que un tratamiento es efectivo si a las 8 a 12 horas de la aplicación del producto el piojo se mueve lentamente o no se mueve.

Si este tratamiento no da resultado puede probarse con un medicamento alternativo, como piretroides u organofosforados.

Pero si tampoco hay resultados, debe recurrirse a la eliminación manual con lendrera sobre cabello húmedo.

Cómo eliminar los piojos con tratamiento manual

Según los especialistas, los piojos de la cabeza deberían poder controlarse perfectamente con el uso del peine fino o lendrera.   De hecho la observación constante y la eliminación manual son considerados el mejor método de curación y prevención a largo plazo.

Para lograr un objetivo como eliminar los piojos de la cabeza en forma manual sigue estos pasos:

  • Detecta los piojos de la cabeza como lo explicamos anteriormente; recuerda que si no hay piojos, no es necesario el tratamiento.  Aprende a diferenciar las liendres de las falsas liendres (caspa, descamación del cuero cabelludo).
  • Trabaja con el pelo húmedo pero no coloques desenredantes ni suavizantes en el cabello ya que protegen a los piojos.
  • Divide el cabello en sectores y pasa el peine meticulosamente sin olvidar ninguna sección.  Si hay contagio de piojos este procedimiento debe repetirse por lo menos durante dos semanas.
  • El tratamiento da resultado si a lo largo de los días no se extraen nuevos piojos.  Si sólo extraes uno o dos piojos adultos, puede deberse a una nueva infestación o resistencia de los insectos.
  • Utiliza una combinación de una parte de agua y una parte de vinagre o ácido acético al 3-5% para ayudar a despegar los huevos.

¿Cómo ha resultado tu tratamiento para los piojos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Peine fino o lendrera
Convierte al peine fino o lendrera en tu mejor aliado para quitar los piojos

Esto te interesará: Remedios caseros para quitar los piojos