Todas las pistas para saber cuándo hacerse un test de embarazo


Si hoy debió haber comenzado tu menstruación y no ocurrió, y al mismo tiempo tienes serias sospechas de estar embarazada, seguramente te estarás preguntando cuándo hacerse un test de embarazo.   Tanto si estabas buscando quedar embarazada como si tener un bebé no estaba en tus planes todavía, la necesidad de saber lo antes posible es la misma.  Poniéndonos en tu lugar, nosotros tampoco podríamos esperar ni un minuto más… Sin embargo, el caso es que cada prueba de embarazo tiene sus tiempos.  En esta nota analizaremos cuándo hacerse un test de embarazo y cómo actuar ante los resultados.

Descubre más: Cuándo es el mejor momento para hacerte la prueba

Cuando hacerse un test de embarazo
Decidir cuando hacerse un test de embarazo es crucial

Cómo funcionan los tests de embarazo caseros

Para comenzar, es interesante saber cómo funcionan los tests de embarazo caseros que puedes adquirir libremente en las farmacias.  Básicamente, su principio es el mismo que el de los análisis de laboratorio para detección del embarazo.  La sustancia activa del test está preparada para reaccionar en presencia de la GHC, es decir, hormona gonadotropina coriónica humana.  Esta hormona es segregada por la placenta a partir del día 10 de embarazo  de acuerdo con la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

Recordemos que una vez que el óvulo es fecundado, se adhiere al útero y poco después se forma la placenta, verdadero soporte de la vida intrauterina.  Durante las primeras horas o días de embarazo la concentración de GHC aumenta rápidamente, duplicándose cada dos o tres días.  Para que la hormona pueda ser detectada en la orina por la prueba casera de embarazo, es necesario que alcance cierta concentración.

Los test de embarazo varían en cuanto a la concentración de hormona en la orina que necesitan para reaccionar, es decir, su sensibilidad; de hecho, algunas pruebas son más sensibles que otras.    Para detectar la hormona en la orina las pruebas de embarazo caseras necesitan una concentración de 25mUI/litro aunque algunos productos prometen detectarla con una concentración menor.

Cuándo hacerse un test de embarazo para obtener resultados confiables

Muchos test de embarazo caseros prometen resultados confiables el mismo día de la primera falta menstrual.    Otros se pueden hacer inclusive antes de la primera falta menstrual, cuando hacerse un test de embarazo todavía parece demasiado apresurado.    En realidad para que el resultado del test de embarazo casero sea realmente confiable habría que esperar una semana después de la primera falta menstrual, ya que  hay muchos factores que influyen para que ese resultado realmente no sea confiable y haya que repetir la prueba, tanto si el resultado es positivo como negativo.

El momento es todo cuando se realiza una prueba de embarazo.   Si tus períodos no son regulares y no estás segura de la fecha en que debería presentarse tu menstruación, realiza el test al menos 3 semanas después de la última vez que tuviste relaciones sexuales sin protección.

Aunque sucede raramente, la prueba podría dar un resultado positivo y luego no se confirma el embarazo.  Pudo ocurrir que efectivamente, en el momento de hacer la prueba estabas embarazada y luego se produjo un aborto espontáneo.  Otras causas pueden ser un embarazo ectópico, la menopausia o haber realizado un tratamiento de fertilidad.  Este resultado se denomina “falso positivo”.

Mucho más frecuente es el falso negativo, que ocurre cuando hacerse un test de embarazo casero sin la suficiente concentración de hormona en la orina para que sea detectada, es decir que la prueba se hizo demasiado pronto.  De hecho, cuando antes se realiza el test de embarazo casero, más difícil es detectarlo.     Si no puedes esperar una semana hasta develar el misterio, lo mejor es pedir a tu médico que indique un análisis de sangre.

Otra causa para un falso negativo puede ocurrir cuando hacerse el test de embarazo con  orina poco concentrada.  Lo ideal es hacer el test de embarazo con la primera orina de la mañana.

Test de embarazo positivo y ciclo menstrual

Cuándo hacerse un test de embarazo por segunda vez

En ocasiones puede ser necesario repetir el test de embarazo casero.

Uno de los casos es si el test dio negativo pero tú tienes firmes sospechas de estar embarazada.  Te recomendamos repetirlo una semana después de la primera falta menstrual.

El resultado dio positivo pero estás casi segura de que es imposible que hayas quedado embarazada.  La recomendación es la misma: repetirlo una semana después.

El resultado es dudoso.    A veces puede ser difícil darse cuenta si la prueba dio positivo o negativo porque la línea es apenas visible.  Si la señal de positivo es la más visible, aunque sea muy tenue, es muy probable que estés embarazada, pero el embarazo es muy reciente y aún no hay suficiente concentración de hormona en la sangre.    Verifica la línea de control, que es la que indica si la prueba se hizo correctamente.

Cómo utilizar el test de embarazo

Cuando hacerse un test de embarazo casero es tu opción por el momento ante la presunción de un embarazo, te recomendamos seguir estos consejos para obtener resultados más confiables:

  • Al adquirir el test verifica la fecha de vencimiento.
  • Sigue estrictamente las instrucciones del fabricante.  Algunos test de embarazo se deben colocar debajo del chorro de orina, y en otros debes recoger la orina en un recipiente e introducir allí la varilla reactiva.  En todos los casos se debe esperar al menos 10 minutos para que se produzca la reacción.  Si el test se realiza en la forma correcta y las condiciones apropiadas, sus resultados son confiables en un 97%.
  • Si la prueba dio negativo y la menstruación no comienza, repite la prueba en unos días o una semana.   Si el test sigue dando negativo y la menstruación no llega, y crees que puedes estar embarazada, consulta con tu médico.  La falta de la menstruación puede ser causada por otros problemas como estrés, problemas ováricos o de tiroides.
  • Prefiere los productos que traen dos pruebas en una sola caja para asegurarte acerca de los resultados.
  • Si el test dio positivo, solicita una consulta con tu médico.  El análisis de laboratorio es el único test 100% confiable y el que te ayudará a tomar las decisiones adecuadas.    De hecho el análisis de sangre es más sensible que el test de embarazo casero y puede detectar el embarazo entre 7 y 12 días después de la concepción.
El test de embarazo se basa en la determinación de la hormona hCG en la orina o la sangre
El test de embarazo te dará una respuesta muy confiable si es positivo, si es negativo te lo repites una semana después