Primavera, flores y alergias, los tres compañeros inseparables


La primavera es sinónimo, para muchas personas, de la alegría que brinda el variado colorido de las flores que la identifican. Al punto que se ha generado un movimiento urbanístico dando lugar a que muchas ciudades del mundo se denominan “ciudad jardín”.

Estas se caracterizan por ser una “zona urbana diseñada para una vida saludable y de trabajo”. Esto es cierto, pero también se acompañan de la exacerbación del polen propio de la floración. Y con esta la aparición de los cuadros de alergias.

La primavera trae el tiempo más cálido y los días más largos. Pero estos cambios estacionales no son bienvenidos por todos. Para muchos de nosotros generan picazón en los ojos, estornudos y congestión de la fiebre del heno y otras alergias.

Pero ¿qué son las alergias?

Está establecido que una reacción típica de las alergias consiste en la respuesta al contacto con algún alérgeno que puede ser el polen de las flores e incluso algunos alimentos.

Las alergias consiste en la respuesta al contacto con algún alérgeno que puede ser el polen
El polen de las flores son causa frecuente de las alergias

Se denomina alérgeno a todo agente que desencadena una respuesta del organismo humano. Estas sustancias son normalmente inofensivas o inocuas para la mayoría de las personas.

¿Quieres conocer más?: Hablemos de las alergias

 ¿Cuáles son los mecanismos que participan en las alergias de los niños?

El mecanismo que desencadena las respuestas de alergias consiste, como vimos con anterioridad, en que los alérgenos son sustancias ajenas a los seres humanos que actúan produciendo daño.

Estos generan la reacción inmune consistente en la producción de anticuerpos llamados inmunoglobulinas E (IgE).

Esta respuesta busca neutralizar los alérgenos en función de proteger a los seres humanos. Las manifestaciones de alergia se generan a punto de partida de diferentes órganos  del niño.

A su vez el sistema inmunológico del humano tiene como función fundamental la de proteger al organismo de infecciones, virus y enfermedades.

En algunas personas, sustancias como el polen, ciertos alimentos, látex, moho. Tambien se incluye la caspa de animales, ácaros del polvo o picaduras de insectos como alérgenos. Estos desencadenan la producción de anticuerpos llamados inmunoglobulinas E (IgE).

Los anticuerpos se desplazan y establecen contacto con determinadas células desencadenando la respuesta alérgica. Esta consiste en la producción de sustancias químicas que ocasionan las indeseables manifestaciones.

Frecuentemente estas aparecen en piel; vías aéreas, como puede ser nariz, garganta, senos paranasales, hasta afectar los pulmones. También se encuentran en oído, estómago, y todas ellas con el propósito de tratar de liberar al niño de la causa de esta respuesta alérgica.

Una reacción típica y esperada es que frente a esta injuria se debe tratar de liberar al huésped del agente que actúa como invasor o extraño.

¿Podemos evitar las alergias estacionales?

Algunas alergias son graves y requieren la atención de un médico u otro profesional de la salud.

Para casos más leves, sin embargo, remedios caseros pueden proporcionar todo el alivio que necesitas, con relativamente poco gasto o molestia. Incluso las personas con cuadros de alergias severas que necesitan el uso de medicamentos pueden encontrar estos consejos útiles para aliviar los síntomas.

Entre las manifestaciones de las alergias se encuentra la congestión nasal y los estornudos
La congestión nasal es una de las manifestaciones más frecuente de las alergias

Neti pots para la irrigación nasal.

Pueden parecer exóticos, pero el uso de los sistemas Neti para la irrigación nasal se están convirtiendo rápidamente en un remedio dominante para las alergias y los senos empastados.

El tratamiento consiste en enjuagar su cavidad nasal con una solución salina, elimina los alérgenos, entre ellos puede estar el polen y su vez modifica las características de las secreciones mucosas facilitando su expulsión.

Usar uno de estos sistemas para la irrigación nasal en casos de alergias es simple. En primer lugar, llene el recipiente con una mezcla de sal y agua caliente que debe estar hervida previamente ya que el agua del grifo puede introducir organismos potencialmente peligrosos en su sistema.

De inmediato inclina la cabeza hacia un lado y vierte la solución en una fosa nasal hasta que salga por la otra, repitiendo el proceso en el lado opuesto.

Se pueden comprar kits comerciales que tienen la dosificación aconsejada o hacer el tuyo propio.

Aerosol salino

Las pulverizaciones nasales salinas pre-empacadas funcionan como los llamados sistemas Neti de irrigación nasal.

Algunas personas con alergias pueden encontrarlas más fáciles de usar. Los aerosoles administran la solución salina un poco más suavemente y uniformemente.

Los aerosoles salinos deben proporcionar resultados comparables a los de los sistemas Neti, aunque estas han sido estudiadas más extensamente. En algunos casos pueden resultar más eficaces. De hecho también se ha demostrado que los aerosoles ayudan con los síntomas de la alergia y otros problemas sinusales.

Hierbas y suplementos

Varios productos naturales estan basados en el uso de hierbas y otros suplementos. Tambien incluyen espirulina, conocida como ojo brillante (Euphrasia officinalis o eyebright en inglés). Así es denominada por sus propiedades en el tratamiento de afecciones oculares.

Es una pequeña planta anual, herbácea que se conocen sus flores como Broche de dragón. Crece salvaje en prados y áreas de hierba.

Tambien en brezales, en los campos secos y a lo largo de los bordes de las carreteras,  y pastos de Gran Bretaña, el norte y el oeste de Asia, América del Norte y Europa.

También se aplica a los casos de alergias la reconocida por sus siglas en inglés como goldenseal (Hydrastis canadensis). Esta también es llamada raíz amarilla brillante (orangeroot) o puco amarillo. Es una hierba perenne de la familia del ranúnculo, nativa del sureste de Canadá y del este de los Estados Unidos de América.

Butterbur

Butterbur es una planta pequeña que se ha empleado desde épocas antiguas como medicina. Aunque comúnmente se cree que es una variedad singular de plantas, de hecho constituye una amplia gama de diferentes variedades, todas bajo la familia Asteraceae, y son colectivamente referidas por su género Petasites.

Los Butterburs, llamados así debido a la vieja costumbre europea de envolver la mantequilla en sus hojas durante el verano, de esta manera se puede prevenir la fusión.

Estas  comprenden una amplia gama de especies, algunas de las cuales se emplean principalmente como medicinas, mientras que otras son relativamente usadas como plantas ornamentales sin que se refiera tener ninguna historia específica de uso medicinal.

El extracto de la planta butterbur, que se caracteriza por ser una planta acuática de la familia de las margaritas de Eurasia, cuyas cabezas de flores redondeadas se producen antes de las hojas. Las grandes hojas blandas se han utilizado durante mucho tiempo como anticonvulsivo potente.

Otra aplicación, quizás la más frecuente y con mejores resultados, ha sido su uso en trastornos respiratorios. Y en particular para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Se ha reportado en ensayos clínicos conducidos por un equipo de investigación suizo, que el uso de tabletas de butterbur aliviaron síntomas. Se manifiesta que incluso en cunatia similar a los antihistamínicos de venta libre fexofenadina y cetirizina, respectivamente.

Bromelina

La bromeliona es una enzima que se encuentra en la piña que a veces se utiliza para frenar la inflamación después de una cirugía sinusal. Al respecto se plantea que «reduce la hinchazón y mejora la respiración».

En otros trabajos hablaremos de esta particular enzima que por sus propiedades amerita le dediquemos su tiempo, el que merece.

Miel

Comer miel producida por las abejas puede ayudar de forma complementaria en aliviar las alergias. Las abejas transfieren el polen de las flores a la miel, así que si ingieres un poco de miel todos los días te inocularás gradualmente contra los efectos irritantes del polen.

Las abejas transportan el polen entre las flores
Las abejas, al encargarse de mover el polen entre las flores de las plantas, son elementos gestores de los cuadros de alergias.

De todos modos, esa es la teoría más extendida. Desafortunadamente, hay poca o ninguna evidencia científica para respaldarlo.

Aunque un pequeño estudio realizado en Finlandia en 2011 que comparaba la miel regular y la miel con polen brindó resultados moderadamente alentadores. En contraste un estudio anterior en los Estados Unidos de América encontró que la miel sin modificar  no tuvo impacto en los síntomas de la alergia.

Sostener tu cara sobre una taza caliente de té puede contribuir a eliminar la obstrucción nasal. Sin embargo el vapor no es lo único que es beneficioso. El mentol presente en el té de menta, por ejemplo, parece funcionar como un descongestionante y expectorante. Esto se explica por cuanto puede romper el moco y ayudar a eliminarlo de la nariz y la garganta.

Del mismo modo, el té verde contiene un compuesto conocido como epigalocatequina galato. Se ha demostrado en pruebas de laboratorio que tiene propiedades antioxidantes y que contribuye en mitigar las reacciones alérgicas.

Sin embargo, estos resultados no necesariamente pueden traducirse en un alivio notable de los síntomas de las alergias a la primavera.

Filtros HEPA

Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) alivian los síntomas atrapando alérgenos. Tambien es válido para otros agentes irritantes en el aire, como la caspa de mascotas y el polvo.

Los filtros de aire portátiles equipados con filtros HEPA pueden purificar el aire en dormitorios y otros espacios confinados. Los sistemas para toda la casa que incorporan filtros HEPA en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) son generalmente más efectivos.

Los acondicionadores de aire y deshumidificadores también pueden ayudar a limpiar el aire. Esto se logra al eliminar la humedad del aire y el suelo. De esta manera se frenará el crecimiento del moho que pueden empeorar las alergias.

Ducharse

Cualquier persona que practique el tomar una ducha caliente podrá apreciar la impresionante capacidad que tiene esta practica para calmar los senos y limpiar las fosas nasales, aunque sólo temporalmente.

Pero las duchas ofrecen un beneficio adicional para los que sufren de alergias en la primavera. Un enjuague rápido después de pasar tiempo al aire libre puede ayudar a eliminar los alérgenos de la piel y el cabello. De esta manera se puede evitar que se propaguen a la ropa. Asi como a muebles, fundas de almohada y otras superficies donde es probable que sirvan de refugio para los perros.

Esto es especialmente cierto si has estado cultivando un huerto. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología recomienda quitarse los zapatos. Tambien quitarse la ropa y ducharse de inmediato si ha estado trabajando en el deshierbe, podando o sembrando.

Vapor

Otros métodos de inhalación de vapor es el uso de vaporizadores comerciales. Con estos se puede eliminar las mucosidades y humedecer los conductos nasales secos.

El método más fácil es simplemente verter agua hirviendo en un recipiente o, cubrir una toalla sobre la cabeza para formar una tienda e inhalar profundamente a través de la nariz durante cinco a 10 minutos.

Se debe tomar precauciones para evitar acercarse demasiado al agua caliente, ya que puede ocasionar quemaduras. Frente a una obstrucción severa este método puede ser más conveniente que tomar varias duchas al día.

aceites eucalipto
El aceite de eucalipto nos ayuda contra la alergia

Aceite de eucalipto

El fuerte aroma del aceite de eucalipto puede suplementar la inhalación de vapor. De esta forma ayuda al eliminar o al menos disminuir la obstrucción de los senos ubicados a los lados de la nariz y en los huesos que conforman la frente.

Algunas investigaciones sugieren que el aceite esencial, extraído de las hojas del eucalipto, tiene propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas. De conjunto con el vapor proporciona una sensación de placer que hace que la respiración parezca más fácil.

Trate de añadir algunas gotas de aceite a un tazón de agua caliente que produzca vapor. Tambien se puede aplicar al piso de la ducha antes de entrar.

Sólo debe garantizar que no trague el aceite o que lo apliques directamente a tu piel. Este puede resultar tóxico cuando este se encuentre muy concentrado.

Si tienes alergias de primavera, puedes contar con una amplia variedad de tratamientos. Estos no estan tan solo basados en el uso de medicamentos sino también de productos naturales y remedios caseros. Sigue con nosotros que en próximos artículos los abordaremos…

Otros artículos de interés: Remedios naturales para aliviar las alergias