Semillas de lino propiedades medicinales y alimenticias


Desde tiempos remotos se sabe que tienen las semillas de lino propiedades muy beneficiosas para la salud.  Actualmente se considera a las semillas de lino un superalimento por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras.  Hay muchas formas de incorporarlas a la dieta, ya que pueden consumirse directamente las semillas, incorporarlas a otros alimentos o como ingrediente en forma de harina o aceite.

Descubre más: Semillas de lino para adelgazar

propiedades de la linaza o semillas de lino para adelgazar semillas de lino para el colesterol
La linaza nos puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la diabetes, entre otros

Semillas de lino propiedades y contraindicaciones

Las semillas de lino o linaza son los granos de la planta de lino.  Si algo te resulta familiar, es porque las fibras de lino tradicionalmente se han utilizado en la industria textil para producir uno de los tejidos naturales más apreciados.  De hecho, más del 70% de la producción de lino se destina a la industria textil.   La composición y longitud de las fibras de lino permiten producir telas livianas y excepcionalmente frescas para los climas cálidos, y las sábanas de lino son increíblemente suaves y livianas.

Pero… volvamos a la semilla.  Las semillas de linaza son diminutas, de color dorado, con un suave sabor que recuerda las nueces.  Se recomienda consumirlas molidas (harina de linaza), para facilitar la digestión y aprovechar los nutrientes ya que las semillas enteras pueden no ser digeridas por el organismo.

Según la NIH el aceite de linaza es mejor que los aceites de canola o de soja ya que contiene más ácidos grasos, de hecho es considerado junto con los mariscos una de las mejores fuentes de ácidos grasos del grupo Omega 3 que son los más difíciles de encontrar en los alimentos.

La capa externa de la semilla es muy rica en un tipo de fibra llamada mucílago: son fibras solubles que forman una masa gelatinosa en el aparato digestivo, aumentando la sensación de saciedad y el volumen de las heces, facilitando así el tránsito intestinal.    Por otra parte, la semilla de lino es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos de la familia Omega 3.

Sin embargo es necesario incorporar las semillas de lino a la dieta con ciertas precauciones ya que a pesar de sus propiedades beneficiosas para la salud, contienen pequeñas cantidades de un componente tóxico.  Además, para que obtener de las semillas de lino propiedades realmente saludables, es necesario consumirlas molidas.  Toma en cuenta estas recomendaciones:

  • No consumir semillas de lino durante tiempos prolongados; aunque en las dosis recomendadas son seguras, se debe evitar un tratamiento largo debido a la potencial toxicidad de las semillas.
  • No consumir grandes cantidades, debido a que contienen mucha fibra, 27 gr. de fibra por cada 100 gramos de semillas.  El exceso de fibra puede producir diarrea, hinchazón y gases intestinales.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumir semillas de lino ni productos con linaza ya que contienen fitoestrógenos cuyo efecto todavía no ha sido suficientemente estudiado.  Además, el uso interno de aceite de linaza puede tener efectos abortivos.
  • En general, las semillas de lino pueden afectar la absorción de medicamentos, por lo que si estás recibiendo alguna medicación debes espaciar el consumo de semillas de lino de la ingesta del medicamento.

Semillas de lino propiedades medicinales

aceite de linaza
Descubre 3 beneficios del aceite de linaza

Debido a su alto contenido en fibra soluble, las semillas de lino tienen muchas propiedades medicinales.  Por ejemplo:

  • Estreñimiento: alivia y previene el estreñimiento.  Si se toman las semillas enteras es conveniente dejarlas en remojo dos horas antes de consumirlas para que liberen los mucílagos.  Si prefieres la harina o semillas molidas remoja durante cinco minutos y luego mézclalas con un yogur.  En forma preventiva se recomienda beber por la mañana un vaso de líquido de remojo de una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua o agregar a las comidas o desayuno una cucharada de semillas de lino.
  • Aparato circulatorio: los ácidos grasos esenciales en especial los del grupo Omega 3 tienen grandes propiedades benéficas para el aparato circulatorio, reducen el colesterol malo y los triglicéridos.
  • Sistema nervioso: el ácido linolénico fortalece el sistema nervioso central, ayuda a mantener el equilibrio y mitigar la depresión e hiperactividad.
  • Síndrome premenstrual: las propiedades antiinflamatorias de las semillas de lino ayudan a mitigar los síntomas premenstruales como dolor de ovarios o hinchazón de las mamas.  Se aprovechan mejor estas propiedades si se consume en forma de aceite de linaza o suplemento en forma de perlas.
  • Menopausia: los ácidos grasos y propiedades antiinflamatorias se combinan con el aporte de calcio de las semillas de lino necesario para prevenir la osteoporosis.
  • Diabetes: A las personas con diabetes ofrecen las semillas de lino propiedades muy beneficiosas, precisamente por su contenido en fibra, omega 3, vitamina E, ácido fólico y minerales como potasio, magnesio, calcio y zinc.  Estas propiedades ayudan al control de los niveles de glucosa en sangre, reducción del colesterol y mejoramiento de la circulación.    También al control del peso corporal y a la reducción de riesgos de enfermedades asociadas a la diabetes.  Sin embargo las personas con diabetes  deben tomar precauciones, ya que debido a su contenido en fibra las semillas de lino regulan los niveles de azúcar en la sangre pero un exceso de fibras puede conducir a hipoglucemias.

Semillas de lino propiedades alimenticias

Semillas de lino propiedades
Incorpora las semillas de lino en tu dieta diaria

Aprovecha al máximo las propiedades de las semillas de lino incorporándolas a tu alimentación en forma natural.

Ensalada con semillas de lino.

  • Ingredientes: Hojas de lechuga variadas (rizada, morada), queso fresco o requesón, 1 tomate, semillas de lino y aceite de oliva.
  • Preparación:  Lavar y escurrir las hojas de lechuga, trozar las hojas no muy pequeñas y colocarlas en un plato o ensaladera.  Cortar el queso en dados y distribuir sobre la lechuga.  Lavar y cortar en gajos el tomate y colocar sobre la ensalada.  Espolvorear semillas de lino, aderezar con le aceite de oliva y servir.

Yogur con semillas de lino: esta receta es muy energética, y las semillas de lino son el complemento ideal del yogur.  El yogur aporta probióticos, que son bacterias saludables para los intestinos, y las semillas de lino crean un ambiente ideal para que las bacterias se reproduzcan.    Simplemente integra una cucharada de semillas de lino a tu yogur favorito.

Otras formas de utilizar las semillas de lino molidas: agregadas a productos horneados, batidos de frutas, sopas, pastas, y también en reemplazo del pan rallado.

Aprende más: Aceite de linaza y sus propiedades